¿Cómo no tener desabasto durante el corte de agua en Lima?

Las mejoras a veces implican pequeños sacrificios. Cuando SEDAPAL hace trabajos particulares en las redes de distribución de agua de la ciudad, se hacen cortes de agua en el servicio. Normalmente estos cortes se anuncian con tiempo, pero cada vez se hacen más frecuentes y pueden causar incomodidades reales pues una buena parte de nuestras actividades cotidianas implican el uso del agua.

corte de agua

Estar sin agua en casa se convierte en toda una calamidad, así que si quieres estar preparado para el corte de agua en Lima, necesitas un tanque de almacenamiento de agua.

¿Por qué hay corte de agua en Lima?

La ciudadanía limeña se ha visto afectada con cortes de agua que pueden tener duración de entre 2 a 5 días. Esto ha ocurrido porque se están haciendo trabajos diversos. En ocasiones han respondido a mejoras o mantenimiento de las redes de distribución de agua potable, mientras que en otras se ha debido a la construcción de tramos de la nueva línea del Metro.

Hay cortes que se hacen en horas específicas, mientras que otros son más prolongados y han afectado a diferentes jurisdicciones.

Parece algo muy simple el suspender el servicio de agua potable, pero la verdad es que buena parte de nuestras actividades requieren el uso del recurso.

Si bien puedes pausar actividades como la limpieza intensiva o lavar ropa, hay otras que no puedes evitar y para las que requieres un suministro de agua constante: algo tan cotidiano como la preparación de los alimentos hasta la necesidad de tomar suficiente agua para evitar la deshidratación; eso sin mencionar el lavarse las manos bien y con regularidad, imprescindible para evitar el contagio del COVID-19.

Evita el desabasto durante el corte de agua

El problema del suministro de agua en Lima no termina sólo con los cortes anunciados. La ciudad es un desierto, en el que las precipitaciones son escasas y las fuentes de agua son bien limitadas. Muchas de estas fuentes naturales se ubican a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y deben hacer un largo recorrido hasta las plantas de tratamiento desde las que se distribuirán a los hogares.

Garantía de por vida

Aún cuando existen estas limitaciones, se desperdicia hasta un 40% del agua que llega a los hogares. No es de extrañar que la disponibilidad y suministro de agua se vea interrumpido con cierta frecuencia.

La única forma de hacerle frente a los cortes de agua en Lima es siendo previsivos. Además de tener bien presentes las fechas de corte, es importante comenzar a almacenar agua pero no basta usar cualquier recipiente. Al ser agua para el consumo humano, debe almacenarse de forma adecuada para que se mantenga potable y sin contaminarse. Para lograr estas condiciones es imprescindible invertir en un tanque de almacenamiento agua, elaborado con materiales de calidad y que sean capaces de almacenar el agua por más tiempo, sin alterar sus características físico químicas.

¿Cómo elegir un tanque de almacenamiento agua?

Cuando revisas la amplia oferta de s de almacenamiento de agua potable puedes sentirte abrumado por la amplia oferta a tu disposición. Hay de diversos tamaños y materiales, pero no te preocupes, que te diremos aquellos detalles que debes tener en cuenta al hacer tu compra.

– Elige el tamaño:

El tamaño del tanque dependerá de la cantidad de personas que harán uso de él. Calcula unos 100 litros por persona al día, que es el estimado del gasto diario de una persona adulta en promedio. De este modo, un tanque de 2000 litros puede abastecer con comodidad a una familia de 4 personas por una semana, más o menos. Ten en cuenta la duración de los cortes y el nivel de consumo de tu familia. Igual esta es una oportunidad perfecta para adquirir hábitos para ahorrar agua.

– Busca el mejor material

No todos los materiales son aptos para su uso en tanques de almacenamiento para agua potable. Es recomendable comprar tanques de polietileno, pues son mucho más ligeros y durables que otros materiales, que tienden a oxidarse, corroerse y debilitarse.

Los tanques elaborados en estos materiales son fáciles de instalar y son una inversión sólida, pues duran muchos años en perfecto estado y permitirán que almacenes el agua por mucho más tiempo.

– Debe ser para agua o de grado alimenticio

Un buen tanque de agua potable debe estar hecho de un material apto para almacenar este líquido o debe indicar que es de grado alimenticio. Esto es porque hay materiales plásticos de baja calidad que transfieren olor o sabor al líquido que almacenan, contaminándola y haciéndola no apta para el consumo humano.

– Prefiere uno de color oscuro

Un tanque de agua debe ser, preferiblemente, de color oscuro o de un material opaco y resistente a los rayos UV. Esto no sólo alarga su vida útil, sino que evita que ciertos microorganismos y algas que requieren la luz solar para multiplicarse crezcan y se reproduzcan, lo que contaminaría el agua y podría enfermar a tu familia.

Tanque Rotoplas

Hay tanques como los de Rotoplas, que además incorporan la tecnología Expel, que crea una capa interna antibacterial que repele el crecimiento de los microorganismos, manteniendo el agua limpia por más tiempo.

Contar con un tanque de almacenamiento de agua es la solución para mantener calidad de vida, sin ser víctimas de los frecuentes cortes de agua en Lima.

Invertir en un tanque de agua te permitirá seguir con la vida en total normalidad, sin depender exclusivamente del suministro municipal y protegiendo a tu familia con un agua segura y conservada correctamente.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>