5 Tips para consumir de forma sustentable

La mesura al momento de hablar del consumo de agua debe ser un hábito que se inculque a todos los integrantes de una familia, en ocasiones es común que minimicemos el gasto de agua que realizamos, cuando en realidad esto puede causar un gran daño.

Por supuesto, la responsabilidad no solamente recae sobre la ciudadanía, pues existen empresas o sectores de la economía que no toman con la seriedad necesaria el hecho de que el agua cada vez es más complicada de conseguir.

Conocer e informar sobre la situación mundial del agua

Quizá estos términos sean desconocidos para ti y es que son utilizados principalmente para planear estrategias de políticas públicas que den solución a la problemática del agua.

El agua virtual se refiere al cálculo de la cantidad total de agua que se necesita para la producción de cierto bien, por ejemplo, las frutas y verduras que comes diariamente, así como también la carne de cualquier proteína animal.

Esta es agua que no consumes directamente, pero que es necesaria para el cultivo, cuidado, procesamiento, empaque, transportación y venta de todo lo que se necesita para vivir.

Una de las industrias que más agua utilizan es aquella destinada a la producción de carne de todo tipo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se requieren hasta 15,000 litros de agua para generar un kilo de carne.

También se calcula que el sector agricultura utiliza hasta el 70% del agua de fuentes naturales como acuíferos, ríos o lagos, el uso doméstico representa el 10% y el 20% restante la industria.

Aunque el consumo de agua en el hogar, comparado con los sectores productivos, es bastante menor, el “agua virtual” que utilizamos sigue estando presente ya que necesitamos todos esos productos.

También te puede interesar: Biodigestor: la opción ideal para el tratamiento de agua residual

Calcular tu huella hídrica

La huella hídrica, por otro lado, si corresponde a toda el agua que utilizamos diariamente en nuestro día a día, también a toda aquella que contaminamos gracias a nuestras acciones u omisiones.

Podemos aprender a consumir de forma sustentable el agua, desde la cantidad que usamos para nuestras tareas diarias, la reutilización, hasta verificar que los productos que adquirimos o a las empresas a las que les compramos tengan un compromiso real con una producción sustentable.

Verifica tu consumo

Lo más elemental para lograr un ahorro real de agua es prestar atención a nuestros hábitos de consumo.

Los consejos tradicionales son útiles, por ejemplo, tardar menos tiempo al momento de tomar un baño, también reutilizar el agua para labores de limpieza del hogar.

Puedes moderar fácilmente tus consumos de agua ajustando la cantidad de agua que se utiliza en cada descarga de tu WC, también colocando una botella llena dentro del tanque.

Lavar el patio o el auto con el uso de una manguera no es nada recomendable pues se utiliza una mayor cantidad de agua, es mejor utilizar un contenedor e ir vertiendo el agua de a poco.

Asegúrate de no tener fugas en casa

Las fugas de agua son un problema grave que muchas personas pasan por alto, pensando que no afecta demasiado, esto es falso.

Supongamos que una gota de agua tiene exactamente 1 mililitro de líquido y cada 2 segundos una gota se fuga de alguna tubería, en un minuto se perderían 30 gotas de agua, es decir, 30 mililitros.

En una hora se habrá perdido hasta 1 litro con 800 mililitros de agua y en un día completo con esta fuga hasta 43 litros se desperdiciarán.

Fuga de agua en casa

Si tomamos en cuenta que un año tiene 365 días, al pasar ese tiempo el agua que se habrá perdido será de casi 16,000 litros.

Como puedes darte cuenta, las fugas de agua son un gran problema que en ocasiones ni siquiera sabemos que tenemos en el hogar.

Para evitar esta clase de problemas es recomendable revisar la instalación hidráulica de toda la construcción y reparar las fugas que se encuentren.

Actualmente existen alternativas como la línea hidráulica fusión de Rotoplas, que está elaborada con Polipropileno Copolímero Random, es altamente resistente y se instala mediante un proceso de termofusión que evita fugas pues el sellado es perfecto.

Captar agua de lluvia

El ciclo del agua nos brinda este vital líquido en su última forma como lluvia, este tipo de agua no es recomendable para cocinar, pero si puede usarse para labores de limpieza.

Los tanques de almacenamiento de agua están diseñados para poder guardar agua por largas temporadas, por lo que la recolección de agua de lluvia se puede realizar con estos. .

Están elaborados en polietileno de alta densidad de grado alimenticio en una sola pieza, esto quiere decir que no habrá fugas de ningún tipo pues no cuenta con uniones de ningún tipo.

Mediante un filtro de hojas retiene los sedimentos del agua de lluvia, además, gracias al cierre hermético de la tapa el agua estará segura, sin riesgo de que contaminantes externos la afecten.

El agua de lluvia es una gran alternativa para contar con este suministro sin costo extra, aprovechando el agua que de otra manera solamente se desperdicia.

Lo principal para lograr un cambio y ahorrar agua es conocer más sobre este problema que continúa creciendo y también buscar adquirir productos elaborados por empresas que realmente se preocupen por no afectar demasiado al medio ambiente, socialmente responsables y enfocados a aprovechar al máximo todos los recursos.

Rotoplas es una empresa socialmente responsable, su misión y valores están enfocados a brindarle a sus clientes más y mejor agua, desarrollando productos que sean sustentables y ecológicos.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>