Todavía tienes tanques de asbesto, ¿Por qué debes cambiarlo?

A lo largo de la historia de la humanidad han habido muchas innovaciones para hacer la vida más fácil. El tanque de asbesto fue una de ellas en su momento y revolucionó la forma en la que se almacenaba el agua en casa y en la industria. Al avanzar las investigaciones en salud referentes al asbesto, se descubrieron muchas desventajas con este material al utilizarlo para almacenar un recurso usado para consumo humano, como es el agua.

Durante más de cinco décadas se ha utilizado el tanque de asbesto en las casas y edificios. Hoy en día, el asbesto se considera un material que puede ser cancerígeno y no se recomienda utilizarlo para almacenar agua. En algunos países se encuentra prohibido su uso, pero aún este año es muy común encontrar casas con tanques hechos con asbesto, poniendo en riesgo la salud familiar.

¿Qué es el asbesto?

El asbesto está hecho de diferentes grupos de minerales que forman fibras. Hechos principalmente de silicio y oxígeno, se pueden encontrar estas fibras en muchas partes del mundo. Ha sido un material con muchas aplicaciones industriales gracias a que es muy fuerte y resistente, ya sea al paso del tiempo, a los cambios de temperatura, y al peso y diferentes químicos. Además, no conduce electricidad y es aislante de calor.

Gracias a todas estas características, el asbesto se volvió un material para construcción de casas, fábricas, escuelas, y de igual manera, tanques de almacenamiento. Al almacenar agua, esta se mantiene libre de contaminación, animales, y el calor.

El asbesto no solamente se dejó de utilizar en tanques de almacenamiento de agua, sino también en construcciones. Respirar el polvo de este material ha sido la causa de enfermedades como cáncer, pero sobre todo asbestosis, enfermedad directamente relacionada con su inhalación. Se intentó reducir el problema utilizando ventilación en las construcciones hechas con asbesto, pero no funcionó, y beber agua almacenada en este material tiene efectos muy similares.

También te puede interesar: Conoce 3 Tinacos para almacenamiento de agua

Enfermedades relacionadas con el asbesto

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. Esta debería de ser suficiente razón para no almacenar agua en casa utilizando un tanque de asbesto. La OMS menciona principalmente el cáncer de pulmón, laringe, ovario, y del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal—más comúnmente llamado mesotelioma—como los tipos de cáncer más comunes relacionados con el asbesto.

La asbestosis es una enfermedad de los pulmones y es específicamente causada por la inhalación de partículas de este material. Los principales síntomas son problemas respiratorios, como tos y dolor de pecho, causados por daño al tejido del pulmón. La asbestosis aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y derrames pleurales.

La OMS calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por asbesto. Hay más de 125 millones de personas expuestas a este material en el lugar de trabajo. En el caso de los tanques, aunque no se respira, se ingieren partículas microscópicas de asbesto, resultado de la erosión del tanque a través del tiempo.

En particular en Perú, la fabricación y utilización de este material se encuentra regulada, sin embargo, el tanque de asbesto se encuentra aún en muchas casas y edificios. Es importante utilizar tanques con materiales seguros, sobre todo si es de donde bebe agua toda la familia.

Las mejores alternativas para la salud

En lo que se refiere a tanques de almacenamiento para agua, la mejor solución son tanques de polietileno. Este material es un tipo de plástico y—además de los tanques—se utiliza en la fabricación de diferentes objetos como recipientes o tuberías. En general se divide su fabricación en polietileno de alta densidad y de baja densidad. Es un material muy maleable—considerado rígido y flexible—y se puede hacer de diferentes formas, a la vez que soporta temperaturas muy altas y bajas. También resiste los golpes y sustancias químicas, así como líquidos a altas temperaturas.

Tanque Rotoplas 2.5 L

En particular los tanques y tinacos de Rotoplas se fabrican con rigurosos estándares de calidad, seguridad, y resistencia. Se fabrican de una sola pieza, de modo que no habrá desprendimiento de fibras ni conexiones, con el paso del tiempo. Se utilizan tapas especiales para un cerrado hermético, evitando que entren sustancias ajenas al agua.

Aunque su uso es principalmente para el almacenamiento de agua, en la agroindustria se utilizan también para semillas o alimentos, siendo muy útil este cerrado hermético para no atraer animales a ella. En otro tipo de industrias se pueden utilizar para almacenar algunas sustancias químicas.

Protección extrema en los tanques Rotoplas

Los tanques de almacenamiento Rotoplas, además de estar fabricados con un material higiénico, cuentan con hasta cuatro capas de protección, cada una con funciones específicas. Estas capas son hechas con materiales de la más alta calidad, y estándares de cuidado especiales para evitar enfermedades y cuidar el agua utilizada en casa.

La capa interior es traslúcida y ayuda a inhibir la reproducción de bacterias, una capa negra que tiene la función de no dejar pasar los rayos ultravioleta. La capa exterior puede ser negra, azul, o arena y tiene la función de proteger el tanque contra golpes y climas extremos.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>