Renovación de sistema de agua potable en hogares antiguos: Retos y soluciones.
Muchos propietarios prefieren invertir en la grifería y otros elementos que están a la vista, pero lo más importante es velar por el sistema de fontanería, el alma del servicio de agua potable que corre detrás de los muros. La renovación del sistema de agua potable en hogares antiguos es una labor salpicada con numerosos retos, pero es el paso más sencillo para tener una plomería funcional, longeva y segura.
Los retos en los hogares antiguos
Invertir en propiedades antiguas tiene sus ventajas, sobre todo cuando se trata de construcciones robustas y que con alguna inversión pueden mostrar todo su potencial. Sin embargo, si esta edificación tiene más de dos décadas de haberse construido es imprescindible hacer una evaluación del sistema de tuberías de agua potable y comenzar a considerar su reemplazo.
El mayor reto que tienen los hogares antiguos reside en las tuberías metálicas. En el pasado se empleaban metales como el acero galvanizado y aleaciones de plomo para los tubos, además del cobre en algunas instalaciones. Si bien estos materiales tienen sus ventajas y aplicaciones, la verdad es que son afectados por el paso del tiempo, el constante flujo del agua y el depósito de minerales del agua. Esto se refleja en problemas como:
- Obstrucciones: la corrosión interna de los tubos hace que se depositen minerales, residuos de metal y otras impurezas, ralentizando el paso del agua u obstruyéndolo por completo.
- Fugas: las tuberías oxidadas se rompen y dan lugar a fugas de agua visibles o no.
- Roturas: el óxido corroe el metal y lo rompe.
- Intoxicación: esto es un efecto raro, pero no imposible. El plomo tiene un efecto acumulativo en el cuerpo humano, así que en el paso de los años las personas pueden desarrollar problemas renales, presión sanguínea elevad o anemia.
Puede que a simple vista no notes ningún problema, pero si ves a profundidad y con detalle puede que encuentres signos delatores como:
- Paredes o suelos manchados, con la pintura levantada. Esto puede indicar alguna fuga, exceso de humedad.
- Baldosas o suelos levantados a causa de la humedad
- Agua amarillenta al abrir las llaves del agua. Esto es causado por el oxido de la tubería.
- Malos olores, causados por la ruptura de desagües
- Abrir el grifo de agua fría y sentirla caliente. Esto ocurre por una fuga.
- Tubos que gotean.
- Agua que sale con poca presión en ciertos puntos de la casa
¿Qué hacer? Soluciones modernas
Apenas identifiques el primer signo de tuberías en deterioro, debes hacer el esfuerzo de renovar todo el sistema de agua potable. Hay quienes cambian sólo los puntos de salida y esto puede ayudar con algunos problemas más visibles, pero los graves seguirán ocultos y haciéndose cada vez más complicados. Es un trabajo laborioso y extenso, pero necesario.
El primer paso es analizar el circuito completo, haciendo un mapa de la red de tuberías, por donde pasa y hasta donde llega. Hecho esto, se comienza a retirar la tubería antigua, intentando afectar lo menos posible la estructura de la casa. Hay quienes hacen la sustitución por etapas, pero ya esto dependerá de los trabajadores. Luego se reemplaza por una tubería moderna y longeva. Al final, se hacen los trabajos de albañilería pertinentes.
Antes de llamar a los trabajadores y comenzar a romper las paredes, es necesario escoger las soluciones más modernas para renovar completamente el sistema y tener el mejor de los resultados. Para esto necesitarás el apoyo de Rotoplas, los verdaderos expertos en agua que te ofrecen:
Tubería Rotoplas
La tubería Rotoplas de la línea hidráulica Fusión está elaborada en polipropileno Copolímero Random PPR. Este es un material inerte, resistente a la corrosión y el desgaste por el paso del agua. Son ligeros, fáciles de instalar y están infusionados con aditivos contra los rayos UV y en su interior cuentan con una capa antibacterial, que te ofrece agua más limpia y de mejor calidad. Pero estas no son las únicas bondades de este sistema de tubería, pues además es a prueba de fugas por su sistema de termofusión, que crea uniones de tubos a nivel molecular.
También te interesa: ¿Sabías que la tubería de agua puede tener bacterias?
Tanques de agua
Los tanques de agua Rotoplas te permitirán almacenar agua más limpia, por más tiempo. La mayoría de los contenedores antiguos no son herméticos, permiten el paso de impurezas, se convierten en criaderos de bacterias y algas además de ser poco resistentes. Los tanques Rotoplas son casi eternos, por sus materiales y diseño. En su interior cuentan con una capa que inhibe la producción bacteriana, mientras que en su exterior repelen rayos UV y previene el crecimiento de algas. El resultado es agua limpia por más tiempo.
Accesorios y bombas para mejorar la presión
Olvídate de problemas de presión de agua que no active tu terma de agua caliente o que haga incómodas las tareas de aseo. La instalación de una simple bomba Rotoplas puede transformar este aspecto.
Tratamiento del agua residual
Si estás en un apartamento en la zona urbana, es probable que no tengas problemas con la conexión a los sistemas locales de tratamiento de aguas servidas; pero en caso de que estes en una zona rural o que no cuentes con este servicio, siempre puedes optar por un Biodigestor Rotoplas. Esta es la forma más económica, simple y ecológica de tratar las aguas servidas de un hogar antiguo. Olvídate de pozos ciegos u otros métodos antiguos. Instalar un Biodigestor es garantizar que todos los residuos de tu hogar están pasando por un tratamiento antes de ser devueltos a la naturaleza.
También te interesa: ¿Cuál es la diferencia entre filtro de agua y purificador?
Reemplazar estos viejos sistemas tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la edificación, además de revalorizar la propiedad. El camino está lleno de retos, pero también de profundas satisfacciones, sobre todo si vas de la mano con Rotoplas.