¿Cómo eliminar las bacterias que se encuentran en el agua?

El agua es vida, pero puede convertirse en lo opuesto si no se somete a algún tratamiento que se encargue de eliminar las bacterias que se encuentran en el agua para ser consumida.

Aunque parezca transparente y segura, el agua sin tratar puede estar llena de patógenos que causan enfermedades severas, de allí la importancia de asegurarse de purificar el agua antes de beberla. Hoy te enseñaremos varios métodos que te permitirán purificar el agua en casa, garantizando que sea segura para su consumo.

¿Qué significa desinfectar el agua?

Desinfectar el agua consiste en eliminar los microorganismos patógenos que pueden estar contaminándola. Esto se logra destruyendo y/o desactivando estos microorganismos mediante el uso de algún método de purificación. Hay técnicas caseras, que se pueden aplicar incluso en casos de emergencia, pero también es posible usar purificadores para eliminar las bacterias que se encuentran en el agua. Dicho esto, hay dos tipos de métodos de desinfección del agua: químicos y físicos.

Empresa Socialmente Responsable

Para eliminar las bacterias y otros microorganismos del agua usando métodos químicos se añaden compuestos como el cloro, dióxido de cloro, ozono, Cloruro de bromo e incluso se utilizan metales como el cobre o la plata. Estos desinfectantes químicos no sólo se encargan de matar los microorganismos, sino que tienen un efecto residual que permite prevenir que el agua vuelva a contaminarse. Por esta razón el agua que llega a casa desde la planta de tratamiento huele y sabe a cloro.

Entre los métodos físicos para desinfectar el agua están la luz ultravioleta UV, la radiación electrónica, la purificación por medio de filtros y plata coloidal, el sonido y el calor. De hecho, cuando hierves el agua en casa estás empleando un método físico para erradicar las bacterias del agua. Estos son bastante efectivos, pero al tener acción inmediata, es importante almacenar luego el agua de forma adecuada para evitar que vuelva a contaminarse.

Es importante recalcar que antes de comenzar el tratamiento para eliminar las bacterias del agua, puede ser necesario hacer un pre-tratamiento en el que se retengan los sólidos suspendidos en el agua.

Métodos para eliminar las bacterias del agua

Normalmente el agua que proviene de las redes de acueductos no tiene muchos sólidos, a menos que las cañerías estén en muy mal estado. Esto dependerá de la calidad del agua que se tenga disponible. Esto es muy necesario en caso de que se trate de agua almacenada en algún tanque o cisterna en la que no se cuente con un filtro para sólidos. Luego se puede proceder con el tratamiento para las bacterias y microorganismos.

Cloración

El cloro es uno de los métodos más simples para acabar las bacterias del agua. Esta sustancia se encarga de oxidar todas las sustancias orgánicas que se encuentra, destruyéndolas. Esto incluye virus, bacterias e incluso, orina en una baja concentración.

Organismos como las amebas son resistentes al cloro, pero suelen perderse en la filtración. El primer paso para desinfectar el agua con cloro es ver la concentración. Si es de 3.5%, usar 5 gotas por cada 5 litros. Si es de 6%, usa 3 gotas para 5 litros. Mezcla y deja reposar al menos 30 minutos para que haga efecto.

La desventaja de utilizar cloro es que en concentraciones muy altas, puede ser perjudicial para la salud. Además, el cloro dejar un sabor raro en el agua y un olor desagradable.

Hervir agua

Son pocos los microorganismos que pueden vivir en temperaturas muy altas. Hongos, parásitos, virus y bacterias mueren cuando alcanzan temperaturas entre 40 y 50°C. El agua puede alcanzar los 100°C cuando hierve, así que esto garantiza que no quede ningún microorganismo con vida.

hervir agua

Es importante que se deje que el agua alcance el punto de ebullición, es decir cuando comienza a hervir y tiene burbujas que se mueven en toda la superficie. Déjala hervir por al menos 3 minutos. Es imprescindible almacenar luego el agua hervida en un recipiente limpio, con tapa.

Las desventajas de este método convencional es que le queda al agua un sabor característico, por otro lado, tienes que invertir más tiempo pues se tarda en calentar y después se debe de enfriar.

Asimismo, al hervirla pierde minerales esenciales del agua que el cuerpo necesita. Conviene guardarla en el refrigerador o un sitio fresco para evitar que vuelva a contaminarse.

Purificadores de agua

Los purificadores de agua son un método físico (y puede ser químico) de desinfección del agua. El agua pasa a través de un cartucho (o varios en el caso de los sistemas de ósmosis inversa) que contiene una sustancia porosa que retiene las impurezas, mientras que otro se encarga de eliminar los microorganismos. Los purificadores son una forma segura, sencilla y eficiente de eliminar las bacterias que se encuentran en el agua.

Filtro de agua

Es importante resaltar que hay una gran diferencia entre filtros y purificadores. Los filtros se encargan de retener las partículas sólidas que flotan en el agua. Hay unos más potentes que otros, los más simples pueden eliminar granos de arena pero hay otros que pueden retener partículas de hasta 3 micras de espesor pero no se encargan de eliminar bacterias o microorganismos. Los purificadores de agua combinan en sus cartuchos los materiales y tecnología necesaria para eliminar microorganismos, además de retener sólidos, haciéndola apta para su consumo.

En el catálogo de Rotoplas, encontrarás distintos modelos de purificadores de agua para instalar en casa y así, eliminar de manera eficiente las bacterias que se encuentran en el agua.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>