¿Por Qué Elegir Tubería PPR? 5 Ventajas Clave para tu Instalación

Cerca del 60% de la población peruana vive en ciudades con más de 100 mil habitantes y cuatro ciudades sobrepasan el millón de habitantes: Lima, Callao, Arequipa y Trujillo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Esto representa un proceso de urbanización importante que seguirá en auge en las próximas décadas. Es por eso que en el ámbito de la construcción, resulta cada vez más importante contar con opciones de alta calidad para garantizar sistemas hídricos eficientes para el tratamiento, gestión y aprovechamiento del agua.

En este sentido, la tubería PPR (Polipropileno Copolímero Random) está ganando mayor popularidad debido a que es una de las mejores opciones en el mercado tanto por sus características técnicas como ecológicas, lo que permite el manejo y transporte adecuado del agua potable.

A diferencia de las tuberías de metal que se deterioran con el tiempo, las tuberías de este material son resistentes a la corrosión y a la formación de sarro, por lo que tienen una larga vida útil.

Adiós a las tuberías oxidadas que representan un peligro para el agua potable y a los cortes del suministro debido a tuberías deterioradas y antiguas, lo de hoy es cambiar a un sistema de tubería y conexiones cero fugas, como el que ofrece Rotoplas con la Línea Hidráulica Fusión.

¿Qué es el PPR?

El material con el que se fabrica la tubería PPR se desarrolló en Alemania a partir de un polímero termoplástico de propileno de alta tecnología, que se caracteriza por su flexibilidad y es un material inerte, lo que significa que no reacciona con productos químicos ni libera sustancias nocivas.

A diferencia de las tuberías tradicionales de hierro fundido, acero galvanizado y cemento, las tuberías PPR tienen un peso ligero y tienen excelentes propiedad de aislamiento térmico para retener mejor la temperatura del agua (caliente o fría), llegando a soportar temperaturas de hasta 95 grados centígrados sin deformarse.

En comparación con los sistemas de tuberías de plástico tradicionales, este polímero de alta tecnología ofrece una resistencia muy alta a la abrasión por partículas duras. Esto es importante en casos de agua de pozo o aplicaciones industriales, ya que los líquidos pueden tener partículas abrasivas.

Al momento de elegir la tubería PPR ideal para la instalación que se va a realizar es importante verificar que cuente con los más altos estándares de calidad para asegurar la máxima calidad del agua.

En este sentido, Rotoplas cuenta con un sistema con capa antibacterial AB que inhibe la reproducción de bacterias en la tubería, además de cumplir con las normativas alemanas correspondientes.

Tuboplus Rotoplas

Usos de la Tubería PPR

Las tuberías PPR son versátiles y se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones, algunos de sus usos más comunes son: 

  • Sistemas de agua potable para el hogar: hoy cada vez más constructores de viviendas apuestan por instalaciones hidráulicas con tubos PPR que garanticen que el agua para uso doméstico esté libre de sarro y contaminantes

 

  • Sistemas de agua para edificios y negocios: los complejos industriales, oficinas y negocios necesitan ductos que requieran un mantenimiento mínimo. Es por eso que  instalar un sistema hidráulico con tubería PPR reduce la necesidad de reemplazos frecuentes y cortes al suministro por reparaciones.

 

  • Industria química: gracias a su resistencia a productos químicos y a su capa externa verde, los tubos de Rotoplas resisten al contacto con cemento, cal y otras sustancias corrosivas como el ácido muriático, que pueden encontrarse en las zonas industriales. 

También te interesa: 4 problemas comunes de la tubería para agua en el exterior

  

5 Ventajas Clave para tu Instalación

1.Facilidad de instalación: el proceso de unión al momento de colocar los tubos es simple y rápido mediante una soldadura de termofusión. Rotoplas ofrece una gama completa de conexiones con tecnología patentada e insertos metálicos para garantizar cero fugas al momento de la instalación.

Además no requiere pegamentos ni cementos que puedan contaminar el agua.

2.Larga durabilidad: al tener una vida útil de al menos 50 años, soportan grandes presiones de agua y gracias a su flexibilidad, pueden adaptarse mejor a movimientos o pequeñas fisuras exteriores sin romperse.

El PPR tiene una vida útil mucho más larga que el PVC o las tuberías de metal.

3.Bajo costo de mantenimiento: la tubería PPR tiene una mejor relación costo-beneficio contra otros materiales. Gracias al sistema de termofusión, evita las fugas y posibles reparaciones futuras.

Además, el sistema de unión por termofusión asegura una instalación con mucho mejor riesgo de fugas en comparación con uniones roscadas o soldadas.

4.Tamaño que se ajusta a tus necesidades: la línea de tuberías Fusión Rotoplas cuenta con una amplia variedad de diámetros para adaptarse a las diversas necesidades en el hogar y en la industria.

Para sistemas de agua domésticos, como baños y cocinas, se usan tuberías de menor diámetro porque no se necesita un flujo masivo. Además, usar tuberías muy grandes en un sistema doméstico puede generar pérdidas de energía debido a un uso excesivo de energía en el bombeo.

En cambio, en sistemas industriales se necesitan tubos de mayor diámetro para manejar grandes volúmenes de agua que permitan distribuir mejor la presión a lo largo del sistema sin generar sobrecargas.

Aquí puedes revisar el catálogo de los tubos PPR Rotoplas para revisar los diámetros y conexiones disponibles.

5.La mejor inversión a largo plazo: muchos expertos de la construcción e ingeniería  están cambiando a esta tecnología ya que cuenta con una capacidad inigualable para resistir daños accidentales y desgaste por factores ambientales.

Además, son mucho más fáciles de transportar en comparación con las tuberías de metal más pesadas, como el acero galvanizado o el cobre.

Una opción eco friendly

Los tubos de Polipropileno Copolímero Random son reciclables y durante su vida útil, no emiten sustancias tóxicas ni se altera la calidad del agua, lo que lo convierte en una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en comparación con otros materiales.

Además, gracias a su durabilidad, contribuye a evitar desperdicios y reduce los impactos ambientales relacionados con el reemplazo de tuberías.

La tubería PPR es cada vez más utilizada en instalaciones públicas, zonas residenciales y complejos industriales debido a su resistencia, durabilidad y facilidad de instalación. Una alternativa de gran calidad para asegurar sistemas hidráulicos eficientes en las ciudades peruanas.