¿Sabías que la tubería de agua puede tener bacterias?

El agua sale aparentemente limpia por la llave del agua y nos sentimos seguros de usarla para actividades cotidiana, como bañarnos o lavarnos los dientes. Pero lo que la mayoría desconoce es que las tuberías de agua pueden ser el medio perfecto para el crecimiento bacteriano. Esto puede afectar tu salud, pues esta bacterias no son fáciles de erradicar. Hay condiciones que facilitan el crecimiento y proliferación de estos microorganismos, así que vamos a aprender cómo ocurre esto y qué podemos hacer para prevenirlo, utilizando la tecnología de la línea hidráulica Fusión de Rotoplas.

¿De dónde vienen las bacterias en la tubería?

– Del agua: aún cuando el agua esté limpia, puede contener pequeña cantidades de bacterias.

El medio ambiente: las bacterias del exterior pueden ingresar a través de las grietas o fugas en las tuberías.

La tubería: hay materiales que pueden contener bacterias en su interior.

– Depósitos de agua caliente: por la temperatura, puede ser el ambiente perfecto para que las bacterias se reproduzcan.

 

Bacterias en el aguaCuidado con el agua estancada

Cuando el agua deja de circular por las tuberías, estas no quedan completamente secas sino que siempre queda algo de agua dentro. Pero si pasa mucho tiempo sin que corra el agua, se forma una biopelícula dentro del tubo, sobre todo en el área más cercana a los grifos porque allí es donde se concentra la mayor cantidad de agua estancada.

Otro factor de alerta es que las tuberías de las edificaciones son más estrechas que las de la redes de distribución, lo que hace que haya un área de contacto mayor entre el agua del grifo y el biofilm presente en la tubería. Es en este punto en que las concentraciones bacterianas se elevan a niveles peligrosos y puede causar problemas para la salud y hasta a nivel estructural.

Problemas causados por las bacterias

Según este estudio hecho en la Universidad de Illinois, el agua estancada dentro de las tuberías resulta en el deterioro de la calidad del agua de una forma exponencial: en apenas 6 días el conteo celular pasó de 10³ células/mL a 7.8 x 10³  células/mL. Un crecimiento exagerado, pues resulta que el ambiente de las tuberías es perfecto para que ciertos microorganismos se reproduzcan con éxito.

Entre la gran cantidad de bacterias que pueden hacer vida en las tuberías, se destaca la presencia de la E. Coli y de la Legionella. Esta bacterias son bien peligrosas pues causan enfermedades como gastroenteritis, infecciones en el tracto urinario y hasta septicemia, La legionella causa una enfermedad pulmonar muy grave llamada enfermedad del legionario o su forma más leve, la Fiebre de Pontiac.

Por otra parte, una gran concentración de bacterias dentro de las tuberías también puede causar obstrucciones, pues las bacterias engrosan la biopelícula que recubre el interior del tubo, evitando el paso fluido del agua. La obstrucciones pueden causar roturas, disminución en la presión del agua y problemas en el servicio.

 

También te interesa: ¿Cómo desinfectar agua de la llave? Conoce los purificadores Rotoplas

¿Cómo evitar que se generen bacterias en la tubería?

  • – Instala tuberías hechas con materiales higiénicos

Los tubos de metal, pvc y cobre tienen una superficie interna que se corroe con el paso del tiempo, también tienen uniones con grietas y resquicios. De esta pequeña corrosión y de las juntas surgen texturas que facilitan la adherencia de las bacterias, que se juntan y crean la temible capa de biofilm. Por esta razón sería preferible usar materiales más modernos como Polipropileno Copolímero Random (PPR) como la de Rotoplas.

– Evita que el agua se estanque

Abre las llaves del agua al menos una vez al día. Si te vas de viaje por algunos días, déjala correr un poco antes de usarla, sin desperdiciarla. Esta agua puedes usarla para regar plantas, para el baño o cualquier otra actividad no ligada al consumo humano.

– Limpia y reemplaza los filtro con regularidad

Si tienes un filtro de sedimentos para el tanque de almacenamiento para tu casa, reemplaza o lava el cartucho interno cada vez que sea necesario. Si no tienes un filtro de sedimentos, considera instalar uno para prevenir la entrada de partículas sólidas al agua.

– Mantén el agua caliente encima de los 50°C

Si tienes un calentador de agua tipo terma de acumulación, trata de regular la temperatura a 50°C, pues por debajo de esto pueden vivir la mayoría de las bacterias y estarás creando un caldo de cultivo en la terma.

– Instala un purificador de agua

Un purificador de carbón activado o de ósmosis interna eliminará las bacterias del agua que usas para beber y cocinar, protegiendo tu salud. No bebas agua del grifo.

– Evita usar agua caliente para cocinar

Es tentador usar agua caliente de la terma para cocinar, pues así hierve más rápido. El problema es que el agua caliente de la tubería no siempre alcanza las temperaturas adecuadas para prevenir el crecimiento bacteriano. Es mejor usar agua fría y dejar hervir, pues esta es una forma segura de eliminar las bacterias hídricas.

– Realiza mantenimiento de las tuberías

Un plomero profesional podría detectar si tienes problemas que puedan ocasionar estancamiento parcial de las tuberías, como obstrucciones o fugas de agua. Asimismo, podrá realizar la instalación de tubería, reparar cualquier falla o rotura que también pueda contribuir al ingreso de bacterias al sistema de tuberías.

En la guerra contra las bacterias, triunfa la Tubería Fusión Rotoplas

La tubería fusión Rotoplas está elaborada con Polipropileno Copolímero Random (PPR), lo que las hace resistentes, ligeras y durables; pero tiene otras grandes ventajas. Su interior es completamente liso y no es susceptible a la corrosión, por lo que no hay forma de que se cree el biofilm. Además cuenta con un recubrimiento interno con tecnología exclusiva que inhibe la reproducción bacteriana.

Otro punto a su favor en la guerra contra las bacterias es que en la tubería Fusión Rotoplas no hay grietas de uniones. Esto es porque no utiliza roscas ni pegamentos, sino un proceso que funde las dos partes a un nivel molecular, creando uniones monolíticas e indestructibles, por medio del termofusor. De este modo la Tubería fusión Rotoplas es el único sistema hídrico que te ofrece la tranquilidad de saber que tendrás más y mejor agua.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>