3 Tipos de Tuberías Hidráulicas

Abrir el grifo y dejar correr el agua es un gesto que hemos naturalizado, hasta el punto en que rara vez nos detenemos a pensar cómo ocurre ese proceso. Para que la “magia” del agua (y otros servicios) se haga realidad, es necesario transportarla y para ello se utilizan redes de tuberías que nos rodean, dentro de las paredes, techos y hasta en el suelo. Existen varios tipos de tuberías: para el gas, para las aguas servidas y las que transportan el agua potable, estas últimas conocidas como tuberías hidráulicas.

Existen varios tipos de tuberías hidráulicas, y a continuación te vamos a describir las más populares: metálicas, PVC y Polipropileno.

Tipos de tuberías hidráulicas

Tuberías de metal

Existen varios tipos de tuberías de metal. Las más usadas son de cobre, acero inoxidable y hierro galvanizado. Las de acero inoxidable suelen emplearse en embarcaciones, equipos marinos y construcciones cercanas al mar pues son resistentes a la corrosión del agua salada, pero son bastante costosas y difíciles de encontrar para la ciudad.

Tubería Hidráulica

Las tuberías de cobre se usan para hacer conexiones de gas y agua. Son maleables, resisten grandes presiones pero resultan frágiles, se corroen, costosas y complicadas de instalar y reparar, pues se debe hacer con soldadura 50/50 de plomo y estaño. De todas formas se siguen empleando para ciertas obras particulares, sobre todo por sus propiedades antibacteriales.

La tubería de hierro galvanizado solía ser la tubería hidráulica más utilizada en el ambiente doméstico. Es resistente a la corrosión, puede recibir grandes presiones de agua y era un poco más económica que otros materiales. Sin embargo, en la actualidad se prefieren otros materiales más ligeros, resistentes y económicos. Sobre todo porque su tiempo de vida útil no es tan prolongado, terminan cediendo a la corrosión y es bastante engorroso encontrar y reparar fugas en este material.

Tubería de PVC

EL PVC o cloruro de polivinilo es un material plástico. Es ligero, fácil de transportar y resiste muy bien la corrosión. Este tipo de tubería hidráulica soporta grandes presiones, está disponible en diferentes diámetros y es fácil de instalar, pues para unir las piezas sólo se utiliza un cemento especial que sella el material. Pero tiene un inconveniente: no puede usarse para el transporte de agua caliente pues las altas temperaturas pueden deformar la tubería. A pesar de esto se sigue empleando para el transporte de agua fría, además de la evacuación de aguas pluviales y residuales.

Tubería de PPR

EL PPR o polipropileno copolímero random es un tipo de material que se destaca por su ligereza, facilidad de montaje y resistencia a los cambios de temperatura, por lo que puede usarse para la conducción de agua fría y caliente. Tiene una gran resistencia a la presión. Se estima que tiene más de 50 años de vida útil y posee una relación tan ventajosa de calidad/precio que es la que está remplazando a las tuberías de metal. Para unir las piezas se utiliza un proceso de termofusión, por lo que requiere el uso de una cortadora y soldadora especial, pero vale la pena invertir en un sistema de tuberías hidráulicas tan longevo y de calidad.

Dentro de la categoría de polipropileno también se encuentra el PPH.Este polipropileno Homopolímero también es termoplástico y es muy resistente a sustancias químicas ya que no se corroe. Es también un buen aislante térmico y eléctrico por lo que se recomienda también en instalaciones de electricidad.

Las ventajas de las tuberías de termofusión

El constante avance en la tecnología de materiales ha permitido simplificar los procesos de transporte, construcción y mantenimiento de los sistemas de tuberías hidráulicas. La tubería de PPR ha encontrado valiosas ventajas en la termo fusión, pues es un material que se puede unir gracias al calor.

Termofusor Rotoplas

Las tuberías de termofusión pueden usarse para el transporte de agua fría y caliente, pero también para aire comprimido, sustancias químicas y más. Son mejores que las tuberías de metal, pues no producen corrosión galvánica y, lo más importante, las conexiones se hacen fusionando molecularmente las partes por lo que se garantiza que no habrán fugas de ningún tipo.

Conoce la Línea Hidráulica de Rotoplas

La tubería fusión está fabricada con Polipropileno Copolímero Random de Rotoplas. Esta posee una capa interna antibacteriana, que evita la proliferación de bacterias patógenas. Además es completamente lisa, sin porosidades ni resquicios en los que pudiera acumularse sarro u otros residuos. Esto la hace perfecta para la conducción, pues además de no afectar el sabor ni el olor del agua que transportan, la capa externa es resistente a los rayos UV. Por otro lado, resisten estar en contacto con materiales de construcción como cemento, cal y ácidos, entre otras sustancias corrosivas. Esto las hace apropiadas para instalaciones internas o externas. Es ideal para constructores e ingenieros que buscan una solución para sus proyectos.

Instalar este tipo de tubería es muy sencillo. Luego de medir, cortar y limpiar el tubo, se utiliza el Termofusor de Rotoplas; que debe estar en una temperatura adecuada. Se posicionan los dados, se inserta la tubería, se ajusta y alinea. Se espera el tiempo de enfriamiento (que es de segundos) y listo. Ambas porciones de tubería han quedado unidas en una sola pieza indivisible, sin junturas ni posibilidades de fugas. Sin pegamento, tiempos de espera de secado, roscas y complicaciones. Como si fuera poco, puedes encontrar un gran número de conexiones de PPR con insertos metálicos y compatibles con tubería roscada.

La línea hidráulica Roscada es una tubería de PPH enfocada a la autoconstrucción por lo que los gasfiteros y plomeros, pueden instalarla fácilmente con sus clientes.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>