¿Qué propiedades debe de tener el agua para que sea saludable bebería?
El agua es esencial para la vida, de hecho se estima que el ser humano debe consumir una cantidad importante de agua para poder mantener todas las funciones orgánicas, pero así como el agua es vida también puede ser el vehículo de enfermedades. Todo depende de la calidad del agua que se consume. El agua debe ser potable, es decir, cumplir con determinadas características para que sea apta para su consumo. Vamos a repasar esas características y cómo puedes lograr el agua más pura en casa, usando filtros de agua para beber y sobre todo, purificadores Rotoplas.
Características del agua potable
Si has tomado agua que se ha purificado hirviéndola, seguro notarás que el sabor es raro, diferente. Esto ocurre porque al hervirla, se pierden ciertos enlaces químicos, se crean otros con gases en el medio y se disuelven en ella. Es por eso que cuando tratamos las características del agua potable, se hace necesario hablar de las propiedades organolépticas, que son las propiedades específicas que afectan los sentidos de determinada forma.
Estas características nos ayudarán a percibir si el agua es adecuada para su consumo, esto es porque el agua potable necesita cumplir con ciertas propiedades físicas, químicas y microbiológicas para ser considerada segura para el consumo humano. Entre las propiedades organolépticas y físicas del agua potable tenemos:
– PH balanceado
El agua potable debe tener un pH balanceado que se encuentre dentro del rango de 6.5 a 8.5. El pH es una medida de la acidez o alcalinidad del agua. Esto se mide con diferentes medios, como tiras reactivas, aunque en casos extremos se puede sentir una ligera acidez al probar el agua. Puedes instalar purificadores y alcalinizadores, porque se ha comprobado que el consumo de agua alcalina puede ser beneficiosa para la salud.
También te interesa: ¿Sabías que puedes tomar agua del grifo con un purificador?
– Contenido adecuado de sales y minerales
El agua potable no debe contener cantidades excesivas de sales y minerales. El contenido de sales y minerales en el agua se mide mediante la conductividad eléctrica, aunque también se puede percibir por el sabor. Un agua con demasiadas sales y minerales puede tener un sabor un tanto salado y terroso, así que debe tener un balance adecuado, con minerales esenciales como el calcio y magnesio. Los purificadores y alcalinizadores pueden ayudar a alcanzar estos niveles sanos de minerales.
– Sabor
El agua potable debe tener un sabor agradable, sin sabores extraños. Esta característica se percibe con facilidad al probarla. El agua pura no debe saber a cloro, a químicos ni debe tener un gusto extraño. Esta propiedad organoléptica puede alterarse con ciertos métodos de potabilización, como el uso de cloro o yodo, el hervido y otros.
– Olor:
El agua potable no debe tener un olor desagradable, que pueda indicar la presencia de contaminantes. No debe oler a agua estancada, a cloro ni a rancio, nada que estimule el olfato. El agua pura debe carecer por completo de olor. La alteración de esto a menudo indica la presencia de microorganismos o residuos químicos.
– Color transparente
El agua potable debe ser transparente, sin coloración extraña que pueda indicar la presencia de impurezas. Hay métodos de potabilización que altera esta característica, por ejemplo, el uso de cloro puede hacer que el agua se vea un poco blanca.
– Turbidez
El agua debe ser transparente, cristalina, sin partículas suspendidas. Una prueba sencilla para verificar la turbidez del agua es servirla en un vaso de cristal muy limpio y agitarla un poco. Al levantar el vaso y ponerlo a contraluz, no se deben ver partículas en movimiento, ni debe tener ningún tipo de color que interrumpa el paso de la luz. El agua estancada, por dar un ejemplo extremo, a menudo luce turbia, de color extraño, esto indica la presencia de partículas físicas o químicas que contaminan.
– Pureza
El agua potable debe estar libre de contaminantes, incluyendo bacterias, virus, químicos tóxicos y otros materiales peligrosos. Esto se puede lograr a través de diversos métodos, pero lo ideal es contar con un purificador de agua, y asegurarse que el cartucho de repuesto de purificador de agua se cambie con regularidad para asegurar que sigue funcionando adecuadamente.
Purificadores Rotoplas: Agua lista para beber
Conseguir agua pura de verdad es mucho más sencillo con el uso de purificadores Rotoplas. El purificador sobre tarja se puede instalar con mucha facilidad, sin necesidad de herramientas especiales, y te permitirá disfrutar de agua pura de forma ilimitada. Olvídate del sabor desagradable del agua hervida o el gasto excesivo en agua embotellada, basta con cambiar el cartucho filtro de agua para beber cada 6 meses y listo.
La eficiencia del purificador Rotoplas se debe a la tecnología de purificación Hydro-Pur, que combina la función de un filtro de agua para beber, que retiene todos los sedimentos físicos y químicos con todas las propiedades del carbón activado y plata coloidal, que se encargará de purificar bacterias y microorganismos. Esto hace que se eliminen el 99.9% de las bacterias, además de retirar el cloro, sólidos suspendidos y como consecuencia, mejorará el sabor, color y el agua.
Conoce y disfruta del agua realmente pura, cristalina y refrescante con Rotoplas. Sin instalaciones engorrosas ni obras, el purificador sobre lavadero es todo lo que necesitas para tener agua potable ilimitada en tu propio hogar. Protege la salud de tu familia y eleva la calidad de vida, invierte en un purificador Rotoplas.