¿Por qué son mejores las tuberías de polipropileno que las de PVC?

¿Por qué son mejores las tuberías de polipropileno que las de PVC?

Contar con instalaciones seguras y de calidad es fundamental para un buen funcionamiento de la distribución de agua en el hogar. El tamaño y material de las tuberías influye notablemente en el rendimiento de las instalaciones. Por eso, conoce las características de las tuberías de PVC y las de polipropileno, cuáles son sus ventajas y las soluciones que fabrica Rotoplas.

Características de las tuberías de polipropileno y de PVC

El cloruro de polivinilo, o PVC, es uno de los materiales más comerciales para la fabricación de tuberías de drenaje, suministro de agua y conductos eléctricos.

El PVC tiene una gran resistencia a la tracción y un módulo de elasticidad relativamente alto. Las tuberías fabricadas con este material se caracterizan por ser rígidas.

Otro material muy utilizado para las tuberías y conexiones es el polipropileno (PP). Su característica más importante es que son muy resistentes y se puede utilizar a altas temperaturas, son más flexibles o rígidos dependiendo del tipo de polipropileno que se emplee.

Las tuberías de polipropileno no solo permiten transportar agua fría y caliente sino que son resistentes a la abrasión de muchos reactivos o sustancias químicas como el ácido sulfúrico, sosa cáustica, entre otros; los cual favorece a la versatilidad de uso en diferentes industrias.

Ventajas de las tuberías de PVC y polipropileno

Las tuberías de PVC en el sistema hidráulico cuentan con dos presentaciones simple presión y con rosca, lo cual favorece a tener mayores opciones de unión a la hora de una instalación.

Otra ventaja es que existen diversas marcas que permiten que el material tenga un menor costo vs otro tipo de materiales lo que la hace más accesible; por ello es uno de los materiales más elegidos en varios países sobre todo de Latinoamérica.

Las tuberías de PVC cuentan con bajo mantenimiento, una integridad de unión excepcional y un alto factor de seguridad. Esto ofrece al consumidor final beneficios como mayor durabilidad y resistencia anti grietas o fisuras.

Las tuberías de PPR tiene las ventajas de tener un peso liviano, buen rendimiento anticorrosión, ausencia de fisuras, una larga vida útil y gracias al sistema de termofusión, garantizar uniones monolíticas.

Además, las tuberías de PPR son seguras y no tóxicas y se pueden utilizar en tuberías de agua fría y caliente ya que son muy resistentes a los cambios de temperatura. Por otro lado, son flexibles y tiene un gran portafolio que puede adaptarse en cualquier instalación.

herramientas

Razones para invertir en tuberías de polipropileno (PPR)

Resistencia. El polipropileno se considera el acero de los plásticos debido a su versatilidad; se puede modificar de innumerables formas para adaptarse a múltiples aplicaciones.

Popularidad. Se ha convertido en el segundo “plástico” más producido en el mundo. Cuando comenzó a aparecer en el mercado, por primera vez en 1951, su popularidad se disparó y hoy es el material elegido por los fabricantes en una variedad de industrias.

Versátil. El polipropileno tiene muchos beneficios que lo han convertido en un material tan popular para los fabricantes que pueden aplicarlo a muchos usos.

Durable. El polipropileno también es muy resistente a la corrosión y a las fugas de agua, lo que lo convierte en el material de elección para los sistemas de tuberías. También resiste bien la congelación, por lo que las condiciones climáticas tampoco son un problema para las tuberías de polipropileno.

Impermeable. El polipropileno es altamente impermeable por lo que no absorbe agua cuando se sumerge. Esto lo hace perfecto para productos sumergidos en líquidos o artículos que necesitan impermeabilización.

Maleable. El polipropileno es maleable, lo que significa que se puede convertir en una bisagra viva; una pieza de material que se puede doblar sin romperse incluso después de un doblado repetitivo.

El polipropileno tiene una alta resistencia a la tracción, lo que significa que es un material útil para cargas pesadas.

Tiene gran pureza química. A diferencia del cobre y muchos plásticos, las tuberías de este material y sus conexiones no filtran productos químicos nocivos.

Longevidad y confiabilidad. Su vida útil es de varios años gracias a la resistencia de su material. Tiene estabilizadores de calor agregados, que protegen la tubería y conexiones de picos de temperatura y mal funcionamiento de la caldera.

Además se puede enterrar de forma segura en el suelo, la arena o el hormigón sin afectar el rendimiento.

Se encuentra 100 % libre de metales pesados. Es totalmente reciclable durante todo su ciclo de vida. Las juntas no se agrietan, ni tienen fugas cuando se transportan a los lugares de instalación.

3 Tipos de Tuberías Hidráulicas

Línea hidráulica de Rotoplas

La línea hidráulica fusión de Rotoplas es un sistema integral, ya que cuenta una gran variedad de tubería y conexiones, para cubrir todas las necesidades de una instalación hidráulica.

Este sistema ha sido fabricada con los materiales de la más alta tecnología y calidad lo cual le permite ser resistente, ligero y de mayor duración.

Además el polipropileno ofrece las uniones más seguras, ya que fusiona las uniones convirtiéndolas en una sola pieza de gran resistencia, gracias a su avanzado Sistema de Termofusión.

A diferencia del cobre y PVC, está línea de tuberías resiste altas presiones, superando las necesidades que tienen las instalaciones de la mayoría de las construcciones comerciales e industriales.

Otro beneficio es que soporta temperaturas extremas de agua, desde el congelamiento a -5 grados Celsius hasta 60 grados Celsius.

Cuenta con gran resistencia a la presión del agua, de hasta 20 kg/cm2 a temperatura promedio de 20°C y lleva una capa protectora externa UV, que proporciona protección al tubo contra los rayos ultravioletas. Pero no es todo. Además tiene una capa interna antibacterial AB, que inhibe la reproducción de bacterias y como oferta de valor, Rotoplas garantiza stock a cada una de las obras con las que trabaja de todo su portafolio.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>