¡No te quedes sin agua! Cómo contar con una reserva adicional

Al menos el 36% de la población en Perú carece del acceso al agua potable y debido a la crisis climática que se vive en el mundo, cada vez más se ve amenazado. Sumado a ello, el suministro constante se ve afectado por situaciones como las fugas y desperdicio de agua. El problema de los distritos que se quedarán sin agua se agudizará con el paso del tiempo y nos obliga a tomar acción para aprovechar mejor el líquido vital. Evita quedarte sin agua y cuenta con una reserva adicional.

Impacto de las fugas de agua

Según el INEI Instituto Nacional de Estadística e Informática, se estima que casi 4 millones de personas carece de acceso al agua potable, lo que representa el aproximadamente el 36% de la población. Estas cifras son preocupantes, pues aumentan exponencialmente por el crecimiento de la población, sobre todo en las ciudades, que se instalan en lugares improvisados, en los que no sólo no hay conexión de agua potable sino que tampoco hay saneamiento adecuado.

Más allá de los desafíos inherentes a las redes de distribución del recurso, también se hace necesario tener en cuenta que al menos el 70% del agua que se desperdicia en el país es causada por fugas de la infraestructura, lo que representa aproximadamente el 30% del volumen total según el SUNASS.

Una buena parte del problema obedece a que no se emplean materiales de calidad en la construcción de infraestructura. En el contexto del cambio climático que viene afectando a diversas regiones, el sitio de noticias Perú 21 señaló que, “según datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el Perú se pierde hasta el 65% del agua anualmente. A detalle, sostuvo que el nivel de desperdicio de este recurso por parte de la población va entre el 55% y 65%, y, en el caso de la industria, este rango se encuentra entre 45% y 50%.”

En el mismo sitio se informa que “La situación hídrica de Lima Metropolitana es crítica: de sus 10 millones de habitantes, aproximadamente 1.5 millones no tienen agua; cada residente cuenta únicamente con 125 m3 de este recurso básico al año, cifra ocho veces por debajo de la línea de escasez determinada por la Organización Mundial de la Salud (1,700m3). Además, la capital enfrenta un acelerado crecimiento poblacional. De acuerdo con el estudio Crisis de Agua realizada por Aquafondo esta misma institución, la situación hídrica para Lima en los próximos 10 a 15 años no será favorable, e incluso, se tendrá una disminución del 30% en la disponibilidad y oferta hídrica.”

Este ejemplo no sólo ilustra de forma sencilla la problemática, sino que expone la importancia de mejorar e invertir en las obra de infraestructura, y educación de la sociedad.

Qué hacer para no quedarse sin agua en casa

La educación y la implementación de sistemas efectivos de almacenamiento de agua son dos pilares fundamentales en la lucha contra la escasez de agua. A continuación, se detallan cómo estos dos elementos pueden colaborar para mitigar este desafío:

La educación juega un papel crucial en la sensibilización sobre la importancia del agua y la necesidad de conservar este recurso vital. Al educar a las personas sobre las prácticas sostenibles de uso del agua, se promueve una cultura de cuidado y responsabilidad en su gestión. Comparte información importante, así como hábitos y prácticas que puedes realizar en casa para aprovechar de mejor manera el agua.

La educación sobre el cambio climático y sus efectos en los recursos hídricos puede ayudar a las comunidades a prepararse para períodos de sequía prolongados mediante la implementación de sistemas de almacenamiento de agua que permitan almacenar agua durante períodos de abundancia para su uso en momentos de escasez de agua.

El desarrollo en infraestructura puede impulsar la innovación en sistemas de almacenamiento de agua más eficientes y sostenibles, como la implementación de técnicas de captación de agua de lluvia en áreas urbanas y rurales y el uso de tanques de almacenamiento de buena calidad para evitar la contaminación y fuga del agua.

Uso de Tanques para reserva

Los tanques de agua de uso doméstico se convierte en una necesidad real para todos los hogares. Contar con un tanque de agua de tamaño adecuado será la salvación cuando se suspenda el servicio de agua potable, si se hace la conexión adecuada a la red de tubería interna, se contará con agua de forma normal y cómoda.

La elección del tanque es un asunto delicado, en la medida en que se hace imperativo buscar los tanques de mejor calidad, capaces de resistir los embates climáticos de cada estación sin romperse, a la vez que previene fugas y roturas. Evitemos ser parte del problema, invirtiendo en producto que mejoren tu calidad de vida.

Elige el mejor tanque, elige Rotoplas

Los tanques de agua Rotoplas son líderes en el mercado latinoamericano por su calidad, largo tiempo de vida y precio justo. Pioneros en el uso de estos materiales ligeros, Rotoplas ha reconciliado la calidad y durabilidad con la comodidad al precio más conveniente. Elaborados en polietileno y respetando la norma de la FDA, los tanques Rotoplas son aptos para el uso de almacenamiento de agua de consumo humano.

Con un diseño práctico, los tanques Rotoplas poseen un recubrimiento interior que inhibe la reproducción bacteriana, mientras que su exterior tiene una fórmula que protege al tanque de los rayos UV que pueden destruirlo, decolorarlo o causar grietas o escapes y contaminando el agua del interior. De igual manera, cuentan con conexiones termofusionadas que garantizar cero fugas de agua.

En resumen, la educación desempeña un papel fundamental en la promoción de prácticas sostenibles de gestión del agua, mientras que los sistemas de almacenamiento de agua proporcionan una infraestructura vital para garantizar un suministro adecuado de agua incluso en condiciones de escasez. Ambos aspectos, combinados de manera efectiva, pueden contribuir significativamente a mitigar la escasez de agua y promover la sostenibilidad hídrica a largo plazo.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>