¿Cómo desinfectar agua de la llave? Conoce los purificadores Rotoplas

A menudo subestimamos la presencia de bacterias que pueden habitar en el agua de la llave. Aunque muchos sistemas de tratamiento de agua están diseñados para eliminar contaminantes, algunas bacterias aún pueden escapar y representar un riesgo para la salud. Por esta razón se hace imprescindible contar con un sistema de purificación eficiente y confiable que deje el agua lista para beber. Si quieres proteger a tu familia y no sabes cómo desinfectar el agua de la llave la respuesta es simple: necesitas purificadores Rotoplas.

¿Por qué se debe purificar el agua?

En teoría, el agua que llega a nuestros hogares a través de la red de agua potable recibe tratamiento para hacerla apta para el consumo, pero durante el recorrido que hace desde las plantas de tratamiento hasta llegar a casa, pasa mucho tiempo. En primer lugar, las tuberías que transportan el vital líquido no reciben mantenimiento regular, así que es normal que estén desgastadas, que arrastren residuos y otros contaminantes sólidos, y se pueden mezclar con agua que no ha recibido tratamiento.

Por otra parte, muchas veces el tratamiento recibido no es suficiente para eliminar por completo las bacterias presentes en el agua, que pueden afectar la salud o peor aún, el agua se contamina gracias a sistemas deficientes de tratamiento de aguas servidas.

Bacterias presentes en el agua

Las bacterias presentes en el agua potable pueden incluir varios tipos, siendo las más comunes Escherichia coli (E. coli), Salmonella y Legionella. Estos microorganismos pueden ingresar al suministro de agua a través de diversas fuentes, como aguas subterráneas contaminadas, sistemas de distribución anticuados o fallas en las plantas de tratamiento.

Las repercusiones para la salud derivadas de la ingestión de agua contaminada son variadas. La E. coli, por ejemplo, es conocida por causar infecciones gastrointestinales, manifestándose con síntomas como diarrea, fiebre y malestar abdominal. Salmonella, otra bacteria común en agua contaminada, puede provocar infecciones similares, pero con riesgos mayores para grupos vulnerables, como niños y ancianos, quienes pueden morir por la rápida deshidratación que causan estas bacterias.

Por otro lado, la Legionella, presente en ambientes acuáticos, puede reproducirse en sistemas de distribución de agua potable, generando un tipo de neumonía potencialmente grave llamada legionelosis. Esta enfermedad respiratoria puede afectar a personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Contaminantes sólidos en el agua

Algunos de los contaminantes sólidos comunes en el agua de la llave son los sedimentos, partículas minerales y orgánicas que pueden ingresar al sistema de distribución durante la captación, el almacenamiento o el transporte del agua. Estos sedimentos, que incluyen arena, arcilla y materia orgánica en descomposición, pueden afectar la claridad y el sabor del agua, además de comprometer la eficiencia de los sistemas de tratamiento.

Las tuberías y sistemas de distribución también son fuentes potenciales de contaminantes sólidos. La corrosión de las tuberías, ocasionada por el desgaste y la falta de mantenimiento, puede liberar metales pesados, como plomo o hierro, en el agua potable. Estos metales pueden tener efectos perjudiciales para la salud, especialmente en concentraciones elevadas. El plomo, por ejemplo, puede causar daños al sistema nervioso y afectar el desarrollo cognitivo en niños; aunque este metal sólo está presente en tuberías realmente antiguas.

La actividad humana, sobre todo con industrias como la agricultura y la construcción, también contribuye a la presencia de contaminantes sólidos en el agua de la llave. Los residuos de pesticidas, fertilizantes y materiales de construcción pueden infiltrarse en los cuerpos de agua y llegar a los sistemas de suministro de agua potable, afectando la calidad del agua con compuestos químicos nocivos.

 

También te interesa:

 

Cómo desinfectar el agua en casa

Todo lo que se menciona anteriormente podría pareces muy alarmante, sin embargo, existe una solución práctica y efectiva para que puedas tomar el agua de la llave sin problema. Los purificadores de agua son instrumentos necesarios para tener la certeza de que se está consumiendo agua pura. Su función principal es la de retener partículas, sedimentos y eliminar bacterias, ofreciendo ventajas que mejoran la calidad de vida:

– Es práctico. Puedes tener agua pura en casa a cualquier hora, sin necesidad de salir a comprarla o de tratarla hirviéndola o con químicos.

– Mejora los hábitos de hidratación, pues te permite tener agua lista para beber a tu disposición, además elimina el sabor y olor a cloro.

– Te ayuda a cuidar el planeta, pues evita que compres botellas y garrafas de agua desechables; con lo que se reduce la cantidad de residuos plásticos.

– Ahorras dinero a largo plazo, porque no tienes que comprar agua embotellada todas las semanas.

– Cuida tu salud, pues evita que ingieras contaminantes, cloro, metales pesados, microorganismos y otros.

Conoce los purificadores Rotoplas

Los purificadores Rotoplas son versátiles, pues son capaces de adaptarse a cualquier presupuesto y necesidad; pero todos tienen en común que son capaces de retener el 99% de las bacterias, además de eliminar el sabor, color y olor del agua pues retienen residuos químicos y físicos. Como si fuera poco, cuentan con el respaldo de Rotoplas y su garantía.

En Rotoplas encontrarás purificadores que se colocan sobre lavadero, para los que tienen poco espacio. Para quienes disponen de lugar bajo el lavadero, podrá escoger los purificadores con ese diseño. También puedes encontrar purificadores con sistemas sencillos, como aquellos que trabajan con un cartucho de carbón activado con plata coloidal, pero también puedes adquirir un purificador de ósmosis inversa que cuenta con un sistema de 4 etapas para un agua mucho más pura y cristalina en lugares con problemas graves como la contaminación con metales pesados.

No importa el tipo de purificador que necesites, pues Rotoplas siempre te ofrecerá una alternativa adecuada a tus necesidades. La prevención es clave para mitigar los riesgos de las bacterias presentes en el agua y los residuos sólidos. Si bien lo ideal sería contar con la intervención estatal, que debe realizar el monitoreo constante, además del mantenimiento adecuado de infraestructuras y el tratamiento del agua; esto no siempre es posible, por lo que se hace necesario la actuación a nivel individual. La mejor forma de desinfectar el agua de llave son los purificadores Rotoplas.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>