¿Cómo instalar un tanque de agua?

Tener un tanque de agua más que un capricho es una verdadera necesidad. El suministro de agua para varias zonas del país puede llegar a ser bastante deficiente, además de impredecible. Nada más terrible que convertirse en víctima de la ansiedad que produce no tener la certeza de que vas a contar con el servicio de agua potable en casa cada vez que lo necesites, así que es hora de cambiar la situación y crear soluciones: un tanque de almacenamiento de agua Rotoplas es la respuesta.

Si te preguntas cómo instalar un tanque de agua en casa debes saber que gracias a Rotoplas es una tarea muy sencilla que podrás realizar tú mismo, si tienes conocimientos básicos. En caso contrario, igual vale la pena conocer el proceso para que supervises a quien haga el trabajo y quede bien hecho.

Antes de instalar el tanque

– Escoge el lugar de instalación

Lo más importante de este paso es tomar en consideración el peso total del tanque lleno. Para estimarlo, puedes hacer la conversión simple: si el tanque que has escogido es de 500 litros, entonces pesará 500 kilos cuando esté lleno. Debes tener en cuenta esto si vas a instalarlo en el techo de tu vivienda. Si esta no está preparada para recibir este peso, pues considera un tanque de menor tamaño o instalarlo a nivel del suelo y complementarlo con una pequeña bomba para que lleve el suministro a casa.

– Prepara la base del tanque

El tanque debe ser instalado en un lugar completamente plano, sin irregularidades como piedrecillas o impurezas pues estas deformarán el tanque con el tiempo, deteriorándolo e incluso causará fisuras con el peso del tanque lleno. Es recomendable hacer una base plana de concreto. Hay que abstenerse de improvisar bases con bloques, tablas de madera o materiales similares. Esto sólo acortará la vida útil del tanque y puede producir accidentes. Es mejor invertir en una base sólida y garantizar que el tanque funcione a la perfección por mucho más tiempo.

Pasos para instalar un tanque de agua

1. Prepara los materiales

Una vez tengas el lugar de instalación y la base plana de concreto, es hora de tener todos los materiales y herramientas a mano. Necesitarás:

  • Tubería de PVC
  • Codos
  • Unión T
  • Válvula tipo check
  • Cinta teflón
  • Kit Rotoplas: Flotador, válvula de llenado, multiconector y tubo de aire

Comienza poniendo un poco de teflón en las roscas de cada parte. Sólo 1 o 2 vueltas es suficiente, pues esto mejorará la unión de las piezas y evitará fugas. El exceso sólo dañará la rosca y si pones muy poco, habrá goteos cuando aumente la presión del agua.

Recuerda que debes lavar el tanque antes de instalarlo. Hazlo usando un poco de cloro diluido en agua, frota las paredes del tanque con un cepillo o escoba nuevos y aclara con abundante agua. Esto garantiza que el agua almacenada se mantenga limpia por más tiempo.

Garantía de por vida

2. Instala los accesorios

Comienza instalando en el interior del tanque de agua Rotoplas el flotador y la válvula de llenado. La varilla del flotador se enrosca con facilidad en la válvula. Luego ajusta la válvula desde adentro en el agujero que está en la parte superior del tanque.

En el agujero que está en la parte inferior del tanque, coloca el multiconector girando con la mano. No hace falta usar ninguna herramienta. Debe quedar con la válvula hacia afuera y las conexiones a los lados. Retira el tapón de la parte superior y ajusta allí el tubo de aire. Este accesorio hará que el agua salga con fluidez. En la unión del multiconector irá la tubería y luego la válvula check. Luego, un poco más de tubería y luego una T Lisa.

En el extremo de la T se instalará un tubo que debe tener la altura adecuada para llegar a la parte superior del tanque. Termina este tubo con un codo a 90° y luego instala un tubo que vaya hacia el agujero en la parte superior del tanque. Con esta instalación obtendrás la entrada de agua hacia el tanque y en la parte inferior, la salida de agua del tanque.

3. Instala el filtro de sedimentos

Este accesorio evitará que las partículas, impurezas y sedimentos que puede estar en el agua entre a la tubería de la casa, protegiendo el sistema de plomería y electrodomésticos. Este filtro se instalará en la tubería que comunica la red de agua municipal con el tanque de agua. La instalación es sencilla: coloca dos secciones de tubo de la medida que convenga en la entrada y salida del filtro y luego de cada sección, un codo a 90°. Revisa muy bien que lo ubiques de forma adecuada, pues la E de entrada debe quedar hacia la red municipal, y la de S de salida hacia el tanque. El filtro siempre debe quedar hacia abajo, nunca invertido o de lado.

¿Cuál es el mejor filtro purificador de agua?

4. Llena el tanque de agua

Es momento de abrir la llave de paso y permitir que el agua entre al tanque. Verifica que las uniones queden perfectas, que no haya ningún tipo de goteo o fuga, que el agua entre libremente y se detenga si levantas manualmente el flotador. Si el sistema está funcionando, ajusta la tapa. Ya está finalizada la instalación y disfrutar de la seguridad que ofrece contar con un suministro de agua constante en casa.