¿Cómo mantener la calidad del agua almacenada en tu hogar?

El acceso a agua potable de calidad es fundamental para la salud y el bienestar de tu familia, de hecho es un indicador de calidad de vida como indica la Organización de Naciones Unidas. En el país nos enfrentamos a problemas en el acceso a este recurso, ya sea porque la zona donde vivimos no está dentro de la red de suministro, o porque hay interrupciones en el servicio; por lo que se hace necesario almacenar agua en el hogar. Sin embargo, es esencial saber cómo mantener la calidad del agua almacenada para asegurarse de que sea segura para su consumo. Para facilitar este proceso, te proporcionamos consejos sobre cómo lograrlo de forma eficiente y sencilla.

1. Almacenamiento adecuado:

El primer paso para mantener la calidad del agua almacenada en tu hogar es elegir contenedores de almacenamiento adecuados. Utiliza contenedores de plástico diseñados específicamente para el almacenamiento de agua potable. Asegúrate de que estén limpios y en buen estado, sin grietas ni daños que puedan permitir la entrada de contaminantes. Lo mejor es invertir en tanques de almacenamiento de agua de calidad, como los tanques de agua Rotoplas, que garantizan que las cualidades organolépticas del agua se mantendrán por mucho más tiempo.

2. Limpieza y desinfección:

Antes de almacenar agua, debes limpiar y desinfectar los recipientes o tanques que la contendrán. Lava los contenedores con agua caliente y jabón, enjuágalos bien y, a continuación, desinféctalos. Puedes utilizar soluciones desinfectantes seguras, como una mezcla de una cucharadita de cloro por cada galón de agua, o siguiendo las recomendaciones del fabricante del desinfectante. Asegúrate de enjuagarlos nuevamente después de desinfectarlos. Esto evitará el desarrollo de bacterias en el interior del tanque, que contaminen el agua que contendrá.

Quizá te interese leer: Tips de limpieza para tanques y cisternas Rotoplas

3. Agua de calidad:

El agua que almacenes debe ser de buena calidad desde el principio. Utiliza agua potable, de preferencia del grifo, que haya sido tratada y cumpla con las normas de calidad. Evita almacenar agua de fuentes desconocidas o agua que pueda estar contaminada. Procura llenar directamente el tanque con el agua que provenga del suministro municipal y si no tienes acceso a ésta, puedes utilizar cloro para su desinfección, empleando 4 gotas de cloro por cada 10 litros de agua.

4. Respeta la fecha de vencimiento

El agua almacenada debe tener una fecha de vencimiento. Esto es porque con el paso del tiempo es posible que el agua se contamine, estanque y deteriore, por lo que no será segura para el consumo humano. Te recomendamos etiquetar tus contenedores con la fecha en que llenaste el agua para asegurarte de que la misma se mantenga fresca y segura para el consumo.

Es recomendable reemplazar el agua almacenada en tanques cada seis meses, lavando y desinfectando el contenedor después de vaciarlo. No hace falta desperdiciar el agua almacenada, puedes usarla para regar plantas, lavar el auto, limpiar suelos o similares, nunca para el consumo directo.

5. Almacenamiento adecuado:

Si has invertido en tanques de calidad, como los tanques Rotoplas, estos son aptos para exteriores, porque su capa externa evita la acción de los rayos UV, así que no tendrás que preocuparte; sin embargo, debes tener precauciones con otros contenedores sobre todo si son de color claro.

Mantén los tanques de agua almacenados en un lugar fresco y oscuro para evitar la proliferación de algas y bacterias. Evita la exposición directa al sol, ya que la radiación UV puede degradar la calidad del agua, además de agrietarlos. Asimismo, asegúrate de que los contenedores estén bien cerrados para prevenir la entrada de contaminantes.

6. Filtración y purificación:

Si tienes preocupaciones sobre la calidad del agua que se almacena en tu hogar, considera la instalación de sistemas de filtración o purificación Rotoplas. Estos dispositivos retendrán las impurezas y contaminantes, brindando una capa adicional de seguridad para tu suministro de agua, haciéndola adecuada para beber. Si el problema son los sólidos suspendidos en el agua, puedes instalar un filtro estándar en la entrada o salida del tanque, pero si lo que quieres es agua pura para toda la familia, necesitas un purificador.

7. Control de plagas:

Para prevenir la contaminación de tus reservas de agua, asegúrate de que los contenedores estén protegidos contra plagas como insectos y roedores. Utiliza tapas herméticas y mantenlos alejados de áreas propensas a la infestación. Los tanques Rotoplas cuentan con tapa tipo clic, así que estarán protegidos.

8. Educación y concienciación:

Asegúrate de que toda la familia conozca la importancia de mantener la calidad del agua almacenada y los procedimientos adecuados. Educar a todos los miembros del hogar sobre la relevancia de este recurso y cómo mantenerlo seguro es fundamental para su conservación adecuada.

9. Monitoreo y revisión:

Regularmente, verifica el estado de tus reservas de agua almacenada. Si observas algún signo de contaminación o deterioro de los tanques, toma las medidas necesarias para solucionar el problema de inmediato. Así evitarás desperdiciar agua o no tenerla a disposición justo cuando la necesites.

Mantener la calidad del agua almacenada en tu hogar es una cuestión de seguridad y salud. Sigue estos consejos y establece un plan para garantizar que siempre tengas agua potable segura disponible, especialmente en situaciones de emergencia o durante cortes programados. Recuerda que el agua es esencial para la vida, y su calidad debe ser una prioridad en tu hogar. Rotoplas será tu aliado en esta tarea, así que no dudes en invertir para tener más y mejor agua.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>