¿Cómo fomentar una buena higiene en la adolescencia?

La adolescencia es el momento ideal para crear y arraigar hábitos que duren toda la vida. Fomentar una buena higiene en la adolescencia es la mejor manera de hacerlo para que poco a poco se creen rutinas que los ayuden a optimizar sus actividades diarias.

Consejos prácticos para el uso y cuidado del agua

Los adolescentes viven grandes cambios en esta etapa, principalmente emocionales, pero sobre todo corporales y hormonales. Como padres, madres, y cuidadores depende apoyarlos a tener una buena higiene en la adolescencia para encaminarlos a hábitos en la vida adulta.

Gracias a estos cambios hormonales, los adolescentes tienen ciertas necesidades diferentes a los adultos. Para ellos, muchas veces es la primera vez que piensan en preocuparse en su higiene al empezar a conocer su cuerpo o ya no tener a nadie que les recuerde hacer cosas como lavarse los dientes o incluso bañarse.

La higiene personal puede definirse como ciertas normas y medidas que se toman para evitar tener efectos negativos o nocivos para la salud. Para lograr este objetivo, se deben convertir en hábitos que apoyen al logro del mismo, y así evitar enfermedades e infecciones.

Cambios hormonales

Los principales cambios en el cuerpo de los adolescentes son hormonales. En general comienzan a sudar más seguido, a veces sin razón aparente, crean un olor corporal más fuerte y generar mal aliento, sobre todo si fuman o consumen alcohol. La piel y el cuero cabelludo generan más aceites, por lo que notan grasosas algunas partes de la cara, así como el cabello puede parecer sucio.

Apoyarlos a tener una buena higiene en la adolescencia

Es probable que la mayoría de los adolescentes no consideren la higiene como algo relevante en sus vidas. Pueden considerar lavarse los dientes o bañarse diariamente una perdida de tiempo, pero es importante como padres, madres, y cuidadores ayudarles a entender la importancia que tiene para su salud a corto y largo plazo, así como las consecuencias.

Beneficios de tener una terma a gas

Ningún adolescente o adulto puede crear un hábito sin realmente comprender la importancia del por qué hacerlo y de las consecuencias que se tienen. No se le debe tener miedo a las consecuencias, sino realmente comprenderlas y saber la importancia de hacerlo. Hay muchos hábitos de higiene que pueden implementar los adolescentes, pero se puede empezar con los más básicos.

  1. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día previene caries y problemas de salud. Es igualmente recomendable usar hilo dental al menos una vez al día, así como enjuague bucal.
  2. Beber entre dos y dos litros y medio —entre ocho y diez vasos— de agua al día. El agua es muy importante para la salud y ayuda a prevenir enfermedades en todos los órganos del cuerpo. En el cerebro ayuda a la concentración y a la memoria, en la sangre previene enfermedades cardiovasculares, y en el sistema digestivo tiene funciones desde el estómago, hasta la correcta distribución de nutrientes. La correcta hidratación puede incluso prevenir caries.

Algunos hábitos que se les pueden recomendar a los adolescentes para mantenerse hidratado es tener una botella de agua en su escritorio o área de estudio, así como cuando hacen ejercicio o alguna actividad física. De esta forma siempre recordarán tomar agua durante el día.

  1. Ducharse o bañarse una vez al día es lo más recomendable para un adolescente. Hacerlo más veces, incluso en adultos aumenta la posibilidad de infecciones y resequedad en la piel. Aunque dependiendo de la persona podría hacerse menos frecuente que diariamente, en el caso de los adolescentes no es recomendable por el exceso de grasas y aceites en la piel por los cambios hormonales que están vivenciando.

Es importante bañarse o ducharse con agua limpia que no esté contaminada. Se debe asegurar que el tanque de almacenamiento de agua en casa esté limpio y se le de mantenimiento cada seis meses, además de estar en buen estado para no acumular desechos y evitar infecciones y enfermedades gastrointestinales o de la piel.

  1. Otro hábito para tener una buena higiene en la adolescencia es cuidar el cabello. Sin importar el género, los adolescentes tienden a tener más grasas y aceites en el cabello por lo que es importante lavarlo con regularidad, además de recortarlo y cuidarlo.
  2. Así como cuidar el cabello, igualmente se recomienda fomentar el cuidado de las uñas. Muchos adolescentes y adultos tienen desde niños el hábito de morder o desprender las uñas con los dientes, y en la adolescencia es un buen momento para cambiar ese hábito por el de recortarlas y cuidarlas con regularidad para conservarlas sanas durante más tiempo.
  3. Por último, es importante usar correctamente los productos de higiene personal. La mayoría de los adolescentes estarán probando por primera vez un desodorante, una navaja de afeitar, o incluso limpiadores faciales en caso de contar con acné. Es importante instruirlos a su correcto uso, sobre todo con las recomendaciones de un médico si fuera necesario.

Muchos productos de uso personal requieren especial cuidado y como cuidadores se debe ver por su seguridad y salud en todo momento. en el caso de los productos faciales para reducir el acné, es importante que un médico recomiende alguno adecuado al tipo de enfermedad o infección y piel. De igual forma las navajas de afeitar es importante enseñarles la forma más segura de usarlas para no tener algún accidente o irritar la piel.

Como madres, padres, y cuidadores, la mejor forma de fomentar una buena higiene en la adolescencia es con el ejemplo. Es una etapa en la que pueden arraigar buenos hábitos para toda la vida y cada día es una oportunidad para lograrlo.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>