¿Qué fuente alternativa podrías considerar para abastecerse de agua?

El desarrollo de una cultura de conservación y distribución de recursos hídricos en el Perú es prioritario, pues de esto depende en gran medida el desarrollo social. Teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial en cuanto a volumen de agua disponible, y el tercero en América Latina, con estas cifras resulta paradójico que en algunas regiones la escasez del líquido sea una realidad, hasta el punto en que es necesario plantearse qué fuente alternativa podría considerar para abastecerse de agua.

Cuidar y aprovechar al máximo el agua es tarea de todas y todos. La solución más simple y natural es el uso de los recursos pluviales, es decir, captar el agua de lluvia en tanques de almacenamiento adecuados para garantizar su conservación perfecta y por mucho más tiempo. Una inversión pequeña que a mediano y largo plazo puede hacer una gran diferencia en el estilo y calidad de vida de las personas.

También te puede interesar: ¿Qué tanques para fertilizantes, traslados de agua y riego de caminos son los más adecuados?

Agua de lluvia: fuente alternativa de abastecimiento de agua

– Porque ofrece independencia:

En muchos lugares, sobre todo en las regiones más rurales del país, contar y depender del suministro de agua que proviene de las fuentes del acueducto municipal puede ser limitante. La extensión y distribución de las redes de acueducto y/o las plantas de tratamiento de agua se concentran la mayoría en zonas urbanas, por lo que algunas zonas rurales carecen de abastecimiento. Incluso en estas áreas el suministro no suele ser constante ni suficiente.

Instalar un sistema de captación pluvial ofrece la capacidad de autogestionar el suministro de agua para actividades como aseo, alimento de animales, regado de plantas, lavado de ropa, entre otras. Siempre y cuando se almacene en tanques adecuados, se puede tener agua por mucho más tiempo.

– Porque es ecológico y autosustentable

Captar el agua de lluvia es una forma ecológica de mantener un respaldo del suministro hídrico durante cualquier época del año, pero lo mejor es que no requiere uso de energía eléctrica, combustibles ni similar. Es un sistema independiente, que funciona solo una vez instalado y que requiere muy poco mantenimiento.

– Porque ofrece agua de gran calidad química

el agua de lluvia es baja en minerales, no tiene residuos químicos, como el cloro ni otras partículas que pueden quedar después del tratamiento y transporte del agua potable a través de tuberías. De hecho, se considera que el agua de lluvia es prácticamente estéril. Sin embargo, si quieres usarla para el consumo humano, se recomienda purificarla primero con algún método, como hervirla o mejor aún, usando un purificador.

Este detalle hace veas cambios positivos si se usa para regar las plantas, porque al carecer de estos residuos, las plantas podrán aprovechar mejor los nutrientes que están presentes de forma natural en el agua. Asimismo, al emplearla para lavar ropa, necesitarás menos detergente porque es menos dura y tu ropa quedará mucho más limpia. También evitará la acumulación calcárea en electrodomésticos, grifos y superficies del baño.

– Tiene un tiempo de vida prolongado

Un sistema de captación pluvial es sencillo, carece de piezas eléctricas o complicadas. Siempre que se acompañe de un buen tanque, puede tener unan vida útil de varias décadas. Una pequeña inversión inicial te permitirá equipar tu casa (o comunidad, si se hace un sistema conjunto) con un sistema longevo que garantizará un mejor suministro al agua potable.

– Porque requiere una inversión inicial moderada

Otras formas alternativas de abastecimiento de agua, como la perforación de pozos subterráneos e incluso el uso de camiones cisterna, requieren o bien una inversión inicial muy elevada o una inversión muy alta a largo plazo. Con los sistemas de captación pluvial sólo inviertes en la compra del equipo, luego seguirá trabajando sin más inversiones y muy poco mantenimiento.

La importancia de contar con un tanque de almacenamiento de agua de calidad

Si bien es posible encontrar diferentes métodos y sistemas para la captación pluvial, siempre el punto final del proceso es un taque de almacenamiento. Aunque no lo creas, esta es la parte más importante y delicada de todo el sistema, pues de la calidad de éste dependerá el tiempo que se pueda mantener el agua almacenada por más tiempo. Asimismo, su capacidad debería estar adecuada al tipo de uso al que se destinará, la cantidad de personas que la usarán, entre otros.

Si estará ubicado en el exterior, es imprescindible que el tanque sea de un color oscuro, pues de este modo se evitará el crecimiento de algas y microorganismos que requieren los rayos solares para desarrollarse. También es importante que estén hechos para el exterior porque los rayos UV pueden afectar su estructura y hacer que el material se agriete.

Si empleas tanques de agua Rotoplas tendrás el mejor tanque para captar agua de lluvia o para almacenar la que obtengas de otros medios alternativos. Cuentan con una capa interna con tecnología Expel, que inhibe el crecimiento bacteriano.

Podrás encontrar tanques con la capacidad ideal a tus necesidades, además con capas protectoras contra los rayos UV y tapa tipo Click que protege el interior de la contaminación externa y facilita su limpieza. Si combinas estos tanques con el poderoso filtro Hydronet, que retiene hasta el 99% de partículas iguales o mayores a 50 micras, podrás contar con agua limpia y sin impurezas que obstruyan las tuberías, grifos o regaderas.

Si estás buscando una fuente de agua alternativa para el abastecimiento de tu familia o tu inmueble, natural, respetuosa con el medio ambiente y que además tenga una vida útil prolongada y sea capaz de garantizar el suministro de agua a largo plazo, apuesta por un sistema de captación de agua de lluvia y un tanque Rotoplas.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>