¿Qué es la Huella Hídrica y para qué sirve?

El agua es un recurso que está íntimamente relacionado con la actividad humana. Esto trasciende las tareas obvias: beber agua, cocinar alimentos, tomar un baño o lavar algo, pues en el proceso de producir cualquier cosa que consumimos o utilizamos se ha invertido una cantidad de agua. Los seres humanos rara vez somos conscientes de esto y por eso tendemos a descuidar el impacto que tenemos en el consumo de agua.

El cálculo de la cantidad de agua que se consume se conoce como huella hídrica. Se trata de un indicador medioambiental que informa el volumen total de agua dulce empleado para producir los bienes y servicios que consumes. En este se incluye la producción de los bienes y servicios, en donde se emplea una gran cantidad de agua y tiene un impacto específico en cada zona. Este es un valor importante y que deberíamos conocer, pues nos permite hacer conciencia de nuestros hábitos de consumo.

¿Cómo se calcula la huella hídrica?

La huella hídrica se mide en volumen por unidad de producto o servicio consumido. Se expresa sumando tres dimensiones, que expresa el tipo de agua que se consume en el proceso y que se pueden identificar con tres colores:

Huella hídrica verde: hace referencia al agua de lluvia o nieve. Es la que se almacena a nivel del suelo, en las capas más superficiales,

Huella hídrica azul: es el agua que se obtiene de infraestructuras hechas por el ser humano, como acueductos; sin importar si provienen de fuentes naturales o artificiales

Huella hídrica gris: hace referencia al agua que se contamina en el proceso y que debe ser tratada al final del proceso. Debe incluir también la cantidad de agua que se utilizará para diluir los contaminantes para el tratamiento.

La huella hídrica también puede calcularse sumando el agua empleada según el tipo de consumo. Debería considerarse las mediciones de consumo directo, es decir el agua que se usa y contamina para producir el producto y el consumo indirecto, que es la cantidad de agua utilizada para producir las materias primas empleadas para crear dicho producto.

Por ejemplo, la huella hídrica de un producto se expresará en metros cúbicos/kilos, por ejemplo, pues mostrará la cantidad de agua necesaria para producir un kilo, teniendo en cuenta toda la cadena de producción y suministro.

¿Para qué sirve la huella hídrica?

La huella hídrica es un valor que sirve de punto de partida para establecer políticas eficientes en todo lo referente al consumo y manejo del agua. Es una forma de hacernos tomar conciencia de la forma en que utilizamos este recurso en todas las actividades humanas y cómo se utiliza para cada proceso. A nivel personal te permitirá concientizar cómo son tus hábitos y cómo puedes cambiarlos.

Por ejemplo, ¿sabías que se necesitan 15 mil litros de agua para producir un kilo de carne de res? Y para producir un kilo de granos se utilizan apenas 1500 litros. Desde esta perspectiva, es mucho más eficiente la producción de granos pues se gasta menos agua en el proceso. Pero no hace falta ir tan lejos, algo tan simple como cerrar la llave de la ducha mientras te enjabonas puede hacerte ahorrar cientos de litros al mes. La cantidad de datos e información que manejemos nos permitirá conocer nuestra situación y saber en qué puntos podemos hacer los ajustes necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.

Conocer la huella hídrica de los distintos procesos nos permitirá prepararnos para el futuro. Todas y cada una de nuestras actividades como sociedad e individuos tiene un impacto en la tierra y sus recursos. La población mundial aumenta a pasos agigantados y la superviviencia de la humanidad depende de la eficiencia en la administración de los recursos que nos permitirán garantizar la seguridad alimentaria y otras condiciones que permiten la vida.

Así como conocer la huella hídrica por región o país permitirá saber qué lugares deberían tener mayor consideración en el uso y tratamiento del agua potable, saber tu propia huella hídrica te permitiría concientizar cuáles son tus hábitos de consumo y qué podrías hacer para disminuirlo. Las modificaciones más pequeñas como almacenamiento de agua, aplicación de un sistema de agua pluvial, entre otras opciones, pueden tener un gran impacto en el medio ambiente y hasta podrían beneficiar tu presupuesto, pues te permitiría disminuir el consumo y bajar tus facturas de agua.

Si te interesa conocer cuál es tu huella hídrica, puedes utilizar nuestra calculadora virtual haciendo clic en este enlace. También podrás conocer algunos datos interesantes y consejos para optimizar tu consumo de agua. Cualquier aporte para mejorar y cuidar el medio ambiente es importante. Tu esfuerzo tiene un impacto positivo en tu futuro.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>