Guía completa para elegir el tanque de agua adecuado para tu hogar

Escoger un tanque de almacenamiento de agua no es una decisión trivial, pues es una inversión que enriquecerá la calidad de vida en tu hogar. Para nadie es un secreto la crisis de agua que se vive en el Perú, por lo que contar con una solución de almacenamiento de agua en casa resulta una prioridad. En caso de que no tengas mucha idea de cómo funciona un tinaco de agua o tanque y cómo escoger el que mejor convenga según tus necesidades y presupuesto, sigue leyendo porque te daremos una guía completa para que puedas obtener más por tu dinero.

Por dónde comenzar

Tener un tanque de agua en casa debe ser considerado una prioridad. Según cifras del gobierno, el 58% de la población peruana vive en zonas con escasez de agua y este problema puede seguir profundizándose con el paso de los años, de allí que adquirir un tinaco de agua o tanque sea un inversión a futuro. Sin embargo, hay personas que no conocen cómo funciona un tinaco de agua, e incluso puede que ahora no sientas que tener un tanque en casa sea tan urgente, pero te aseguro que es mejor garantizar la seguridad hídrica de tu familia desde ahora, que puedes tomar la decisión con calma.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo prepararse para la escasez de agua en Perú?

Comienza contando el número de personas que viven en tu casa y estima la frecuencia con la que tienen acceso al agua. Hay quienes notan la falta 1 o 2 veces a la semana, por ejemplo, pero habrá zonas en las que se tiene acceso al recurso 1 vez a la semana. También debes establecer tu presupuesto y saber que no se trata sólo de comprar el tanque, sino que deben hacerse la instalación, conexión e incluso si se requiere una bomba de agua. Una vez tengas esto bien claro, es hora de comenzar a mirar tanques.

Escogiendo el tinaco adecuado

– Calcula la capacidad

La clave para saber cómo funciona un tinaco de agua o un tanque de almacenamiento, es conocer que existen diferentes capacidades, y que en promedio, una persona usa alrededor de 80 litros de agua. Una forma sencilla de escoger la capacidad del tanque de agua es multiplicar por 2 el número de personas de tu familia y poner 2 ceros al final. Por ejemplo, si son 4 personas x 2 = 8, con 2 ceros al final serían 800 litros. Puedes escoger uno de 1000 litros para ir sobre seguro.

– Revisa la durabilidad

El tiempo de vida depende de diversos factores, pero el lugar de instalación (interior o exterior) además de los materiales, son los más importantes. Invierte a futuro. De nada sirve escoger un tipo de tanque inadecuado para ahorrar algo de dinero si esto implica que no será seguro o duradero y tendrás que reemplazarlo luego de unos años.

– Busca el material ideal

Hay tanques de concreto, fibra de vidrio, acero y más. Debes tener mucho cuidado porque los materiales como el concreto y el asbesto, pueden poner en riesgo la salud. Es mejor adquirir uno de materiales ligeros, resistentes y modernos como el polietileno de grado alimenticio de los tanques Rotoplas.

– Elige la forma

Hay tanques de agua cuadrados, cilíndricos, verticales y horizontales. Debes tener en cuenta el lugar de instalación para que escojas el tanque que mejor se adapte al espacio. Los tanques verticales suelen ocupar menos espacio y se prefieren para instalaciones en techos y otros, mientras que los más anchos de tipo cisterna, son ideales para instalación bajo tierra.

– Consulta sobre la instalación

Pregunta si el tanque requiere una base especial, si es prefabricada o si debe construirse, si puede ser instalado en el exterior/interior. Es importante que sepas si requiere algún tipo de conexión adicional, si debe ir acompañado de una bomba centrífuga y cómo debe ser la instalación eléctrica de esta. Esto te permitirá planear esos detalles que harán más rápida y eficiente la instalación.

– Elige el color adecuado

Más allá de cuestiones estéticas, el color en los tanques de agua es importante porque te dirá si puede ponerse o no en el exterior. Los tanques negros u opacos son los que se deben instalar en el exterior, porque de este modo se evitará el crecimiento en el interior de algas y otros microorganismos que requieren de los rayos UV para desarrollarse. Hay tanques Rotoplas color arena que pueden usarse en el exterior porque son doble capa y no permiten el paso de los rayos UV.

– Capas y recubrimientos

Hay tanques de agua que se fabrican con varias capas o recubrimientos internos que ofrecen otros beneficios en cuanto a durabilidad y resistencia. En el caso de los tanques de agua Rotoplas, varios cuentan con un recubrimiento interno con tecnología AB que inhibe el crecimiento bacteriano y una capa externa que protege contra los rayos UV:

– Consulta en línea

Comienza investigando las características de los tanques en línea. Compara modelos y precios sin salir de casa. Visita el sitio web de Rotoplas para conocer todas las soluciones de almacenamiento disponibles y si lo deseas, puedes comprar inmediatamente, de forma rápida y segura.

Exige Rotoplas

Las marcas son sinónimo de confiabilidad. Rotoplas tiene detrás de si la experiencia y seguridad que le brindan décadas trabajando para tener más y mejor agua. Diseño y tecnología se conjugan para crear productos hechos para durar toda la vida, como nuestro tanque de agua con garantía de por vida, que acompañado con la bomba periférica serán el sistema perfecto para garantizar un suministro constante y seguro para toda tu familia

 

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>