Lo último en tuberías para agua caliente

Las tuberías de agua son muy importantes, pues de ella depende en gran medida la comodidad y funcionalidad del hogar. Pero no se puede usar el mismo tipo de tubería para todas las instalaciones, pues escoger el material adecuado para las mismas resulta fundamental. Estos es particularmente importante cuando se trata de tuberías para agua caliente.

Cualquier error podría costar muy caro en el futuro inmediato, pues una instalación defectuosa no tardará en manifestarse en atascos, roturas y goteras.

Y es que si bien el agua caliente no es necesariamente para ser ingerida, estará en contacto con las personas así que se debe tratar como agua para el consumo humano. Por otra parte, el agua alcanza altas temperaturas, por lo que no se podrá usar cualquier material, sino que estas tuberías deben cumplir con determinadas características para resistir.

¿Cómo elegir tuberías para agua caliente?

Debe resistir el calor

Parece un poco obvio, pero no todas las tuberías son capaces de soportar las elevadas temperaturas que puede alcanzar el agua, por lo que se podría deformar la tubería, debilitarla o desgastarla.

Tuboplus Rotoplas

Deben ser materiales aptos para el agua potable

El material debería ser resistente a la corrosión, pero al mismo tiempo no debe alterar las características de potabilidad del agua. Por esta razón no se deben usar tubos de aluminio ni aleaciones que contengan plomo. Lo ideal es que cuenten con la marca y certificación adecuada según las normas de salud o equivalentes.

Debe tener el grosor adecuado

Uno de los grandes inconvenientes de los sistemas de agua caliente es que puede manejarse con presiones de agua bastante elevadas, sobre todo cuando se abren las llaves de agua caliente y fría al mismo tiempo. Esto exige que las tuberías tengan un grosor mayor y un acabado interior más liso.

Materiales de tuberías de agua caliente

Los materiales más tradicionales

Estos materiales siguen vigentes, se siguen empleando aunque cada vez con menos frecuencias, sobre todo por su relación costo/beneficio. Al ser metales o sus aleaciones, requieren otros materiales para su instalación u otros cuidados, que terminan engrosando el presupuesto.

Acero galvanizado

Los tubos galvanizados están hechos de acero pero se recubren con zinc. Esto hace que la tubería hecha con este material sea más resistente a la corrosión. Esto también protege un poco contra la acumulación de minerales. Son durables, firmes, resisten cambios abruptos de temperatura y pueden usarse para agua fría, caliente, e incluso, para trasportar gas.

El problema es que esta tubería no puede usarse bajo tierra, a menos que se cubra de forma adecuada (lo que aumenta su costo) y tienden a corroerse de adentro hacia afuera, causando problemas a largo plazo.

Cobre

La tubería de cobre solía ser una de las opciones más populares para el agua caliente en el hogar, pues es un material que conduce muy bien el calor, mantiene la temperatura del agua y dificulta el crecimiento bacteriano en su interior. Son relativamente fáciles de instalar porque son ligeras y maleables, además no alteran el color ni sabor del agua.

El problema es que si se vive en un lugar donde el agua es excesivamente ácida o muy alcalina, con el tiempo habrá corrosión del metal y causará filtraciones del sistema de cañerías.

Acero Inoxidable

El acero inoxidable es un material magnífico para el transporte de agua caliente. Resiste a la corrosión, además de tener mucha resistencia mecánica y ductilidad. Pueden usarse diferentes métodos de unión que resultan bien eficientes. El acero inoxidable es ligero, no requiere recubrimientos y por esto es fácil de instalar y manejar. Como si fuera poco, el acero es reciclable y si la tubería debe cortarse o reemplazarse, podría fundirse y reutilizarse sin mayor problema.

El gran inconveniente del acero inoxidable es que no es muy popular por su elevado costo y se utiliza casi exclusivamente en equipamientos marinos o lugares cerca del mar. De hecho, este es el material más empleado en Japón por su durabilidad y resistencia a la corrosión.

Lo más nuevo en materiales de tuberías

Si en las décadas anteriores el metal y sus aleaciones eran lo más común para fabricar tuberías para agua caliente, en la actualidad se han explorado las posibilidades con diversos plásticos y polímeros, que con distintos tratamientos pueden convertirse en alternativas más económicas, versátiles y resistentes, convirtiéndolos en la mejor opción.

Tubería de Termofusión

El polipropileno copolímero random PPR, es un material de última generación que resiste altas temperaturas, por lo que es ideal para conducir el agua caliente. Es ligero, resistente, durable y fácil de instalar. No solo cuenta con una capa interna que inhibe el crecimiento bacteriano, sino que tiene un aditivo que lo hace resistente a los rayos UV, con lo que puede ser usado en exteriores sin ningún inconveniente.

Termofusor Rotoplas

Rotoplas cuenta con tuberías de termofusión ideales para instalar en cualquier proyecto. Además de gozar de los beneficios antes mencionados, una característica que hace aún más eficiente y resistente a este tipo de tubería es que sus uniones se hacen a través de termofusión, es decir, que los extremos se calientan a elevadas temperaturas y se juntan, fusionándolas.

Esto crea uniones monolíticas, a nivel molecular, que son indestructibles y que eliminan de fato uno de los puntos más débiles de las tuberías. Con este sistema puedes despedirte de las averías, roturas y fisuras.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>