¿Cuál es la diferencia entre filtro de agua y purificador?

Todos entendemos la importancia de consumir agua pura en casa. El desafío viene cuando intentamos dejar de lado el agua embotellada y encontrar el método más eficiente para obtener el agua de mejor calidad, pues existe una gran confusión entre filtro de agua y purificador. Incluso hay personas que utilizan ambos términos de forma intercambiable y esto es un error, pues son dos aparatos que si bien sirven para limpiar el agua, tienen grandes diferencias. Antes de que hagas una inversión, es importante que descubras las diferencias entre filtro de agua y purificador, cómo funcionan y cuál necesitas en tu hogar.

Qué es un filtro de agua

Los filtros de agua son dispositivos que emplean barreras físicas para retener partículas sólidas. El proceso es similar a cuando usas un colador para escurrir algo: el agua pasa por los agujeros del colador y los alimentos quedan retenidos. Del mismo modo, la impurezas físicas como el polvo, sedimentos, arcilla y otras partículas suspendidas quedan dentro del filtro.

Los filtros de agua se encargan de proporcionar agua más cristalina y con una apariencia más limpia; sin embargo no son capaces de extraer del agua sólido disueltos, metales pesados, cloro y mucho menos microorganismos patógenos como virus o bacterias, por lo tanto, no es recomendable beber el agua filtrada, pero sí puede usarse para limpieza, higiene, riego, etc.

Esto ocurre precisamente porque el material con el que está fabricado el filtro no es capaz de retener estos contaminantes. Puede que el agua luzca transparente pero puede contener microorganismos que pueden enfermarte.

Un filtro de agua puede mejorar la turbidez del agua gracias a su sistema de filtración. Dependiendo del material con el que esté elaborado, podrá retener mejor ciertos materiales. Digamos que la porosidad del cartucho es similar al colador de nuestro ejemplo, que atrapa o deja escapar las cosas según el tamaño de los agujeros. Por lo tanto, debes de saber que los filtros que se venden en el mercado, que están hechos de barro o de piedra, no van a purificar el agua que vas a beber.

Los filtros para sedimentos suelen instalarse a la entrada de un tanque de almacenamiento o tinaco, y son muy efectivos para evitar la entrada de contaminantes físicos que pueden ser arrastrados desde la tubería y así mantener una mejor calidad del agua que se utiliza para las labores del hogar y los electrodomésticos, además de tener que realizar la limpieza de los tanques con menor frecuencia.

Qué es un purificador de agua

Los purificadores también son dispositivos de agua, pero que son muchísimo más eficientes para desinfectar el agua de la llave y en la remoción de impurezas físicas, metales pesados, pesticidas, residuos químicos además de microorganismos nocivos como bacterias y virus. Los purificadores cumplen las funciones del filtro y además se encarga de remover contaminantes biológicos y residuos microscopicos. Esto se alcanza por diversas vías, pues existen diferentes tipos de purificadores de agua. Uno de los más populares es el purificador de ósmosis inversa. Los purificadores hacen posible que puedas beber el agua en cualquier momento, sin necesidad de hervirla, echarle cloro o comprar agua embotellada.

agua para beber

Tipos de purificadores

Los purificadores de ósmosis inversa, como los que se encuentran en el catálogo de Rotoplas, son muy utilizados, pues trabajan con un sistema de varios filtros que pasan el agua por diversos materiales, pero en vez e hacerlo por un medio que retiene contaminantes, se hace a través de una membrana semi permeable, que se encarga de separar las partículas de menor tamaño. Los purificadores de ósmosis inversa emplean un sistema de cinco etapas, que se encargará de retener virus y bacterias, además de eliminar metales pesados y el sabor a cloro del agua.

Otro tipo de purificador son aquellos que combinan materiales en su cartucho, como el purificador Rotoplas bajo lavadero, que usa cartuchos de carbón activado impregnado con plata coloidal. El carbón activado es una sustancia que actúa como un súper-filtro, que retiene partículas minúsculas, mientras que la plata coloidal se encargará de retener el 99% de las bacterias. El agua no sólo queda pura, sino que mejora su apariencia, color y sabor.

El purificador y alcalinizador de agua Rotoplas utiliza un sistema de purificación de tres etapas, en las que se retienen bacterias, sedimentos y otros microorganismos, además de eliminar el sabor y olor a cloro. En la etapa final se altera el pH del agua, reduciendo su acidez y proporcionando agua naturalmente alcalina; que no sólo es segura para beber sino que contribuye a neutralizar los niveles de acidez, previniendo problema como el reflujo. Otro beneficio extra para la salud es que el agua alcalina ofrece minerales imprecindibles como magnesio, calcio, potasio y sodio.

¿Cuál debo comprar?

La repuesta simple a esta interrogante es: los dos. El filtro y el purificador de agua complementan sus funciones para ofrecerte agua de la mejor calidad en tu hogar. El filtro debe de ser para sedimentos e instalarse en la entrada principal del agua, de este modo retendrá los residuos, tierra y otras partículas físicas suspendidas. Esto no sólo se traduce en agua más limpia sino que evitará la acumulación de suciedad y sedimentos en los tanques de agua. Asimismo, protegerás la integridad de lavadoras, tuberías y otros electrodomésticos, todo esto mientras alarga la vida útil de los cartuchos del purificador.

El purificador de agua será el paso final para la optimización del agua que empleas para beber o cocinar, pues se encargará de retener las bacterias, microorganismos, virus y residuos disueltos como cloro, metales pesados y químicos. En conclusión, un filtro y un purificador Rotoplas son el equipo perfecto para proteger tu salud y la de toda la familia.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>