¿Cómo hacer una instalación adecuada de terma eléctrica?

El agua caliente es una necesidad en todo hogar, hasta el punto en que las termas eléctricas y de gas se han convertido en sistemas cotidianos en casi todas las viviendas. La opción más común para esos inmuebles donde no hay una instalación previa para el agua caliente solía ser una ducha eléctrica, que era más bien insegura y representaba todo un reto para su instalación. Pero los tiempos cambian y con ellos vienen mejoras para este tipo de inconvenientes: las termas eléctricas son más seguras, más económicas y fáciles de instalar.

Las termas eléctricas o duchas instantáneas electrónicas ofrecen la comodidad de tener agua caliente al instante en un solo punto de agua. Aquí no hay conexiones precarias ni peligros innecesarios para el usuario o el instalador; pues cuentan con un regulador externo para controlar el nivel de temperatura entre otras grandes ventajas.

Conoce la Terma Eléctrica Rotoplas

Al ser uno de los modelos más populares, vale la pena conocer e identificar las partes de la ducha instantánea electrónica. Debes saber que es un artefacto inteligente, por lo que si la temperatura del agua sube demasiado y se convierte en un peligro para el usuario, el equipo se desactiva. Si esto llegase a ocurrir, basta con presionar el botón Reset para que comience a trabajar de nuevo.

El aparato cuenta con indicadores LED, que informan cuando el equipo está calentando el agua. El regulador te permitirá encender el equipo y, girando la perilla, podrás establecer la temperatura deseada.

La terma eléctrica tiene la capacidad de alentar 8 litros por minuto a 25°C. Es importante que sepas que si la presión de agua de la vivienda es muy alta, entonces se requerirá subir la potencia pues pasarán más de 8 litros por minuto. Cuando la presión es muy baja, debes bajar la temperatura pues al pasar menos de 8 l/m , se calentará más y se apagará con frecuencia.

Instalación de terma eléctrica

La Terma Eléctrica Rotoplas se instala en el interior de la vivienda y alimenta un único punto de agua. Debes tener en cuenta que la alimentación de la energía eléctrica debe hacerse desde el tablero principal y debes instalar también un interruptor de termo magnético de 2×30 amperios. Las conexiones se harán con cable N°14.

Antes de iniciar la instalación debes medir la presión de la tubería. Si esta supera los 75psi o 5 bar, debes colocar una válvula reductora. Para hacer las instalaciones y conexiones no es necesario utilizar cinta teflón. Todo está medido con precisión y diseñado para que sea mucho más fácil de instalar.

Una vez el usuario haya decidido la posición definitiva de la unidad, deberás fijarla a la pared. Para esto utiliza un taladro y la broca necesaria para el tipo de pared a perforar. Marca bien la ubicación de los agujeros. Una vez haya sido montada y el equipo esté atornillado, debes retirar el brazo de la ducha y colocar el tubo de abasto para alimentar el equipo.

Recuerda cerrar todas las válvulas para hacer la conexión de agua. Comienza instalando la válvula de ingreso de agua fría y el filtro empaquetadura. Luego se debe retirar el brazo de la ducha de la pared. Conecta el tubo de abasto y el otro extremo debe ir a la válvula de ingreso. Recuerda que la ducha siempre debe tener un flujo libre de agua en la tubería de salida. Si se obstruye este flujo, se puede averiar el calentador de agua.

Para hacer la conexión eléctrica se debe emplear un voltaje de 220/230, con un amperaje de 21 AMP. Prefiere usar el interruptor electromagnético, pues esto protege el equipo de cortocircuitos. Utiliza cable flexible vulcanizado, de número 12 o de 4mm. El cable debe entrar en donde se indica en el manual de instrucciones.

El cable debe pelarse en el extremo y conectarse a la parte izquierda de la bornera para la conexión a tierra. Conecta los terminales a la bornera en el centro y a la derecha. Asegura la abrazadera para fijar los cables. El extremo final del cable irá directo al interruptor y la línea a tierra. Evita hacer empalmes o contactos, pues esto puede poner en peligro al usuario. Revisa con atención los diagramas del manual antes y después de conectar los cables, pues cualquier error causará averías graves al aparato. Luego de hacer las conexiones y probarlas puedes instalar el soporte.

Una vez instalada y probada, recomienda al usuario el limpiar periódicamente la ducha para evitar que se acumule el sarro y se obstruya. Enséñale cómo limpiar el filtro dentro de la válvula de flujo de agua para que no se acumule el sarro y para retirar cualquier residuo sólido que pudo atrapar y que puede afectar el flujo del agua. Esto mejorará su experiencia y evitará problemas futuros.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>