3 diferencias entre un presurizador de agua y una bomba
Una de las soluciones inteligentes más utilizadas en las instalaciones hidráulicas domésticas, comercios e industrias es el uso de bombas y presurizadores de agua para garantizar un flujo óptimo.
Aunque parece que son dispositivos parecidos, tienen algunas diferencias en términos de funcionamiento, aplicaciones y ventajas que vale la pena conocer al momento de decidir entre un presurizador de agua y una bomba para la instalación de un sistema hídrico.
En los hogares, tener una correcta presión de agua garantiza que se pueda emplear adecuadamente al momento de la ducha; para realizar actividades de cocina y también para hacer funcionar electrodomésticos como la lavadora y lavavajillas compactos.
En el caso de los inmuebles comerciales, es importante asegurar la presión óptima para el funcionamiento de los servicios higiénicos, lavabos y lavavajillas industriales, ya que sin un suministro adecuado de agua, se corre el riesgo de tener que detener operaciones comerciales por uno o varios días, lo que conlleva pérdidas de clientes y dinero.
Por otro lado, en el caso de construcciones y fábricas, el uso del agua es indispensable para actividades de limpieza y uso sanitario así como para el tratamiento, procesamiento y refinamiento de productos.
Ambas dispositivos son un complemento perfecto de un tanque de agua o cisterna, pero se debe tomar en cuenta el rendimiento requerido, la presión del agua y la capacidad del sistema de almacenamiento disponible.
Rotoplas Perú cuenta con bombas y accesorios ideales para tanques de agua de diferentes capacidades, desde tanques Sistema mejor agua de 250 litros hasta tanques industriales de 25,000 litros.
Es por eso que conocer las diferencias entre un presurizador de agua y una bomba centrífuga es de gran utilidad para elegir el mecanismo hidráulico más adecuado.
Cómo funciona un presurizador de agua
El presurizador de agua es un dispositivo cuyo objetivo es mejorar la presión del agua en un sistema de tuberías o en una aplicación específica, sin afectar la presión en otras partes de la tubería.
Su función es tomar agua de la tubería principal e impulsarla a través de un motor con sensores que detectan si la presión del agua está por debajo del nivel deseado y automáticamente aumenta la fuerza.
Cuando la presión de agua en una red es insuficiente para proporcionar un flujo adecuado en duchas, grifos u otros puntos de consumo, se aconseja instalar un presurizador de agua.
También se recomienda para hogares que tienen instalados equipos como lavavajillas, regaderas de alto flujo, sistemas de ventilación, de calefacción y de circulación de aire acondicionado.
Cómo funciona una bomba de agua
Las bombas de agua funcionan a través de un mecanismo giratorio que transforma la energía mecánica en un impulsor. Son ideales para extraer agua de cisternas o pozos y suministrar grandes cantidades del vital líquido en todo tipo de sistemas hídricos.
Una de sus funciones más importantes es asegurar la presión necesaria para impulsar el agua en instalaciones elevadas, donde de otra manera, el flujo no podría llegar a su destino.
Además, las bombas de agua pueden mover grandes cantidades de agua a distancias significativas o en alturas elevadas, por ejemplo, en sistemas de riego o si el suministro público se encuentra lejos de zonas habitacionales, conjuntos residenciales, fábricas, negocios, escuelas o complejos turísticos.
También te interesa: Conoce los tipos de Bombas Rotoplas para tener más agua
Rotoplas, marca líder en la industria de soluciones de agua, va a la vanguardia y cuenta con una gama de bombas centrífugas de fácil instalación y operación para asegurar la disponibilidad de agua en cualquier tipo de instalación.
Gracias a su diseño innovador, las bombas centrífugas Rotoplas son resistentes a la intemperie y cuentan con un recubrimiento de pintura horneada para protegerlas de las inclemencias del tiempo.
Además, son de funcionamiento silencioso y no emiten ningún ruido al encender el motor y empezar a operar, lo que es una gran ventaja, sobre todo en edificios o conjuntos habitacionales y se caracterizan por su eficiencia energética al utilizar una cantidad moderada de energía.
La Bomba Centrífuga Rotoplas de 1/2 Hp es ideal para utilizarse en construcciones que requieren un gran caudal de agua con capacidad de movilizar 1,100 litros de agua a un piso de altura, en 11 minutos.
También te interesa: Cómo instalar una bomba de agua
3 diferencias entre un presurizador de agua y una bomba
- La cantidad de agua que pueden movilizar
El presurizador, cuya función es aumentar la presión dentro de una red de agua ya existente, está diseñado para garantizar un flujo constante en duchas, grifos y electrodomésticos, no para mover grandes cantidades de agua.Mientras que la bomba de agua se utiliza para trasladarla desde una fuente como pozo o cisterna a otro lugar, como un tanque o sistema de riego, además mueve el agua a alturas considerables.
- Tipo de Funcionamiento
El presurizador de agua funciona de manera intermitente, ya que solo se activa cuando se detecta una disminución en la presión del agua, por lo que no está en funcionamiento continuo y se utiliza principalmente para mejorar la presión del agua en grifos, duchas y electrodomésticos.
La bomba, en cambio, puede funcionar de forma continua o en ciclos prolongados para llenar tanques de gran capacidad y mover grandes volúmenes de agua desde pozos, cisternas o fuentes de agua hacia otro lugar, ya sea en uso doméstico, agrícola o industrial. - Instalación
Generalmente, la instalación de un presurizador es más sencilla y rápida ya que se integra a sistemas existentes. Puede conectarse a una toma eléctrica cercana y no requiere acceder a fuentes subterráneas. Se puede colocar antes de los puntos de consumo como grifos, duchas o electrodomésticos o en la salida de un calentador de agua.
En cambio, la instalación de una bomba puede involucrar sistemas eléctricos más complejos o tuberías especiales ya que pueden trabajar en profundidades o ambientes sumergidos para lograr extraer agua desde una fuente y transportarla a una red de distribución.
Ahora que ya conoces las diferencias entre un presurizador de agua y una bomba, es momento de elegir el dispositivo más conveniente. Recuerda que en Rotoplas podemos ayudarte a elegir el mejor equipo para tu sistema de almacenamiento de agua en cualquier tipo de instalación doméstica, comercial o industrial.