El desarrollo del sector vitivinícola en el Perú

Dado que Perú es considerado una de las principales capitales culinarias del mundo, no sorprende saber que también produce vino. De hecho, el país andino cuenta con una región vitivinícola consolidada y muy antigua que data de 1540; lo que hace que Perú sea el país productor de vino más antiguo de América del Sur. A continuación, descubre cuáles son las zonas vitivinícolas de Perú y qué soluciones ofrece Rotoplas para ese importante sector.

Regiones vitivinícolas 

De norte a sur, la región vitivinícola peruana se extiende desde Lima, bajando por Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Todos los terruños están influenciados por la Corriente de Humboldt del Océano Pacífico. También reciben la influencia de la altitud; que es otro factor que influye en la producción vitivinícola peruana.

Perú ocupa la posición 20 a nivel mundial en producción de vino. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino sus cifras de producción son de 0,8 Mill. hL. Sus regiones más importantes son:

Valle de Ica. Ica contiene el 50% de los viñedos de calidad del Perú y tiene tres subregiones principales: Chincha, Pisco y el Valle de Ica. La mayoría de los viñedos se encuentran en alturas de entre 400 y 650 metros sobre el nivel del mar. Con más de 80 productores, es considerada la zona vitivinícola más importante del país. Sus suelos calizos, arcillosos y arenosos, permiten que esta región produzca vinos de alta calidad. Se destacan sus etiquetas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Grenache. Las uvas blancas comúnmente cultivadas incluyen Muscat, Sauvignon Blanc y Torrontés.

Vitivinícolas de Perú

Arequipa. Los valles de Vítor y Caravelí son los ejes de Arequipa. Ambos valles cuentan con viñedos plantados a alturas superiores a los 1.200 m en suelos arcillosos coluviales. El Valle de Vítor produce principalmente Malbec.

Moquegua. Esta zona fue un importante centro vitivinícola en el siglo XVII. Sus variedades principales son Moscatel, Syrah y Malbec.

Tacna. Situada en la región más austral del Perú, en Tacna los viñedos se encuentran ubicados a unos 1200 metros de altura. En esta región existen diferentes variedades como Cabernet Franc entre otros.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los recipientes ideales para la fermentación de los mejores Piscos en Perú?

Tanques para almacenar vino

Un aspecto clave de la producción de vino, además del clima y el suelo, es el almacenamiento, que ha ido cambiando en los últimos milenios. Los tanques y barricas de roble han existido a lo largo de los siglos. Sin embargo, su proceso de limpieza requiere demasiado tiempo y dinero.

Las nuevas tecnologías, la expansión de los viñedos y el aumento de la producción de vino, a nivel mundial, han dado lugar a modernas soluciones en el campo para el almacenamiento del vino. Si bien los barriles artesanales aún siguen vigentes, muchas bodegas han decidido reemplazarlos por tanques más eficientes que se encuentren adecuados para una mejor fermentación y conservación del vino.

Una gran cantidad de bodegas en el mundo han optado por utilizar tanques para almacenar vino  fabricados de polietileno. Este tipo de material ha sido diseñado especialmente para conservar alimentos y bebidas como el vino, por lo que se adecuan a los procesos de fermentación.

Los tanques de polietileno cuentan con muchas ventajas, empezando porque son higiénicos. Son fáciles de fabricar y pueden diseñarse para contener varios millones de litros de vino. Además son fáciles de limpiar y su costo es asequible.

Otro gran  acierto de este material es que mantiene la temperatura del producto, lo que es una de las claves principales para una vinificación exitosa. Pues estos tanques suelen estar equipados con capas protectoras para evitar cualquier impacto o variación en el almacenamiento del vino.

También son extremadamente resistentes a las variaciones del clima. Su vida útil es muy larga y cuentan con diseños compactos que evitan pérdidas y roturas.

Tanques Verticales Cerrados para Vino y Pisco de Rotoplas 

Como adelantamos, actualmente existen en el mercado diferentes productos que permiten modernizar tu bodega para un mejor rendimiento. Un ejemplo son los Tanques Verticales Cerrados para Vino y Pisco de Rotoplas, que renuevan los procesos de tu bodega y los hacen más eficientes.

Tanque pisco y vino 1100L

Ventajas y beneficios

Diseñados con materiales 100% vírgenes, este tipo de tanques pueden almacenar productos con una densidad hasta de 1.9 kg / decímetros cúbicos. Son ideales para almacenar vino y pisco, el famoso aguardiente a base de uvas que es tradicionalmente de Perú.

Una gran ventaja de los Tanques Verticales Cerrados para Vino y Pisco de Rotoplas es que los productos no pierden sus propiedades. Diferentes pruebas de laboratorio demuestran que estos tanques conservan las características organolépticas y físico químicas del pisco y del vino.

Y si se trata de durabilidad, el material de los Tanques Rotoplas es muy resistente. Dura por más tiempo y es una solución que no se oxida, ni corroe. Además su diseño permite que sean de fácil instalación, transporte y mantenimiento.

Otro beneficio de esta línea de Tanques Verticales Cerrados para Vino y Pisco es su capacidad. No importa si eres un pequeño o gran productor, Rotoplas brinda tanques de almacenamiento de diferentes tamaños: desde 250 litros a 25000 litros, existen alternativas para todo tipo de necesidades.

Sin duda hemos recorrido un largo camino desde el ánfora y las barricas de madera. Ha habido una gran cantidad de mejoras técnicas a lo largo de los años para cuidar lo mejor posible de nuestro querido vino y pisco. Entonces ¿qué esperas? Descubre la nueva línea de tanques Rotoplas para almacenar vino y pisco y haz más eficientes tus procesos de producción.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>