¿Qué son los ODS y cómo Rotoplas contribuye a ellos?

Desde su fundación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha trabajado en diferentes formas de apoyar al planeta. Este apoyo no solo se ve reflejado en la resolución de conflictos, sino de una forma integral ante problemáticas que preocupan a todos en el mundo. La búsqueda de soluciones innovadoras, sustentables, y estratégicas es una ocupación de cada habitante del planeta, cada uno desde sus posibilidades en los frentes en los que se encuentre.

Para ello, en el año 2015, la ONU planteó diecisiete objetivos con 169 metas en total. Estos objetivos se deberán cumplir para el año 2030, supervisados y examinados a nivel mundial. Se les conoce como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que buscan alcanzar de forma equilibrada el desarrollo sostenible en el ámbito social, ambiental, y económico.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Qué son los ODS? Desde su creación, los países miembros, así como las industrias y empresas en ellos, han buscado incluir de forma estratégica los objetivos en sus actividades. Fomentar el desarrollo de forma sostenible es ya una parte integral de la forma de trabajo y planeación. Cada paso se da de forma consciente y responsable.

Fin del hambre y de la pobreza, salud y bienestar, trabajo decente, cuidado del agua y energías, producción responsable, y alianzas con instituciones sólidas son apenas algunos de los temas y enfoques que son los ODS. Cada país, empresa, comunidad, o persona debe aplicarlos en la medida de sus posibilidades. No importa si no se puede en todos, pero resulta crucial aplicarlo en los frentes posibles.

También te puede interesar: ¿Cómo mejorar el PH del agua?

La contribución de Rotoplas a los ODS

Este compromiso global se refleja también dentro de cada actividad de Rotoplas. La presencia en varios países de América Latina, incluyendo Perú, hacen de la marca un frente importante para reflejar la aportación que se tiene hacia el desarrollo sostenible en todo el mundo. La preservación del medio ambiente ha estado presente siempre en la vida de Rotoplas, y ahora es posible incluir esta importante tarea de forma estratégica y con metas claras para tener una contribución al planeta de forma sostenible.

Es así como los ODS forman parte de la Estrategia de Sustentabilidad de Rotoplas. En particular, Grupo Rotoplas hace hincapié en el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y en el ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”, apoyando también a los ODS 3, 4, y 5, enfocados en salud y bienestar, educación, e igualdad de género. Gracias a la creación de los ODS se pudo iniciar de forma institucional en Grupo Rotoplas la implementación de una estrategia de desarrollo y monitoreo para el cumplimiento de los objetivos.

Para hacerlo, no solamente se requiere una planeación estratégica. Grupo Rotoplas ha planteado unos pasos a seguir para su adecuada implementación y evaluación. Comenzando con comprender los objetivos y el sector en el que se está trabajando, se identifican prioridades, indicadores, y áreas de impacto. Posteriormente se establecen alcances de acuerdo con los KPI establecidos, para finalmente anclar los objetivos de sustentabilidad en el negocio, integrándolos a la misma empresa, y reportar resultados y desempeño.

Algunas de las actividades de Rotoplas ante los ODS

Rotoplas actúa ante el ODS 6 para lograr acceso universal y equitativo a agua potable, además de lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos. Se busca también construir infraestructuras resilientes de acuerdo con el ODS 9, y promover la salud y bienestar de acuerdo con el ODS 3. Cada uno de estos planteamientos se refleja según diferentes productos y actividades específicos.

  1. Almacenar mejor, para toda la vida

Rotoplas ha sido líder en almacenamiento de agua durante varias décadas. Los tanques y cisternas son principalmente utilizados para agua en casa, pero tienen muchas más aplicaciones. Sobre todo en la agroindustria son utilizados también para alimentos u otros líquidos, así como productos químicos.

Los tanques de almacenamiento Rotoplas tienen garantía. Esto quiere decir que no se requieren cambiar constantemente con el paso del tiempo. Si se les da un mantenimiento adecuado y lavado cada seis meses, pasarán de generación en generación

  1. Ya no más botellas desechables

Los residuos plásticos son un problema ambiental muy grande. No es solo un problema de cantidad de desechos—aunque es el principal—, sino en el daño a ecosistemas completos en el agua y la tierra. Se refleja principalmente en los microplásticos que se encuentran en animales que consume el ser humano, además del pobre estilo de vida de animales en algunas playas.

Rotoplas contribuye de forma activa a la eliminación de las botellas desechables por medio de filtros y purificadores de agua. Al tener un purificador de agua instalado en el lavabo de la cocina, se evita el uso de botellas de agua y garrafones, creando conciencia de este grave problema ambiental, así como de su solución.

Purificador Rotoplas sobre lavadero

  1. Tratamiento de aguas residuales

Otro de los productos de Rotoplas que tiene gran influencia en el cuidado del medio ambiente es el biodigestor. Este ayuda a la trata de aguas residuales, y no depende de electricidad o combustibles. Se reciben las aguas residuales y se les hace un tratamiento básico para devolverla a la naturaleza. Es completamente sustentable, ya que no requiere mantenimiento y es autolimpiable.

Al igual que todos los productos Rotoplas, desde los tanques, hasta los filtros y purificadores, el biodigestor está hecho con materiales de la más alta calidad. El cuidado del agua es parte esencial de la planeación estratégica de Rotoplas, y se refleja perfectamente en productos que ayuden a aprovechar y cuidar el agua.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>