Beneficios de un Biodigestor Autolimpiable vs Pozo Séptico

En todos los sitios donde haya un asentamiento humano es imprescindible contar con un sistema de tratamiento de las aguas residuales o aguas negras. El Perú aún tiene una cobertura de aguas residuales bastante limitadas. Para el año 2017 apenas el 15% es tratada y el restante se vierte a los cuerpos de agua dulce y el mar. Esto se ha convertido en un problema para el medio ambiente, que no sólo amenaza la integridad del ecosistema, sino que puede convertirse en un peligro para la salud humana.

Si bien se ha invertido en la creación y mantenimiento de más plantas de tratamiento de aguas residuales, estas no son suficientes; sobre todo para áreas más remotas. En estos casos la instalación de soluciones de tratamiento particulares se convierte en un imperativo. Los pozos sépticos solían ser la opción más sencilla y adecuada, pero requieren cierto mantenimiento y una inversión onerosa. El Biodigestor ha llegado para sustituir los pozos sépticos con un sistema más económico, sencillo y más amable con el medio ambiente.

¿Por qué los pozos sépticos han quedado en el pasado?

Los pozos sépticos fueron una opción adecuada para el tratamiento de desechos orgánicos. Son capaces de retener materiales sólidos, grasas y todo lo que puede contener las aguas residuales de una vivienda. Son fáciles de hacer, de hecho es posible conseguir pozo sépticos prefabricados y no consumen electricidad.

Pero los pozos sépticos son bastante limitados en lo que se refiere a la reducción de la materia orgánica. Toma demasiado tiempo y realmente no hay un tratamiento eficaz de los residuos. Como si fuera poco, requiere mantenimiento real, constante y profesional; lo que representa un gasto extra para el presupuesto. Si este mantenimiento se retrasa o no se hace de forma adecuada, el mal olor que despedirá el pozo séptico será intolerable. Además, los pozos sépticos además pueden ser peligrosos, pues producen metano, un gas muy volátil que puede causar explosiones. Por esto el mantenimiento debe ser hecho por profesionales.

Como si fuera poco, el pozo séptico convierte las aguas negras en aguas grises, es decir, que deberían recibir otro tratamiento antes de ser incorporadas a la tierra o al agua nuevamente pues no están libres de contaminantes. Esto quiere decir que los residuos contaminan la tierra y el manto de agua freático, de donde se extrae para el consumo humano y causa enfermedades gastrointestinales en la población.

Las ventajas del Biodigestor autolimpiable

El Biodigestor autolimpiable es una solución para la mejora del saneamiento que reúne efectividad, eficiencia de costos y respeto por el medio ambiente. Un simple biodigestor puede sustituir de forma eficiente cualquier sistema tradicional, sin los riesgos inherentes a la contaminación, duración y mantenimiento que son comunes para los pozos sépticos.

La instalación del Biodigestor Rotoplas es muy sencilla, rápida y económica. Se debe adquirir el equipo del tamaño adecuado a la cantidad de personas que harán uso del sistema sanitario (que puede ir desde 2 a más de 200 personas). Está elaborado en polietileno de alta densidad, 100% virgen y en una sola pieza. Esto los hace resistentes pero ligeros, por lo que no se agrietará ni romperá durante la instalación.

Una de las principales ventajas del Biodigestor Rotoplas frente a los pozos sépticos es que no requieren un mantenimiento periódico especializado. Es autolimpiable. Sólo hace falta abrir una válvula que eliminará el lodo digerido y esto debe hacerse una sola vez al año. No se requiere un equipo especial, bombas ni profesionales expertos para purgarlo. Basta con abrir la válvula y dejar salir los residuos, que no tendrán mal olor ni atraerán insectos o animales.

El biodigestor funciona con un filtro interno anaerobio que potencia la efectividad del tratamiento de agua. En su interior se crean microorganismos que descomponen de forma efectiva los desechos orgánicos, eliminando el potencial contaminante de estos, reduce la demanda química de oxígeno, eliminan el mal olor y las moscas. Este proceso evita que las aguas residuales contaminen los pozos subterráneos, el mar o el suelo.

Gracias a este proceso, las aguas residuales del biodigestor pueden ser liberadas en la tierra, en un humedal artificial, pozo de absorción o zanja de infiltración. Los lodos residuales (que deben liberarse una vez al año nada más) pueden usarse luego como abono para plantas no comestibles pues no tendrá mal olor y enriquecerá la tierra.

Ya sea que necesites una solución de tratamiento para una vivienda unifamiliar fuera del perímetro urbano o que necesites un sistema efectivo para edificaciones más grandes, los Biodigestores Rotoplas te ofrecen una solución efectiva y con un costo razonable. Protege el ambiente y a tu familia, invierte en un sistema de tratamiento de aguas residuales con un biodigestor.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>