¿Cómo prepararse para la escasez de agua en el Perú?

El Perú es el país de las paradojas, pues aún cuando es uno de los países con las mayores reservas de agua potable a nivel mundial, más de 2 millones de habitantes carecen del acceso a este recurso vital. El contraste entre el ámbito urbano y rural está bien marcado, de hecho el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estima que “el déficit hídrico en la región urbana es poco más del 10%, mientras que en las regiones rurales este déficit es demás del 60%”.

corte de agua

Pero si bien hasta hace muy poco la falta de acceso a un servicio de agua potable parecía un problema más bien circunscrito a los espacios rurales, Lima y otros centros urbanos tienen una gran posibilidad de ingresar a las estadísticas de esos lugares afectados por la falta de agua. Una situación casi sin precedentes que obliga a los peruanos a tomar las medidas pertinentes.

No permitas que esta situación te agarre desprevenido, sigue estos consejos y aprende cómo prepararse para la escasez de agua en el Perú.

¿Por qué hay escasez de agua en Lima?

La escasez de agua en Lima responde a dos problemáticas. En primer lugar, la que ocurre desde hace mucho tiempo es la red de distribución deficiente, que no sólo apenas se han renovado algunos pocos tramos pero que además posee un alto índice de conexiones clandestinas. Como si fuera poco, Lima se ubica en medio de un desierto, con lo que el acceso a las fuentes naturales de agua está bastante alejado así que la creación y extensión de estas redes de distribución presentan aún más retos.

El problema no es trivial. SEDAPAL informa que produce unos 700 millones de metros cúbicos de agua potable al año, pero que casi 200 millones de metros cúbicos no se facturan ni registran. Esto ocurre por las conexiones clandestinas, fugas y roturas de las tuberías. Pero a estos desafíos se suma otro: la ausencia de lluvias en la sierra peruana. Si en verano no llueve, no hay forma de que los embalses de SEDAPAL alcancen la altura adecuada y, por ende, se afectará el servicio a la capital.

El primer indicio es que el río Rimac, que alimenta a buena parte de la región, tiene un caudal mucho más bajo de lo normal para esta época del año. Por otra parte, la ausencia de lluvias también tendrá un impacto negativo en la producción agrícola, pues no se llenarán los reservorios que dependen de la recolección pluvial para el riego y producción de energía eléctrica. Las consecuencias pueden ser devastadoras.

Los vecinos del populoso sector de San Juan de Lurigancho han pasado varias semanas sin servicio de agua potable, lo que ha afectado su ritmo de vida y sus presupuestos; pues deben pagar un aguatero que surta el preciado líquido, necesario para todas las actividades cotidianas. Ante esta problemática se hace imprescindible prepararse para que no se afecte tanto la calidad de vida.

Consejos para prepararse para la escasez de agua

– Almacena agua en tanques adecuados

El primer paso es almacenar agua, pero para esto no vale usar cualquier recipiente, pues si no cumple con ciertas condiciones, entonces el agua se contaminará y dejará de ser apta para el uso humano, tendrás que tirarla y te quedarás sin reserva. Para evitar todos estos inconvenientes lo ideal es invertir en un buen tanque de almacenamiento de agua Rotoplas. Los tanques de agua Rotoplas están hechos con materiales de última generación, por lo que resistirán la instalación en la intemperie, sin agrietarse, romperse o degradarse. No alteran las propiedades organolépticas del agua, con lo que se conservará limpia y fresca por mucho más tiempo. Gracias a su diseño, son ligeros, fáciles de instalar y ofrecen la mejor relación precio-calidad. Tener un tanque de almacenamiento Rotoplas permitirá prevenir la escasez de agua con una reserva.

Garantía de por vida

– Calcula la cantidad de agua potable que necesitarás por persona

Antes de invertir en un tanque, vale la pena calcular el tamaño que debe tener este para garantizar que tu familia no sufra los embates de la escasez de agua. Puedes pensar en que cada persona necesita al menos 5 litros al día, así que si multiplicas el número de integrantes de tu familia por 5 y luego ese resultado por 8, tendrás el estimado del agua que necesitan para sobrevivir una semana sin servicio de agua potable. Tener un tanque del tamaño adecuado te dará tranquilidad de saber que tienes un suministro suficiente para todos. Recuerda que es imprescindible hacer el mejor uso del recurso y evitar su desperdicio.

– Revisa las instalaciones de agua y tuberías en casa

Revisa todo en búsqueda de la más mínima gotera o fuga de agua. Parecerá un poco exagerado, pero una simple gota puede vaciar tu preciado tanque en cuestión de días. No permitas que un problema simple que puede detectarse y muchas veces repararse en minutos, empeore la situación.

– Modifica tus hábitos

Evita regar el césped o las plantas durante los días de racionamiento o sequía. Asimismo, debes posponer lo más posible el día de lavado de ropa, autos y mascotas. Evita dejar la llave abierta mientras lavas los platos o realizas tareas de higiene personal. Un buen hábito es reutilizar el agua de la ducha para bajar el inodoro o regar las plantas. También puedes hacer lo mismo con el agua que queda después de hervir verduras, por ejemplo.

La escasez de agua es un problema inevitable, pero podemos tomar las medidas necesarias para poder mantener cierto nivel de normalidad dentro de un momento difícil. Invierte tiempo en prepararte, educarte y cambias ciertos hábitos. El agua es el recurso más importante y por ello, debemos cuidarlo en todo momento.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>