Tipos de Termas: ¿Cuál se Adapta Mejor a tus Necesidades?

En Perú, donde el clima varía considerablemente, contar con una fuente confiable de agua caliente es fundamental, por lo que elegir la terma adecuada puede hacer una gran diferencia en el confort de tu hogar. Antes de instalar una terma es importante evaluar tus necesidades y las características de cada tipo de terma. Para ayudarte a tomar una decisión informada, hemos preparado esta pequeña guía que te explicará cómo funciona cada tipo de terma Rotoplas y lo que debes considerar antes de invertir en una.

Terma Eléctrica

Las termas eléctricas son probablemente las más comunes en los hogares peruanos. Como su nombre indica, utilizan energía eléctrica para calentar el agua. Estas termas pueden ser instantáneas o de acumulación, aunque en este apartado nos centraremos en las instantáneas. El funcionamiento de una terma eléctrica instantánea es bastante sencillo. Cuando abres el grifo de agua caliente, el agua fría entra en la terma y pasa por una resistencia eléctrica. Esta resistencia se calienta y, a su vez, calienta el agua que sale casi al instante por la ducha o el grifo.

 

Ventajas:

  • Fácil Instalación: No requieren de una infraestructura compleja, como tuberías de gas.
  • Compactas: Ocupan poco espacio, ideales para baños pequeños.
  • Agua Caliente al Instante: No necesitas esperar a que el agua se caliente.

Desventajas:

  • Consumo Eléctrico: Pueden aumentar significativamente tu factura de electricidad, sobre todo si compras modelos antiguos o que no sean de tecnología de avanzada como las termas Rotoplas.
  • Requieren cierta presión: Algunos modelos de termas eléctricas requieren que el agua salga a determinada presión para que se activen los mecanismos internos. Si hay poca presión de agua no será eficiente.

Terma instantánea Rotoplas

Rotoplas ofrece una buena variedad de termas eléctricas instantáneas. La terma Nueva Express tiene buena potencia, control de temperatura de 3 niveles y su ducha de 3 tipos de chorros convertirá tu baño en una experiencia relajante. Es uno de los modelos más sencillos, pero esto no le resta durabilidad y eficiencia.

La Terma Instantánea Prisma es perfecta para quienes tienen poca presión de agua. Con su pantalla digital podrás regular la temperatura del agua grado a grado, lo que la hace perfecta para esas ciudades con bajas temperaturas y mucha altura. Destaca en este modelo los 6 niveles de su sistema de seguridad, que evitará el sobrecalentamiento por uso inadecuado.  También incluye una ducha con soporte y 3 tipos de chorros.

Te interesa leer: ¿Cómo instalar una terma eléctrica?

Termas a gas Rotoplas

Las termas a gas utilizan gas natural o gas licuado de petróleo (GLP) para calentar el agua. Son una excelente opción en zonas donde el suministro de gas es estable y más económico que la electricidad. El funcionamiento de una terma a gas es un poco más complejo que el de una eléctrica. Cuando abres el grifo de agua caliente, el agua fría entra en la terma, donde un quemador de gas se enciende automáticamente. El calor generado por la combustión del gas calienta un intercambiador de calor, a través del cual pasa el agua antes de salir caliente por el grifo. Dependiendo del modelo y tipo de calentador, puede ser una tubería muy delgada de cobre o de otro material que conduzca muy bien el calor.

Ventajas

  • Eficiencia energética: Generalmente, el gas es más barato que la electricidad, lo que puede reducir tus costos operativos.
  • Calor constante: Pueden proporcionar agua caliente de manera continua, ideal para familias numerosas o si necesitas agua caliente en varios lugares a la vez.
  • Operación durante cortes eléctricos: Siguen funcionando durante cortes de electricidad si el sistema de encendido es manual.

Desventajas

  • Instalación compleja: Requieren ventilación adecuada para la combustión del gas y la expulsión de gases residuales, lo que puede aumentar los costos de instalación, ademas de instalación de plomería especial.
  • Riesgos de seguridad: Hay un riesgo asociado a la combustión del gas, aunque es mínimo si se siguen las normas de seguridad adecuadas y se invierten en termas a gas de calidad, como las Termas Rotoplas.

