El papel del almacenamiento de agua en la conservación del medio ambiente

El problema de la conservación y distribución de agua en Perú es un verdadero reto, en primer lugar por la contaminación, pero también por las deficiencias en el alcance y distribución en las áreas con mayor densidad de población.

Para paliar esa situación se hace cada vez más común el uso de tanques de agua, como una solución unifamiliar de abastecimiento pero ¿sabías que los tanques de almacenamiento de agua también juegan un papel importante en la conservación del medio ambiente? Sigue leyendo, que te explicaremos la relación entre un tanque de agua y la conservación medioambiental.

El problema del agua en Perú

La mayoría de las fuentes de agua nacen en las altas montaña del Perú, por lo que están muy cerca de explotaciones mineras. Por esto el agua se contamina con niveles altos y perjudiciales de metales pesados. Según cifras de la ONU, al menos el 31% de la población peruana consume agua contaminada con metales pesados. Por otra parte, la degradación de las cuencas de los ríos es un problema compartido con otros países de la cuenca amazónica.

Si a lo anterior le sumamos que el 60% de la población peruana se encuentra focalizada en la costa, tenemos otro problema pues aunque deberían tener el mayor consumo de agua, apenas tienen acceso al 2% de toda el agua producida en el país, según cifras de ANA, Autoridad Nacional de Agua.

Los niveles de contaminación son apenas la punta del iceberg, pues debemos tener en cuenta el tratamiento de aguas residuales que no siempre es el adecuado antes de devolverse a la naturaleza. En el Perú (y en el resto del mundo) preservar el agua potable es una necesidad.

Biogiestor Rotoplas

Captación pluvial: un as bajo la manga

La captación pluvial o recolección de agua de lluvia es otra estrategia al alcance de todos. El captar agua de lluvia, ya sea mediante un sistema especial instalado para tal fin, como canales y zonas para llevar el agua a un reservorio o solo utilizando un tanque de agua a cielo abierto, resulta una estrategia fundamental para la conservación de agua en el medio ambiente.

El agua de lluvia suele ser agua de calidad, es decir que no está contaminada (a menos que vivas en un lugar con alta densidad de fábricas o industrias que produzcan mucha polución). De todas maneras, el agua de lluvia es ideal para su uso en tareas como riego de jardines, además se puede emplear para lavar patios, autos, la higiene de los espacios en general y hasta para los animales.

Sacar el mayor provecho de la temporada de lluvias

Usar agua obtenida a través de la captación de lluvia reducirá la dependencia del sistema de agua municipal, además de permitirte aprovechar un recurso natural y que puede disminuir la escorrentía de aguas pluviales, lo que minimiza la acción erosiva del suelo además de prevenir la contaminación de fuentes de agua. Como si fuera poco, aprovechar el agua de lluvia también puede ser una fuente adicional de agua en zonas rurales, en las que haya problemas con el acceso a agua de una fuente segura.

Para poder captar agua de lluvia, sin importar el método o sistema usado, hace falta la parte más importante del sistema: un buen tanque de agua, que permitirá la conservación adecuada del recurso para su posterior aprovechamiento. De nada serviría lograr recolectar mucha agua si lo haces en un tanque que no tiene tapa y que puede contaminarse, por ejemplo.

Tal vez te interese seguir leyendo: Conoce 3 tinacos para almacenamiento de agua

Almacenamiento y conservación

Uno de los pilares para conservar el agua potable es el tratamiento de aguas servidas, con el uso de biodigestores y otros sistemas para procesar aguas servidas. Otro punto fundamental es el uso y conservación del agua en casa, evitando desperdiciarla o almacenarla de forma inadecuada. Cuando el agua se lleva a contenedores que no están diseñados para protegerla, aislarla y mantenerla limpia, el agua se contamina; haciendo que sea imposible usarla.

Un tanque de agua de calidad, como los tanques de almacenamiento Rotoplas contribuirá a la conservación del agua, ya sea la que adquieres por la red municipal o través de la captación pluvial,  porque:

Evita la contaminación: gracias a su diseño con tapa tipo Click, se evitará el ingreso de partículas y contaminantes del exterior. Esto mantendrá el agua más limpia por más tiempo.

Es opaco y evita el ingreso de rayos UV. Es importante que los rayos del sol no incidan directamente en el interior del tanque, pues estos son necesarios para el crecimiento de algas y otros microorganismos que contaminan el agua almacenada.

Inhibe el crecimiento bacteriano, gracias a su capa interna, los taques Rotoplas inhiben la reproducción de las bacterias, previene la contaminación y permite que el agua se mantenga limpia por mucho más tiempo. Esto evita que se desperdicie, pues no tendrás que vaciar el tanque con frecuencia.

  Es a prueba de fugas. Los tanques Rotoplas están elaborados en polietileno de una sola pieza, por lo que no hay riesgo de roturas y fugas. Así, el agua no se desperdiciará.

Es de gran capacidad. Podrás almacenar más agua por más tiempo, por lo que tendrás este recurso siempre a tu disposición, de forma segura e higiénica. Rotoplas pone a tu disposición tanques de diferentes capacidades, que pueden surtir agua a una familia hasta grupos más grandes.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>