Agua detox, la nueva forma de desintoxicar tu cuerpo

Desde hace algún tiempo leemos en todos los medios los grande beneficios de hacer detox. Después de las dietas, las infusiones, las píldoras, los ayunos y otros consejos milagrosos, la nueva moda es la del agua detox; una mezcla de agua, frutas y hierbas que promete dejar tu cuerpo como nuevo, hacerte perder peso y mejorar tu salud. Pero ¿acaso es efectivo y qué tanto sirve el agua detox?

Empecemos por lo primero, ¿Qué es eso del agua detox?

La moda de tomar agua para desintoxicarte es la más efectiva ya que esta, por sí misma, ayuda a eliminar las toxinas por medio de los procesos que ya se realizan en tu cuerpo a diario. Sin embargo, el concepto de “agua detox” comenzó para llamar a bebidas preparada en casa a base de agua, tipo infusiones frías. Estas pueden contener frutas, hortalizas y hierbas aromáticas; combinadas de distintas formas para producir distintos efectos. Se afirma que las hierbas y frutas además de darle sabor al agua, pueden tener propiedades para ayudar en el proceso de eliminación de toxinas en el cuerpo, descongestionar, fortalecer el sistema inmune, acelerar el metabolismo y ayudar a perder peso, pues se toman en lugar de refrescos o bebidas calóricas.

Hay muchas recetas en la web. La mayoría requiere mezclar agua, una rodaja de pepino, hojas de menta u otra hierba y alguna fruta y dejarlas toda la noche en una jarra de cristal en la heladera. Al día siguiente beber esta agua detox para recibir sus supuestos beneficios.

La adición de ingredientes como el pepino, el limón y el jengibre tiene un efecto depurativo y desinflamatorio, mientras que las frutas añaden vitaminas y minerales que complementan la fórmula para que tu cuerpo expulse todos los residuos que se acumulan luego de muchos excesos. Sin embargo, aunque la base es cierta, hay muchos mitos que se han creado alrededor de la palabra “detox”.


¿Qué hay de falso en el agua detox?

Comencemos por lo principal: el cuerpo humano no acumula toxinas, no requiere purificación de ningún tipo. Los alimentos no dejan desechos tóxicos que quedan recogidos en alguna parte del cuerpo. Esto ocurre porque estamos dotados de unos órganos maravillosos que se encargan de depurar el organismo, es decir los riñones y el hígado.

Lejos de lo que diga el saber popular, el hígado ni los riñones son filtros que requieren ayuda para filtrar desechos que dejan residuos. Estas ideas provienen de la época en la que se desconocía el origen de las enfermedades. El hígado y riñones son órganos especializados que producen una serie de reacciones químicas, que descomponen las sustancias en otras que se pueden excretar con facilidad. En caso de que estos órganos no estuviesen funcionando bien, necesitarías la intervención de un gran equipo de médicos, no un vaso de agua con pepino y menta.

Dicho esto no existe ninguna evidencia científica de que el agua detox (o cualquier producto con esta denominación) sea efectivo. El único estudio serio sobre el tema fue publicado en el Journal of Human Dietetics and Nutrition y afirma que no se han hecho estudios rigurosos y reales sobre el tema. De hecho, un claro indicio de esto es que siempre se habla de “toxinas”, casi nunca se especifica qué es lo que estás limpiando y de donde; tampoco explican por qué algún ingrediente es capaz de limpiar esas toxinas. Esto es porque no hay una base científica ni real para estas promesas.

Conoce cómo se purifica el agua a través de osmosis inversa-01

Aún cuando los ingredientes utilizados para hacer el agua detox tengan propiedades antiinflamatorias o vitaminas, por ejemplo, dejarlas en remojo toda la noche no logrará mucho más que acentuar el sabor de los ingredientes en el agua.

El agua detox no te ayudará a perder peso ni limpiará todos tus pecados, tampoco te hará tener la panza más plana ni te ayudará a deshacerte del exceso de grasa. Si acaso puede ayudarte a mantener niveles óptimos de hidratación y eso si que tiene un impacto positivo en tu salud.

El agua pura es la mejor opción

Si quieres ayudar a que tu cuerpo funcione de forma óptima y eficiente puedes hacer algo: beber más agua purificada. Mantener un nivel de hidratación adecuado es crucial para que todo el sistema funcione a la perfección. No hace falta que añadas rebanadas de frutas o verduras, el agua pura es todo lo que necesitas.

Beber suficiente agua permite que todos los procesos de tu cuerpo funcionen a la perfección, así que no te extrañe que al aumentar tu ingesta de agua purificada desaparezcan los dolores de cabeza fantasma, la fatiga, mejorará la digestión, la piel tendrá mejor aspecto y te sentirás más ligero y desinflamado. Esto es porque muchas de estas molestias están ocasionadas por la deshidratación.

Todos los productos o regímenes que prometen resultados milagrosos son un timo, que incluso pueden ser muy riesgosos para la salud. En el caso del agua detox no hay problemas ni efecto secundarios, pues se trata de agua con verduras, pero no hace falta que pierdas tu tiempo con estas preparaciones. El agua purificada es lo único que tu organismo requiere para mantenerse saludable. 

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>