¿Qué es el riego por goteo y sus beneficios?

Gracias a la agricultura la mesa de miles de personas se abastecen con frutas y verduras, mismas que resultan un privilegio para el paladar y la salud. Para asegurar productos de la tierra de buena calidad la nutrición de la tierra es indispensable, es por ello que existe una serie de técnicas para lograrlo, una de ellas es el riego por goteo de gran utilidad para hacer florecer a los frutos de la mejor manera.

Esta técnica de cuidado viene desde antigüedad, cuando algunas culturas enterraban vasijas en la tierra para que así, ésta se fuera humedeciendo para que florecieran los frutos en las condiciones adecuadas. Con los años hasta nuestra actualidad el riego por goteo se ha ido perfeccionando a través de diferentes instrumentos, precisamente por ello, vamos a conocer un poco más de esta técnica, presta mucha atención.

¿Para qué sirve el riego por goteo?

Es un método que se enfoca en el riego de diferentes frutos o productos que vienen de la tierra, de una forma gradual. Es utilizado principalmente en diversas zonas áridas del mundo, donde las condiciones del suelo son poco favorables y se presta a que la siembra sea complicada. El riego por goteo ayuda a optimizar el uso de agua así como todos los abonos de la tierra, logrando que lo que se sembró crezca de adecuadamente.

¿Cuáles son las ventajas de esta técnica?

Cuando se hace de forma correcta, el riego por goteo tiene grandes ventajas en comparación con otras técnicas de riego, entre las más importantes se destacan:

  • La óptima utilización del agua, reduciendo el desperdicio de la misma.
  • Cuando se usan los aparatos o herramientas idóneas para el riego por goteo, se puede automatizar casi por completo este proceso, haciendo que la mano de obra se enfoque en otras actividades.
  • Por tratarse de un riego focalizado, se puede desviar el riego en las zonas en las que haya plaga o alguna bacteria, para que ésta no se nutra y se reduzca el crecimiento de cualquier planta nociva para el cultivo.
  • Cuando el agua se mezcla con ciertos nutrientes, el riego por goteo ayuda a que éstos puedan encauzarse en un lugar específico de la tierra que necesite de vitaminas o cualquier otro compuesto.
  • Las aguas residuales pueden ser utilizadas para esta técnica para que los microorganismos vivos se dispersen en el aire.

Rotoplas tiene los mejores productos para que el riego por goteo sea una técnica favorable para ti.

 

También conlleva algunas desventajas

Por supuesto, y como todo, el riego por goteo tiene algunos inconvenientes, que son importantes de conocer:

  • Si se tiene algún otro método de riego (que no sea por goteo) y se desea ejecutar este sistema en algún tipo de terreno, resultará bastante costoso ya que conlleva varios componentes en cuanto a infraestructura se refiere.
  • Hay un alto riesgo de obturación en los sistemas de los emisores.
  • La utilización de aguas negras y grises en los cultivos con este tipo de sistemas de riego, puede ser considerado por algunas personas como un proceso poco higiénico y riesgoso para la salud.
  • Por tratarse de una técnica enfocada se pueden producir altas concentraciones de salinidad en el suelo, lo cual podría traer problemas a largo plazo.
  • Independientemente de la maquinaria que se utilice, cualquier tubería que sea ocupada para este fin tiende a taparse esto podría causar que no sea tan eficiente o se pueda dañar.

¡Se puede mezclar con otra técnica!

Otra ventaja que tiene esta técnica es que se puede alternar con alguna otra de riego, por ejemplo, algunos agricultores de distintos países, utilizan para unas siembras el riego por goteo y para otras el riego por inundación, logrando así un aprovechamiento perfecto de toda el agua y consiguiendo los resultados adecuados para las cosechas que se requieran.

Equipa tu siembra con productos Rotoplas

Para que puedas lograr los resultados que necesitas en tu siembra mediante un sistema de riego por goteo, necesitas optar por los productos Rotoplas, ya que estos se pueden adaptar a la perfección a las necesidades de tus siembras y al final éstas tengan los resultados deseados.

Hacer un eficiente sistema de riego por goteo requiere de artículos como: tanques, tolvas, nodrizas y biodigestores, afortunadamente en Rotoplas los encontrarás disponibles, con la calidad máxima y a un precio verdaderamente accesible; sin duda alguna hará más eficiente tu inversión. Búscalos ahora mismo con tu distribuidor autorizado Rotoplas, para que aproveches todas las ventajas de éstos productos.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>