Cómo los efectos del cambio climático afectan nuestras reservas de agua en Perú

Uno de los mayores orgullos del Perú es pertenecer a los 17 países Mega Diversos. Esto quiere decir que en nuestro país existen una gran variedad de ecosistemas, es rico en diversidad, incluso en reservas de agua. Sin embargo, en medio de la crisis política que nos sacude, está latente la emergencia climática.

Pese a toda esta riqueza biológica, se considera que el Perú es uno de los países altamente vulnerables al cambio climático. Los efectos no han dejado de manifestarse en las sequías en Perú y las alteraciones climáticas que estamos padeciendo. Sigue leyendo y conoce cómo estos cambios impactan en las reservas de agua y en la población, ademas de conocer qué puedes hacer para mejorar tu calidad de vida en medio de esta crisis con los tanques Rotoplas.

¿Qué es el cambio climático y por qué nos afecta?

El cambio climático es un fenómeno amplio, que implica la variación del clima del planeta. Este cambio ocurre por causas naturales y es potenciado por la acción del ser humano. Nuestra forma de producción y consumo producen una alteración climática directa. Este cambio de la temperatura parece poco, pero la verdad es que implica grandes cambios: inundaciones, tormentas, sequías como la de Perú y olas de calor. Según la UTEC, la acción humana con actividades como la minería, la industria y el uso indiscriminado de recursos, tiene un gran impacto sobre el medio ambiente.

Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático debido a su ubicación geográfica y la gran dependencia de recursos naturales como el agua para su agroindustria y otros modos de producción. Los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones, pueden tener un impacto significativo en las reservas de agua del país.

Esto no es nuevo, OXFAM reporta que los glaciares peruanos han perdido el 40% de su superficie, lo que significa que cuencas de ríos que abastecen a poblaciones se sequen por completo. Esto es porque el agua del río deja de almacenarse en estado sólido, sino que se va al subsuelo, de donde es más difícil extraerla. Este pequeño detalle tiene un impacto directo en la calidad de vida de millones de personas; si un río como Chillón disminuye su caudal, poblaciones como Nuevo Pachacútec, Lima y buena parte de la costa Peruana sufrirá escasez de agua.

Tal vez te interese seguir leyendo: Cómo racionar el agua ante la falta de lluvia en Lima

Efectos del cambio climático en las reservas de agua

Una de las consecuencias más temidas del cambio climático es el impacto directo en las reservas de agua, pues esto afectaría la calidad de vida de los peruanos. Veamos de qué forma:

– Derretimiento de los glaciares

Perú es el hogar de los glaciares tropicales más grandes del mundo. Estos proporcionan una fuente importante de agua dulce a muchas comunidades en las regiones andinas del país, y en cierta medida son reservorios del agua de estas cuenca. Sin embargo, el cambio climático está acelerando el derretimiento de los glaciares, lo que puede tener consecuencias negativas para las reservas de agua a largo plazo. EL SINIA (Sistema Nacional de Información Ambiental) proyectó en su informe que aquellos glaciares ubicados por debajo de los 5500 metros sobre el nivel del mar desaparecerán para 2025.

glaciares

– Aumento de la temperatura

El aumento de la temperatura genera cambios en la densidad del agua, que se dilata y aumenta el nivel del mar. Las estimaciones del informe de SENAMHI informan que el nivel del mar en Paita crecería entre 15 a 21 cm para el periodo entre 2020 y 2050. Esto tiene un efecto directo en las poblaciones costeras, hay riesgos de inundaciones a obras en el litoral, pérdidas de localidades y hasta desaparición de humedales.

– Reducción de las precipitaciones:

El cambio climático puede provocar una disminución en las precipitaciones en algunas regiones. Esto puede afectar negativamente las reservas de agua, ya que menos lluvia significa menos agua disponible. De hecho, en 2022 la falta de lluvia en la sierra afectó gravemente la actividad agrícola y ganadera. Una temporada seca tan prolongada implica que las lluvias subsecuentes serán proporcionalmente intensas, lo que se traduce en inundaciones.

– Afectación de la calidad del agua

La disminución de caudales en los ríos y el difícil acceso al recurso, además de la desaparición de pequeñas lagunas que se evaporan, comprometen la calidad del agua. Las personas de las comunidades que dependen de estas fuentes optan por almacenar, transportar y obtener agua de forma inadecuada, exponiéndoles a enfermedades hídricas.

¿Qué podemos hacer?

El plan Nacional de cultivos del Ministerio de Agricultura y riego estima que más del 60% de los cultivos de la región de la Sierra son de secano, es decir, que dependen de forma directa de las lluvias para su riego, por lo que las extensas sequías implican que la producción alimentaria se verá impactada de forma negativa. La escasez de ciertos alimentos, consecuencia de la sequía en Perú, hará que se vea en la necesidad de importar alimentos de otros países para satisfacer la demanda nacional, con lo que se afectará la capacidad adquisitiva de todos los peruanos.

El impacto de la sequía en Perú no es aislado, nos afecta a todos; y si bien parece poco lo que podemos hacer, siempre hay alternativas para proteger o mejorar la calidad de vida a la vez que se protege el medio ambiente. Evitar el desperdicio de agua, de usar tanques adecuados para su almacenamiento, además de procurar buscar alternativas ecológicas para la disposición de aguas servidas, son algunas de las medidas que podemos tomar s para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a sus impactos, a fin de garantizar un suministro sostenible de agua en el futuro.

 

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>