Las mejores opciones de almacenamiento en la industria acuícola

A inicios de los años 90, el fenómeno de El Niño trajo consigo una nueva perspectiva para cientos de peruanos, quienes se lazaron a las lides de la acuicultura. La cría de conchas de abanico, conchas, camarones y otras especies se convirtieron en la forma ideal de aprovechar las nuevas condiciones ambientales de las playas peruanas. A partir de este momento, el desarrollo de la acuicultura ha ido en aumento. Como afirman en la Sociedad Nacional de Pesquería, pasamos de producir 10 mil toneladas en 2003 a llegar a 143 mil toneladas en el 2020.

Para continuar con este crecimiento sostenido, la industria acuícola debe superar desafíos bien específicos, relativos a la seguridad e innovación, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos tecnológicos, mercadeo, formación, además del desarrollo de capacidades y aumento de procesos que garanticen la calidad del producto.

Dentro de esta perspectiva, quienes busquen crecer dentro de esta actividad económica deben invertir en estos aspectos, comenzando con la adquisición de herramientas, materiales e implementos que faciliten su tarea, además de garantizar mayor vida útil y una buena relación entre precio y calidad. Desde esta perspectiva, Rotoplas les ofrece la mejor opción de tanques de almacenamiento en la industria acuícola.

Este artículo también te puede interesar: ¿Para qué se usan los tanques de agua industriales?

Tanques de almacenamiento en la acuicultura

Los sistemas de cultivo en la acuicultura son bien diversos. Pueden hacerse con agua de mar, con agua dulce o una mezcla de ambas. Pueden ser sistemas abiertos, es decir ubicados directamente en el mar o lago, pero también pueden ser sistemas cerrados, en los que se crean ambientes perfectamente controlados. Desde esta perspectiva, podemos establecer que los cultivos son

Tanque Industrial 10000L Rotoplas

Extensivos: más naturales, no hay mucha intervención humana. Se repueblan las especies en embalses.

Semi- extensivos: las personas se encargan de “sembrar” la especie, complementan la dieta de los animales y pueden manejar los niveles del agua. Esto hace que la densidad sea baja, pero es suficiente para el mantenimiento local, por lo que se aplica para la subsistencia.

Intensivos: en estos cultivos se presta atención a todas las necesidades del animal. Se siembran grandes cantidades, se diseña la dieta, se controlan las temperaturas y más.

Semi- Intensivos: los animales se mantienen en tanques o estanques, en los que se proveen y monitorean todas las necesidades de alimentación, temperatura, pH del agua y más.

Este tipo de cultivo acuícola se aplica a las diferentes especies que prosperan en nuestro país: concha de abanico, truchas, camarón, tilapia y otras especies de conchas. El método más empleado es el de cultivo semi intensivo y semi-extensivo; aunque muchas empresas se han encargado de traer maquinaria y conocimiento y cada vez más se ven los productores que utilizan métodos intensivos, que son más amables con el medio ambiente y rinden más.

Dentro del mundo de la acuicultura, los tanques cobran una importancia capital pues dentro de ellos es que ocurre la magia. No se debe emplear cualquier tanque, pues algunos materiales resultan poco adecuados para los animales, mientras que otros presentan problemas en cuanto al diseño y mantenimiento. Se requieren tanques de diferentes materiales y medidas, pues cada uno cumple funciones específicas. Por ejemplo, se emplean tanques hechos en la tierra pero recubiertos con geomembranas. Otros tanques son para la cría de semillas o alevines.

Sin importar el tipo de cultivo acuícola que se ejerza, los tanques de almacenamiento son una verdadera necesidad. Por ejemplo, en el cultivo de camarones de agua dulce, se puede usar para la hidratación y preparación de la Artemia, un alimento nutritivo que se emplea para la cría del camarón de agua dulce. También se pueden utilizar para almacenar el alimento seco para diferentes especies, además de químicos empleados para el control de la salinidad, PH y hasta salud de los animales en crecimiento.

Hay tanques que se emplean para el crecimiento y resguardo de las pequeñas crías. Este punto es bien importante en especies como el camarón, que debe aclimatarse a aguas con una menor concentración de sodio. Y es precisamente esta la fortaleza de los tanques de almacenamiento Rotoplas: su versatilidad.

Rotoplas es la solución para la industria acuícola

Adquirir productos Rotoplas es una verdadera inversión que permitirá seguir potenciando su negocio. Por ejemplo, los tanques industriales de 5mil y 10 mil litros son la opción perfecta para aquellos productores acuícolas que necesitan sacar el máximo provecho a su inversión. Entonces, un tanque Rotoplas ofrece una longevidad incomparable, además de versatilidad. Algunas de las características que nos hacen la marca perfecta para seguir expandiendo el cultivo acuícola.

Elaborados en polietileno de alta densidad, 100% virgen y de una sola pieza, los tanques industriales Rotoplas eliminan casi por completo el riesgo a sufrir de roturas o fisuras. Por otra parte, el material es de grado alimenticio, pues cumple con la normativa exigida por la FDA (Food and Drug Administration en Estados Unidos), por lo que puede usarse para almacenar el producto luego de su cosecha.

Los tanques Rotoplas de color negro pueden ser instalados en el exterior, pues cuentan con un tratamiento externo que lo hace resistente a los rayos UV. La tapa de 18 pulgadas de diámetro permite el acceso seguro al tanque, a la vez que protege su contenido de contaminantes externos. Como si fuera poco, no se oxidan ni se corroen y si quieres que tu tanque contenga químicos y sustancias similares puedes pedirlo reforzado o doble reforzado.

En cuanto a la instalación, no puede ser más sencilla; pues nuestros tanques son fáciles de instalar además cuentan con un anclaje en la parte superior. Requieren un mantenimiento mínimo, son fáciles de limpiar, pero esto no los hace débiles. Todo lo contrario, pues posee un sistema de refuerzo que le otorgan mayor estabilidad, durabilidad y calidad. Recuerda: siempre tendrás a nuestros asesores a tu disposición, por si acaso deseas despejar tus dudas o pedir consejos.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>