Termas a gas Rotoplas

Las termas a gas Rotoplas son capaces de tomar el concepto básico de las termas y llevarlo a otro nivel de calidad. Por ejemplo, la terma a gas Flaming está disponible en diferentes capacidades, para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Requiere poca presión de agua y tiene un diseño muy minimalista, que redujo al máximo posible su tamaño para adaptarse a espacios reducidos y con poca ventilación. También permite seleccionar la estación (otoño-invierno) para optimizar su funcionamiento.

Si lo que te preocupa es la seguridad, entonces respira tranquilo, porque las termas a gas Rotoplas están equipadas con 3 sensores de seguridad, que cortan de inmediato el gas. En la pantalla digital podrás comprobar la temperatura del agua y la batería. Sus perillas permiten el ajuste de temperatura.

La Terma a Gas Confort Max va un paso adelante, gracias a su tecnología Smart que mantiene la temperatura del agua caliente constante, independientemente de las fluctuaciones del caudal de agua. Es perfecta para griferías monomando y requiere baja presión de agua. En cuanto a la seguridad, esta tiene 7 sistemas avanzados que protege tu salud. Con su display digital podrás cambiar con mucha facilidad la temperatura y hacer de tu baño una experiencia increíble.

Terma instantánea Digital Max

Termas de acumulación Rotoplas

Las termas de acumulación, también conocidas como calentadores de tanque, almacenan una cantidad de agua caliente en un tanque aislado, que ayuda a que el agua caliente se mantenga por más tiempo. Estas termas pueden ser tanto eléctricas como a gas, pero la característica distintiva es que mantienen un volumen de agua caliente lista para su uso.

El funcionamiento de las termas de acumulación es un tanto diferente a las termas instantáneas, pues el agua se calienta y se almacena en un tanque. Un termostato interno controla la temperatura del agua y enciende la resistencia interna cuando es necesario para mantener la temperatura deseada. Esto significa que siempre tienes una reserva de agua caliente disponible.

Ventajas

  • Disponibilidad inmediata: Siempre tienes una cantidad de agua caliente disponible, lo que es ideal para usos simultáneos.
  • Variedad de tamaños: Puedes elegir un tanque acorde a las necesidades de tu hogar.

Desventajas

  • Espacio: Necesitan más espacio de instalación debido al tanque.
  • Pérdidas de calor: Aunque los tanques están aislados, siempre hay una cierta pérdida de calor.
  • Costo inicial: pueden tener un costo inicial más alto debido al tanque y la instalación.

Termas de acumulación Rotoplas

Rotoplas ofrece termas de acumulación que conjugan tecnología y confort. La Terma de acumulación Digiterma, disponible en diferentes capacidades, no sólo ofrece agua las 24 horas del día sino que permite que el agua se caliente con rapidez por su resistencia más larga. También cuenta con la función SmartTimer que aprende los hábitos de uso de la familia y se enciende sola en el horario habitual. Esto permite ahorrar electricidad.

La terma de acumulación Ecosmart Wifi además permite conectarla a tu teléfono inteligente o a dispositivos como Alexa. Esto te permitirá activarla con tu voz o hacerlo a distancia desde el teléfono. Podrás establecer horarios, cambiar temperaturas y disfrutar de otras funciones.

Consideraciones para elegir una terma

  • Disponibilidad de energía: Si tienes acceso a gas natural o GLP, una terma a gas puede ser más económica. Si no, las eléctricas son una opción conveniente.
  • Espacio disponible: Las termas de acumulación requieren más espacio, así que asegúrate de tener un lugar adecuado para su instalación.
  • Uso de agua caliente: Evalúa cuánta agua caliente necesita tu familia diariamente. Para un uso intensivo, las termas de paso o las de acumulación de gran capacidad son ideales.
  • Costo y presupuesto: Considera tanto el costo inicial de la terma como los costos operativos a largo plazo. Las termas a gas pueden ser más baratas a largo plazo si el gas es accesible y económico.
  • Mantenimiento y seguridad: Las termas eléctricas suelen requerir menos mantenimiento que las de gas, pero todas las termas deben revisarse regularmente para garantizar su buen funcionamiento y seguridad.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>