3 Estrategias para mejorar la calidad del agua

En países del primer mundo, como Canadá y Estados Unidos, se ha reportado que miles de personas habrían estado bebiendo agua contaminada. Esto puede sorprendernos, pues estamos acostumbrados a escuchar de los problemas de saneamiento y acceso al agua potable en países en vías de desarrollo o en zonas rurales, pero la verdad es que dado los niveles de contaminación del agua a nivel mundial casi nadie tiene la garantía de estar consumiendo agua de calidad.

La única forma de estar seguros es tomar en nuestras manos todas las herramientas disponibles para asegurarnos de que el agua que se consume en casa es lo más pura posible. Pensando en ello te presentamos estas 3 estrategias para mejorar la calidad del agua en casa.

1. Purifica el agua

El primer paso siempre será garantizar que el agua que se consume en casa sea de la mejor calidad posible. La opción más conveniente a nivel de inversión es la instalación de un purificador de agua, que se encargue de retener los sedimentos, bacterias, microorganismos y que además elimine los residuos químicos que se encuentran disueltos en el agua.

Purificador y alcalinizador

Métodos como hervir el agua o usar cloro pueden servir para eliminar los microorganismos patógenos, pero no hacen nada con los sedimentos y lejos de mejorar las cualidades organolépticas del agua, las empeoran. Podrían complementarse con un proceso de filtración manual, pero igual no será suficiente. Algunos prefieren comprar agua embotellada, pero esto no es rentable ni práctico.

En contraste, un purificador de carbón activado con plata coloidal no sólo será capaz de matar virus y bacterias, sino que eliminará las partículas de cloro y otros químicos de tratamiento que alteran el color y sabor del agua, devolviéndole su transparencia y frescura. Con un purificador de agua, también tendrás agua de buena calidad para cocinar o lavar los alimentos.

El agua será insabora, incolora e inodora, como debe ser. Si quieres dar un paso más hacia la salud ideal, puedes invertir en un purificador con alcalinizador y aprovechar todas las ventajas del agua alcalina.

2. Realiza mantenimiento de la red hidráulica

Si el sistema de plomería de tu vivienda tiene más de 15 años, es muy probable que comience a tener fallas y problemas. Este tipo de instalación hidráulica solía hacerse con tuberías metálicas, que tienden a corroerse o agrietarse con el paso de los años; además las junturas y uniones pueden soltarse y gotear.

Esto no sólo traerá problemas como filtraciones, goteras y escapes sino que hasta aquellas grietas mínimas que no tienen un impacto visible son suficientes para que ingresen al sistema bacterias y patógenos que pueden contaminar el agua. Por otra parte, las tuberías corroídas u oxidadas generan residuos que son arrastrados por el caudal de agua.

Si no estás en posición de hacer un cambio de todo el sistema de tuberías por unas hechas en un material seguro y duradero, puedes tomar medidas sencillas que permitan evitar algunas de las consecuencias negativas de la falta de mantenimiento.

Comienza con limpiar de forma regular los tanques de agua, si tienes alguno. Repara de inmediato cualquier pequeña gotera o filtración, para evitar que siga erosionando el sistema. Evita que se sequen las tuberías. Deja correr el agua por las llaves con cierta regularidad, sobre todo en baños o zonas de la casa que no se usan con regularidad. Acuerdate que nunca debes de tirar el agua, es necesario siempre aprovecharla para algo más.

Es una excelente idea instalar un filtro de residuos en la toma de entrada de agua de la vivienda. Esto evita que los residuos que pudo arrastrar el agua desde la planta de tratamiento hasta tu casa ingresen en el sistema interno. Esto no sólo alarga la vida del cartucho del purificador, sino que protege las tuberías y electrodomésticos. Asimismo, es importante limpiar y/o reemplazar los cartuchos de los filtros y purificadores de agua con regularidad, además de drenar el agua de la terma eléctrica, si la tienes, una vez al año.

3. Ocúpate del saneamiento

El servicio de tratamiento de aguas negras deberías ser hecho por el sistema de acueductos municipales, pero esto no siempre es posible en comunidades retiradas o rurales. En este caso es imprescindible contar con un sistema alternativo de saneamiento, como los Biodigestores, que garanticen el correcto tratamiento de las aguas servidas antes de ser devueltas a la naturaleza. Esto garantiza que no se contaminen las fuentes de agua cercanas, además de las aguas subterráneas.

Biodigestor Rotoplas

Si vives en la ciudad y tienes la suerte de contar con un sistema de tratamiento municipal, igual es importante que vigiles la forma en que dispones de ciertos desechos. Evita tirar el aceite por el desagüe, no uses el inodoro como cenicero o para tirar medicinas y recoge siempre los desechos de tu mascota para evitar que las bacterias contaminen el suelo.

Asimismo es importante evitar el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos en el jardín o huerto urbano, pues los excesos van a parar al agua y la contaminan. Sigue las instrucciones y de ser posible, prefiere productos orgánicos. De hecho, si puedes cambiar algunos productos de aseo personal y limpieza por unos ecológicos y no tóxicos, sería magnífico pues estarías contribuyendo en gran medida a cuidar la integridad del agua. Recuerda que mantener la calidad del agua es una tarea de todos.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>