La importancia de almacenar agua para la Agroindustria

La agricultura es una de las industrias más cruciales en la tierra. Sin ella, no tendríamos fácil acceso a los alimentos y no podríamos sobrevivir y prosperar. Hay muchos aspectos que aseguran el éxito o no de un cultivo agrícola. Cuando se trata de frutas y verduras, los aspectos más importantes son la tierra, los nutrientes, el control de plagas y el agua. Y si se trata de agua, los tanques industriales para agua son indispensables para el desarrollo de ese sector.

En Perú la agroindustria se encuentra en constante crecimiento. Las exportaciones agrícolas peruanas aumentaron de $ 645 millones en 2000 a un estimado de $ 9,2 mil millones en 2021, de acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A continuación, conoce el potencial peruano que existe en la agroindustria y qué soluciones idóneas ofrece Rotoplas.

Agroindustria en Perú

Perú es conocido por ser un líder mundial en la producción y exportación de verduras, frutas, café, cacao, granos, superalimentos y otros productos agrícolas.

El sector en Perú es muy rico y diverso, gracias a la gran cantidad de zonas climáticas que se extienden a lo largo y ancho de su territorio lo que hace que abunden los productos. La agricultura representa casi el 7% del PIB nacional y es fuente de empleo para el 24,2% de la población económicamente activa.

En los últimos años, Perú ha cuadriplicado su superficie productiva dedicada a exportaciones de alto valor a casi 200.000 hectáreas. Las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales han crecido sostenidamente en los últimos años, alcanzando un aumento del 8,1% en 2020.

Importancia del agua 

Sin agua, las plantas no pueden crecer y brindarnos la sustentabilidad que necesitamos. Hemos ideado formas de preparar fácilmente el suelo, complementar los nutrientes y prevenir las infestaciones de plagas; sin embargo, el agua es un poco más difícil. Durante siglos, los agricultores dependieron de los patrones climáticos volubles y, a veces, impredecibles. Eventualmente encontraron formas de enraizar el agua de las presas y los ríos a sus granjas, pero aun así, esto dependía en gran medida de los ciclos naturales de lluvia.

También te puede interesar: ¿Cómo almacenar el alimento que comen los animales?

Fuentes de agua en el campo

El agua que se utiliza para regar los cultivos, puede variar en calidad según el origen del agua. Hay múltiples fuentes de las que se puede sacar agua para implementar el riego de cultivos. Algunas de estas fuentes incluyen:

Agua superficial: se obtiene de presas, embalses, ríos y canales abiertos.

Agua subterránea: se obtiene de pozos o perforaciones.

Agua de lluvia: ha sido recolectada en tanques y barriles de agua para ser utilizada en una etapa posterior en el riego.

Agua municipal: se obtiene del sistema de agua municipal para el riego agrícola.

Calidad del agua en cultivos

La calidad del agua puede verse afectada si no se ha aplicado una planificación adecuada. Los efectos de área, como granjas de animales, corrales de engorde y sitios industriales, pueden disminuir la calidad del agua en el agro, lo que puede afectar el crecimiento de un cultivo.

Riego de agua en cultivos

¿Qué es un tanque de agua agrícola?

Un tanque de agua agrícola se usa típicamente para almacenar agua. El agua se usa para regar los cultivos o para cualquier otra actividad que se desarrolle en el medio rural. Dependiendo de las necesidades del agricultor se pueden adquirir diferentes tamaños de tanque de almacenamientos de agua.

Ventajas de un tanque de almacenamiento de agua agrícola 

Adquirir e instalar un tanque de agua agrícola tiene múltiples beneficios:

  • Importante suministro de agua de emergencia. En caso de que haya una temporada en la que la lluvia o el agua sea escasa, un tanque agrícola garantizará que siempre tengas acceso a una fuente de agua.
  • Reducción de los costos de agua. Si actualmente estás utilizando agua municipal, probablemente estés pagando una fortuna en facturas de agua. Instalar un tanque de buena calidad es una solución segura que evita derrames innecesarios por mal desempeño o roturas del tanque.
  • Almacenamiento de agua de lluvia. El agua de lluvia es una excelente fuente de agua para fines agrícolas. Se puede conservar en un tanque de almacenamiento de agua sin inconvenientes.

¿Cómo elegir tanques de agua para agricultura?

Al elegir un tanque de almacenamiento de agua, es importante asegurarse de que el material utilizado sea duradero y que el tanque tenga un cierre seguro, para garantizar que el agua se mantenga limpia.

La capacidad de un tanque de almacenamiento de agua tampoco puede perderse de vista. Debe responder a las necesidades del productor, del clima y la extensión del campo a cubrir.

Tanques de almacenamiento de agua Rotoplas

Rotoplas, especialista en soluciones para el agua, cuenta con una importante línea de productos para la Agroindustria. Desde propuestas de sistemas para conducir agua a opciones para almacenar y transportar granos, agua, alimentos, y diferentes tipos de sustancias químicas, Rotoplas es lo mejor que le puede pasar al sector agroindustrial.

Una de las grandes características de los productos Rotoplas es su calidad. Los productos almacenados en las soluciones Rotoplas conservan sus propiedades de forma segura.

Otra ventaja es su versatilidad. En su interior se pueden almacenar diferentes tipos de productos alimenticios, fertilizantes, herbicidas y agua.

Para el almacenamiento de agua, los Tanques Rotoplas son la mejor elección. Fabricados en Polietileno de alta densidad 100% virgen se encuentran diseñados en color negro (se evitan productividad por fotosíntesis). Estas soluciones son fáciles de transportar e instalar. Además cuenta con cinturones de refuerzo que ofrecen  gran estabilidad.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>