¿Cómo hacer la correcta limpieza de cisternas?

Cuando el suministro de agua no es regular, la solución está en la instalación de cisternas y tanques aéreos, pero hay que poner mucha atención pues un mantenimiento deficiente puede acarrear diversos problemas. La limpieza de cisternas es una de esas tareas que suelen postergarse, pero que resultan de vital importancia al ser una forma de prevenir la contaminación del agua y así evitar enfermedades gastrointestinales, además se evita el deterioro de las tuberías.

El agua que proviene del sistema de acueducto y de las plantas de tratamiento acarrea consigo pequeñas partículas, que se depositan y sedimentan en el fondo de las cisternas y tanques. En estos sedimentos se pueden albergar microorganismos que contaminan el agua. Sólo con el mantenimiento y desinfección periódico es posible evitar estos problemas. Para ello es imprescindible seguir los pasos correctos para hacer la correcta limpieza de cisterna.

Pasos para realizar la limpieza de cisternas

  1. Cierra la llave de ingreso del agua al tanque y el paso de agua del tanque a la distribución interna. Abre la válvula de limpieza y vacía el tanque hasta que quede sólo un fondo de unos 20 cm de alto. Puedes usar esa agua para regar las plantas y para limpiar la parte externa de la cisterna, nunca debes de tirarla.
  2. Antes de abrir la tapa para limpiar el tanque, elimina cualquier tipo de polvo, tierra, escombros o desechos que estén en la parte externa. Esto evitará que la suciedad externa entre al tanque. Abre la tapa e introduce una escoba o cepillo plástico. Frota las paredes minuciosamente. No hace falta usar jabón o cualquier otro tipo de detergente, pues no es necesario para desinfectar y podría dejar residuos perjudiciales.
  3. Abre nuevamente la llave de limpieza y termina de vaciar la poca agua que quedaba en el fondo. Enjuaga las paredes del tanque con ayuda de una manguera o balde. Recuerda soltar estos residuos por la válvula de desagüe, no permitas que pase al sistema de distribución interno. Enjuaga varias veces y frota todo lo que haga falta. ¿Tienes un filtro para las impurezas? Este es el momento de hacerle mantenimiento también.
  4. Si quieres hacer limpieza de la cisterna con la desinfección profunda, entonces puedes llenar un poco la cisterna, poner un poco de cloro y volver a cepillar las paredes del tanque con la mezcla para luego enjuagar muy bien y dejar reposar un par de horas. No bebas ni uses esta agua.

Para hacer una desinfección profunda: Llena de agua el tanque hasta un cuarto y añade 1 litro de cloro líquido, de uso doméstico, sin aroma y sin detergentes, por cada 1000 Lts de agua. Es decir, si tienes un tanque de 2500 litros, debes agregar 2 litros y medio de cloro. Deja actuar por al menos 3 horas. Luego abre las llaves de la casa (lavamanos, ducha, lavaplatos, etc.) y deja salir el agua hasta que huela a cloro. Cierra la llave y deja reposar la solución de agua y cloro en la cisterna y tuberías por al menos 10 horas. No bebas ni uses esta agua.

– Transcurrido el tiempo de espera, abre todas las llaves, vacía por completo la cisterna y vuelve a llenarla de agua potable. Deja correr el agua un poco por las llaves hasta que no huela a cloro, esta agua sí la puedes usar para limpiar la casa. Una vez lleno el tanque, puedes añadir 2 cucharadas de cloro por cada mil litros de agua. Esto inhibe el crecimiento bacteriano aunque no es necesario si tienes un tanque de agua Rotoplas que ya cuenta con tecnología bactericida.

¿Cada cuánto hay que hacer la limpieza de cisternas?

Lo ideal es hacer la limpieza de cisternas cada 6 meses, de este modo evitas la acumulación de residuos y la proliferación de bacterias y virus como el rotavirus, hepatitis A, además de prevenir amebiasis, salmonella y otros parásitos que producen enfermedades gastrointestinales. La desinfección con cloro puede hacerse una vez al año o cada dos años, pero la limpieza sencilla debe de hacerse 2 veces al año.

 

Si el agua que llega a tu zona contiene muchas impurezas, esto puede tapar las tuberías de tu hogar. Para evitarlo, puedes considerar instalar un filtro estándar para agua, que además retendrá partículas, arena, piedritas y bacterias nocivas, garantizando agua más pura y cristalina. No requiere electricidad ni baterías para su funcionamiento y el cartucho tiene una larga vida útil. Esto también reducirá la cantidad de veces que debes hacer el mantenimiento y limpieza de cisternas, pues evitará el paso de impurezas al tanque y protegerá el sistema de tuberías del hogar.

 

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>