¿Cómo instalar un tanque de agua?

Es probable que estés buscando cómo instalar un tanque de agua porque necesitas garantizar un suministro constante y confiable de agua potable para toda tu familia. Con los protocolos y medidas de seguridad implementados para evitar el contagio del COVID-19, hemos comenzado a entender la importancia de contar siempre con agua potable y un tanque (acompañado por un filtro de agua) se convierte en la respuesta para tener siempre este vital servicio a tu disposición.

Los tanques de almacenamiento de agua son una verdadera necesidad en aquellas zonas urbanas en las que el suministro no es constante, o en lugares más retirados en los que no hay servicio de agua potable directo. Contar con un tanque de agua te permitirá tener agua suficiente para cubrir las necesidades de tu hogar y tu familia por un tiempo prudencial. Pero para que este sistema funcione a la perfección, es imprescindible hacer una instalación adecuada.

¿Cómo instalar un tanque de agua?

1. Prepara todos los materiales

El primer paso es elegir un tanque de almacenamiento de agua adecuado para tus necesidades, presupuesto y espacio. Busca un tanque de polietileno, elaborado en una sola pieza, pues son más resistentes al paso del tiempo. En Rotoplas te ofrecemos tanques de primera calidad, buen acabado, tecnología de punta y con distintas capacidades.

Una persona consume en promedio 100 litros de agua al día en todas sus tareas, así que puedes usar este número para estimar qué tipo de tanque te conviene más. Por ejemplo, si tienes una familia de 4 personas, requerirás unos 400 litros de agua al día, por lo que un tanque de 2500lt puede alcanzar para una semana, quizá más si eres consciente y realizas acciones para ahorrar agua.

herramientas

Escoger el tipo de tanque también es de vital importancia, pues de esto dependerá su durabilidad, su instalación y la pureza del agua que almacenes. Aunque no lo creas, el agua almacenada puede desarrollar todo tipo de algas y microorganismos, si es que el tanque no está preparado para evitarlo. Los Tanques Rotoplas son superiores en este sentido, pues están diseñados con un sistema de doble capa que les otorga aislamiento térmico, además son de opacidad para evitar la formación de verdín, algas y microorganismos. Todo esto te ofrece un producto de la más alta calidad, con una larga vida útil y que mantendrá el agua fresca y libre de bacterias por más tiempo.

Por otra parte, al comprar un tanque de agua Rotoplas recibirás todos los materiales necesarios para su instalación, incluyendo las válvulas y filtros. En el catálogo de tanques Rotoplas podrás adquirir los accesorios para complementar, que incluyen filtro de impurezas, bombas de agua, purificador y otros.

2. Acondiciona el lugar

Luego de haber adquirido tu tanque, con todos los implementos necesarios, debes escoger si vas a instalar tu tanque en la parte superior (techo) de la casa o si lo colocarás en la parte inferior. Si se coloca en la parte de arriba de la casa tienes la ventaja de que no necesitarás una bomba para hacer llegar agua al sistema de casa, pues aprovecharás la gravedad. Si el techo de tu vivienda no soporta el peso o sencillamente no tiene la estructura para instalar el tanque de agua, entonces deberás hacerlo en la parte de abajo y necesitarás una pequeña bomba de presión.

En ambos casos se debe preparar el terreno. Si hay maleza u objetos, deben eliminarse y preparar una superficie plana con una base elevada para colocar el tanque. Esta base debe tener al meno 1,60 mts y debe estar cerca de un punto de agua y desagüe, que no puede estar a más de 3 metros del lugar de instalación.

3. Manos a la obra

Instalar un tanque Rotoplas es muy sencillo, pues están diseñados para que puedas manejarlos con facilidad y sin requerir herramientas especializadas. Subir el tanque al techo no necesita de maquinaria forzosa para hacerlo, puede hacerse con una soga, pasando los extremos por los agujeros de llenado y la boca de salida. Si vas a hacer esta conexión elevada, necesitas que haya una distancia de al menos 2 metros entre la salida del tanque y la ducha más alta de la casa, de este modo habrá suficiente presión.

Coloca el tanque sobre la base preparada. Luego se deben ajustar las llaves y los accesorios de tubería. La válvula de llenado va en la parte superior del tanque, va dentro y se debe asegurar con la rosca. Luego se coloca el flotador a la válvula, que evitará que el agua se rebase. En la salida se ajusta el multiconector reforzado y el jarro de aire. En este punto puedes adaptar el filtro estándar, si lo has adquirido, el cual retendrá los sedimentos.

El paso final es verificar y limpiar el interior del tanque, se instala la tapa y se abre la válvula de agua para que se llene. Es hora de verificar las conexiones y tuberías, asegurarse que no hayan goteos y que todo esté funcionando.

Instalar un tanque de agua Rotoplas es muy sencillo, pero si requieres más ayuda o sencillamente no tienes tiempo para hacerlo, es posible contratar el servicio de instalación completa. Uno de nuestros técnicos hará una primera verificación técnica antes de proceder con la instalación del tanque de agua, incluyendo la habilitación de la tuberías de agua y la prueba y funcionamiento del proyecto.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>