¿Cuál es la diferencia entre cisterna y tanque elevado?

La explotación de aguas subterráneas ha crecido exponencialmente en escala e intensidad a lo largo de las últimas décadas, es por ello que ante el incremento de la demanda de agua para usos domésticos, industriales y municipales, se necesitan soluciones que aseguren su cuidado y máximo aprovechamiento.

Una de las opciones para una gestión del agua eficiente en los hogares, edificios y negocios es contar con una cisterna o tanque elevado adecuado según las necesidades de consumo humano y el número de habitantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el promedio de consumo diario de agua debería ser de entre 50 y 100 litros por habitante.

Sin embargo, en Lima existen zonas en las cuales el consumo por personas supera los 200 litros al día, como el distrito de San Isidro, La Molina, Miraflores y Surco de acuerdo con la Plataforma del Estado Peruano.

Actualmente, se aconseja reducir el consumo de agua por varias razones, entre ellas, para reducir la huella hídrica, para preservar fuentes naturales como ríos, lagos y acuíferos subterráneos y contar con sistemas de uso inteligente de agua para optimizar al máximo este valioso recurso.

Ahora bien, es recomendable conocer las diferencias entre cisterna y tanque elevado para elegir el equipo de almacenamiento de agua que resulte más conveniente según el espacio disponible y las características físicas donde será instalado.

A continuación las funciones y características que distinguen a la cisterna y tanque elevado de agua.

Función y características de una cisterna de agua

La cisterna es un depósito subterráneo o semi enterrado que se utiliza para almacenar grandes volúmenes de agua.

Las cisternas suelen tener una capacidad bastante grande y se pueden instalar en espacios subterráneos para aprovechar al máximo el espacio y así proteger el depósito de almacenamiento de agua de los elementos externos.

Antes se utilizaban cisternas de concreto principalmente para garantizar un sistema de almacenamiento de agua rígido y permanente. No obstante, implican un mayor tiempo de construcción y corren el riesgo de fugas de agua y problemas de humedad.

Es por eso se ha popularizado cada vez más el uso de cisternas de polietileno de alta densidad que cumplan con la norma FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos).

Rotoplas Perú cuenta con una amplia gama de cisternas desde los 1,200 litros, ideales para familias de 5 personas, hasta cisternas de 5,000 litros y cisternas de 10,000 litros, que pueden abastecer hasta 35 personas o cubrir las necesidades de consumo en negocios o complejos industriales.

Las cisternas Rotoplas cuentan con una exclusiva capa antibacterial AB, garantía de por vía y orejas de sujeción para facilitar su instalación. Además, gracias al material del que están fabricadas, no se agrietan ni sufren fisuras.

Las cisternas se recomiendan también en áreas urbanas densamente pobladas, que requieren una mayor capacidad de almacenamiento de agua.

Ahora bien, para suministrar el agua almacenada en la cisterna, se requiere una bomba que impulse el agua hacia arriba, lo que implica un mayor uso de energía.

Las bombas centrífugas Rotoplas son el complemento ideal para asegurar la presión adecuada que garantice el suministro óptimo de agua.

También te interesa: ¿Qué es una cisterna?

Función y características de un tanque elevado

Por otra parte, el tanque de almacenamiento de agua elevado es un depósito que se coloca a cierta altura sobre una torre o estructura, por lo que permite que el agua fluya hacia abajo por la gravedad y generalmente cuentan con una menor capacidad de almacenamiento.

Suelen instalarse a varios metros sobre el nivel del suelo, en azoteas o una base elevada instalada en el patio o jardín.

En lugares donde la infraestructura de agua no es constante o la presión de agua es baja, instalar un tanque elevado es una solución práctica y eficiente.

Es importante evaluar las condiciones de la red hidráulica de la casa o edificio y las condiciones estructurales, ya que el tanque se debe colocar por lo menos dos metros arriba de la última salida de agua.

Rotoplas cuenta con tanques de agua de uso fácil, práctico y seguro, como el tanque Sistema Mejor Agua de 250 L, el tanque de agua Azul de 600 litros o el tanque Sistema Mejor Agua de 1100 litros que además no son pesados y pueden instalarse sin ningún inconveniente en azoteas o bases elevadas.

Los tanques de agua también cuentan con una exclusiva capa antibacterial AB, una capa blanca de alisado que facilita su limpieza y una capa protectora contra los rayos UV.

 

También te interesa: ¿Cómo instalar un tinaco de agua en la azotea?

 

Principales diferencias entre cisterna y tanque elevado

Ahora que ya se explicaron las principales funciones y características de cisternas y tanques de agua, podemos concluir que la principal diferencia corresponde a su capacidad de almacenamiento.

Además, la instalación de un tanque elevado suele ser más rápida y menos costosa, ya que si se dispone de un lugar adecuado, se puede instalar en unas horas y al estar colocado en un lugar de fácil acceso se pueden realizar revisiones periódicas más fácilmente.

La elección entre cisterna y tanque elevado depende en gran medida de las necesidades de cada construcción, la disponibilidad de espacio y el funcionamiento de la red pública.

Mientras que la cisterna es ideal para sistemas hidráulicos que requieren grandes volúmenes de almacenamiento para un mayor número de usuarios o para asegurar las reservas de agua para más días, el tanque de agua elevado es una solución práctica y de instalación sencilla sobre todo para espacios reducidos o en zonas con un suministro de agua irregular.

Ya sea una cisterna o un tanque de agua lo que se elija, se recomienda adquirir los accesorios, filtros  y purificadores Rotoplas adecuados para garantizar que el agua esté libre de sedimentos e impurezas.