Biodigestor: la opción ideal para el tratamiento de agua residual

El tratamiento de agua residual es la eliminación de impurezas de las aguas que son utilizadas antes de que lleguen a acuíferos o cuerpos de agua naturales como ríos, lagos, estuarios y océanos. Conoce cómo un Biodigestor trata ese tipo de aguas, cuáles son sus características y sus ventajas.

Agua contaminada y agua residuales

El agua se encuentra contaminada cuando contiene suficientes impurezas que la hacen no apta para un uso o para que haya vida en ella.

Biogiestor Rotoplas

La contaminación del agua es causada principalmente por el drenaje de aguas residuales contaminadas en aguas superficiales o subterráneas.

Las aguas residuales son las aguas contaminadas  generadas por la escorrentía del agua de lluvia y las actividades humanas. Por lo general, se clasifica según la forma en que se genera, es decir que pueden ser aguas residuales domésticas, industriales o pluviales.

En el pasado…

Muchas ciudades antiguas tenían sistemas de drenaje, pero estaban destinados principalmente a llevar el agua de lluvia que provenía de techos y aceras. Algunos ejemplos los vemos en los avanzados sistemas de drenaje que existían en la antigua Roma. Pues incluía muchos conductos de superficie que estaban conectados a un gran canal abovedado que fungía como una gran alcantarilla. Con el paso del tiempo, esos sistemas se fueron modificando hasta llegar a innovadoras soluciones como las que tenemos hoy en día.

¿Qué contienen las aguas residuales?

Las aguas residuales contienen una amplia gama de contaminantes. Las cantidades y concentraciones de estas sustancias dependen de su fuente.

desperdicio de agua

Los contaminantes generalmente se clasifican en físicos, químicos y biológicos. Los contaminantes comunes incluyen materiales orgánicos complejos, sustancias químicas, compuestos ricos en nitrógeno y fósforo y organismos patógenos como bacterias, virus y protozoos.

¿Cómo se procesan y tratan las aguas residuales?

Las instalaciones de tratamiento de aguas residuales utilizan procesos físicos, químicos y biológicos para la purificación del agua. Los procesos utilizados en estas instalaciones también se clasifican en preliminares, primarios, secundarios y terciarios. En ellas se eliminan sólidos en suspensión, compuestos orgánicos suspendidos y disueltos.

En las últimas etapas se eliminan los nutrientes y se realiza un proceso de desinfección, que destruye los patógenos restantes.

Durante estos procesos se genera un lodo residual, que se estabiliza, deshidrata y envía por separado a vertederos.

Sin embargo, en muchas localidades no existe acceso al tratamiento de aguas residuales. En estas áreas los biodigestores resuelven los problemas de contaminación.

¿Se pueden obtener recursos de las aguas residuales?

Como adelantamos, las aguas residuales son una mezcla compleja de metales, nutrientes y productos químicos especializados. La recuperación de estos materiales puede servir cómo fertilizante para la tierra.

¿Qué es un Biodigestor?

El Biodigestor es un sistema que permite dar un primer tratamiento las aguas residuales donde no existe acceso a la red municipal de alcantarillado. Actúa por medio de un proceso de digestión anaerobia, por el cual los sólidos orgánicos se descomponen en sustancias, destruyendo los patógenos y facilitando la deshidratación o el secado del lodo. El lodo digerido se emplea como abono para macetas o cultivos.

Biodigestor Rotoplas

Características del Biodigestor Autolimpiable Rotoplas

El Biodigestor Autolimpiable es un sistema para el saneamiento, ideal para viviendas que no cuentan con servicio de drenaje en red.

El sistema recibe las aguas residuales domésticas y realiza un tratamiento primario del agua, favoreciendo el cuidado del medio ambiente y evitando la contaminación de mantos freáticos.

En zonas que cuentan con red de alcantarillado ayuda a que el drenaje se libere evitando su obstrucción y haciendo más rápido el tratamiento posterior del agua.

Se consigue en diferentes capacidades: 600, 1300, 3000, 7000 litros.

Ventajas del Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas

Innovación y eficiencia. Su desempeño es superior al de una fosa séptica debido a que realiza un tratamiento primario de las aguas residuales mediante un proceso anaerobio.

Bajo mantenimiento. Es un sistema Autolimpiable, donde al abrir una llave se extraen los lodos residuales. No tiene costo de mantenimiento, no es necesario utilizar equipo especializado para el desazolve.

Amigable con el entorno. Es una solución sustentable, cuida el medio ambiente al prevenir la contaminación de mantos freáticos.

Hermético e higiénico. Construido en una sola pieza evita fugas, olores y agrietamientos. Es ligero y fuerte, ofreciendo una alta resistencia a impactos y a la corrosión.

Funcionamiento y mantenimiento

El Biodigestor Autolimpiable Rotoplas cuenta con un sistema de funcionamiento muy sencillo. El agua entra al tanque por un tubo, El líquido se dirige dentro del tubo hasta el fondo del tanque, donde las bacterias empiezan la descomposición. Luego el agua sube por un segundo tubo y pasa por un filtro, donde los microorganismos adheridos al material filtrante retienen otra parte de la contaminación. Finalmente, el agua tratada sale por un tercer tubo y se descarga en un pozo de absorción o zanja de infiltración según el tipo de suelo.

El mantenimiento del Biodigestor Rotoplas es muy sencillo. Todos los años se debe abrir la válvula para que el lodo acumulado y digerido, fluya al Registro de Lodos. Una vez hecha la purga, cierra la válvula y manténla así hasta el siguiente mantenimiento.

Los lodos son espesos y negros. Esto tardará de 3 a 10 minutos. Si vuelve a salir lodo café, cierra la válvula, esto significa que ya salió todo el lodo digerido.

Se pueden reusar los lodos como abono de plantas o mejorador de suelo siempre que se encuentre seco. Pero recuerda: no se debe reutilizar el lodo para cultivar hortalizas.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>