4 ventajas de bañarse con agua caliente

La hora del baño es un paso más de la rutina diaria, una actividad destinada a la higiene personal pero ¿sabías que, según la temperatura del agua, el baño puede tener otros beneficios? A lo largo de la historia y en diferentes culturas, se ha utilizado la hidroterapia para aliviar ciertas afecciones y para mejorar la salud. Queremos que saques todo el provecho a tu terma de agua caliente, que tomes esos baños largos y deliciosos sin que te pese en la conciencia, pues son una forma sencilla de engreírte y potenciar tu bienestar. Sigue leyendo, que hemos recopilado cuáles son los beneficios de bañarse con agua caliente.

Terma Rotoplas Perú

¿Caliente o fría?

Hay una eterna diatriba entre los que prefieren iniciar su día con una vigorizante ducha de agua helada, mientras que otros tantos preferimos el dulce abrigo del agua caliente. La verdad sea dicha, ambas temperaturas tienen sus aplicaciones y beneficios pero dado el vertiginoso ritmo de vida que llevamos, la mayoría de las personas prefieren las duchas calientes.

Ahorro de agua

Las duchas frías puede ser adecuadas para las mañanas, pues te despierta, reduce la inflamación e hinchazón además de mejorar los espasmos musculares. Son refrescantes y pueden reducir el dolor, sobre todo en los meses más cálidos del año.

Hay quienes no dudan en tomar una refrescante ducha de agua fría o templada en la mañana, mientras que en la noche toman un baño caliente para relajarse y aprovechar todos sus beneficios físicos y emocionales. Pero si eres de los que jamás podrían bañarse con agua helada, no te preocupes porque sigue siendo beneficioso para tu salud.

Los beneficios de bañarse con agua caliente

Luego de un día agotador no hay nada más placentero que encender la terma y meterse debajo de la ducha, mientras el agua caliente relaja tus músculos. Esta sensación no es producto de tu imaginación, pues bañarse con agua caliente activa casi de inmediato el sistema parasimpático, además ofrece una sensación relajante y deliciosa que te ayudará a conciliar mejor el sueño. Pero los beneficios para la salud no se reducen a esto, pues hay diversos estudios de la Universidad de Tokio y el Instituto Nacional de la Salud de Norteamérica han comprobado que bañarse con agua caliente también puede tener los siguientes beneficios:

Mujer bañándose

– Reduce los niveles de azúcar en la sangre

El estudio de la universidad de Tokio encontró que una ducha de agua caliente puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre, además de quemar calorías extra. De hecho, se dice que tomar un baño caliente es tan efectivo como caminar 30 minutos, Esto parecerá un poco irrelevante, pero la verdad es que la resistencia  al insulina puede hacerte aumentar de peso; así que al bajar esos niveles de glucosa, también se mejora la tasa metabólica.

– Alivia síntomas de problemas respiratorios y mejora la salud cardiovascular

El vapor de las duchas calientes es capaz de ayudarte a abrir las vías respiratorias, a la vez que suaviza la flema y limpia los canales nasales. Es perfecto para casos severos de alergias. Como si fuera poco, se ha descubierto que los baños calientes podrían hacer que las personas con fallas cardíacas crónicas mejoren el flujo sanguíneo. Esto ocurre porque los vasos sanguíneos tienden a expandirse cuando hay temperaturas elevadas.

Por otra parte, si cambias la ducha caliente por un baño de inmersión caliente, esto sería beneficioso para otorgar un poco de elasticidad a las arterias. Cuando las arterias se endurecen, ocurre la arteriosclerosis, que también está ligada a la presión sanguínea elevada o hipertensión.

– Mejora la salud cerebral

Un estudio de 2018 indicó que bañarse con agua caliente es ideal para mejorar y mantener la salud nerviosa y cerebral. Los baños de inmersión en agua caliente aumentan la producción de BDNF, un factor neurotrófico cerebral que está involucrado en funciones importantes como promover la supervivencia de las células nerviosas, promover el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de estas células además de cumplir un rol importante en funciones como el aprendizaje y la memoria.

– Mejora la salud muscular y de los ligamentos

Bañarse con agua caliente mejora el flujo sanguíneo, a la vez que contribuye a aliviar las articulaciones endurecidas y relaja los músculos cansados. Esto puede ser muy beneficioso en caso de personas que padecen de osteoartritis, pues ayuda a aliviar el dolor y a recuperar la función de los miembros entumecidos. Este efecto puede ser aún más notorio si en vez de ducha se hacen baños de inmersión, pues de este modo dejarás que el calor haga su efecto.

¿Cómo hidratar la piel? 6 consejos para tener más beneficios

Si bien estos son los beneficios de bañarse con agua caliente con un impacto más profundo, la lista continua, pues tomar baños con agua caliente es  beneficioso para conservar la salud de la piel, pues dilata los poros y limpia mejor el sebo e impurezas. También permite conservar la humedad natural de la piel y previene su resequedad y resquebrajamiento. Bañarse con agua caliente antes de dormir no sólo relaja los músculos y nos relaja, sino que activa el sistema termoregulatorio, por lo que te ayudará a dormir mejor y más profundo.

Bañarse con agua caliente no sólo es una necesidad en los meses más fríos, sino que tiene unos beneficios que pueden mejorar tu calidad de vida. Invertir en una terma para agua caliente, eléctrica o a gas, es una oportunidad para sumar salud y bienestar a tu rutina cotidiana.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>