¿Cómo elegir la mejor terma para ducha para la familia?

Nada como tomar una ducha caliente para comenzar la mañana con pie derecho, o mejor aún, para relajarse luego de un largo día. Para garantizar tener siempre agua a la temperatura perfecta necesitas invertir en una terma, pero escoger la ideal puede ser todo un dilema, pues existen una gran variedad de modelos en el mercado. Queremos ayudarte a tomar la decisión adecuada, así que hemos preparado este artículo en el que te daremos todas las claves para elegir la mejor terma para ducha para toda la familia.

Elige la mejor terma

En líneas generales todas las termas comparten una misma función y característica: son calentadores de agua, que funcionan acumulando energía para elevar la temperatura del agua que luego se distribuirá por la casa a donde sea necesario. Existen ciertas características que deben tomarse en cuenta para poder escoger la que mejor se ajuste a las necesidades de tu hogar.

¿Eléctrica o a gas?

Las termas eléctricas funcionan con un tanque de agua, que se calienta gracias a una resistencia interna. Hasta la temperatura que se indica en el termostato. Pueden ser convenientes, sin embargo, consumen una cantidad de electricidad considerable, (alrededor de 1500 W al día, unos 250 Soles al mes) pues para poder tener agua caliente a disposición, debe encender el termostato cada cierto tiempo para mantener la temperatura.

Las termas a gas funcionan calentando el agua inmediatamente, sin necesidad de tener un tanque. En el interior de la terma hay un serpentín por el cual pasa el agua que se calienta al instante y se distribuye por la casa. Las termas a gas son la opción perfecta si tienes la conexión de gas directo en casa, pues su consumo es significativamente menor y es más barato. No hace falta encenderla con anticipación, no consume combustible mientras se esté usando y el agua caliente es ilimitada.

Terma Rotoplas Perú

Capacidad

Si tienes pensado comprar una terma eléctrica, entonces tendrás que tener en cuenta la capacidad del tanque; pues de esto dependerá la cantidad de agua caliente que tendrás a tu disposición. Si es para una persona, con una de 50 litros bastará. Pero si tu familia es de 4 personas o más, necesitarás una de 150 litros o con una capacidad superior.

La gran ventaja de las termas para ducha de gas es que no tienes el riesgo de quedarte sin agua caliente, pues el agua se calienta al instante, sin embargo es importante conocer la capacidad que tiene la terma para calentar por minuto. Por ejemplo, si la terma de gas dice que es de 6lt quiere decir que calienta 6 litros por minuto. En caso de que necesites agua caliente en varios lugares al mismo tiempo (por ejemplo, en la cocina y el baño o 2 baños a la vez), requerirás una terma de mayor capacidad. Una de 6 litros ofrece agua para 3 lugares al mismo tiempo, mientras que una de 14 litros puede servir para 6 lugares a la vez.

Presión de agua

Las termas de gas requieren una presión mínima de agua, pues es lo que activa la llama piloto y hace que se inicie el proceso de combustión. Esto solía ser un problema para las personas que vivían en pisos altos de los edificios, sin embargo la tecnología de las termas de gas Rotoplas funcionan con baja presión de agua (0.01Mpa).

Terma Rotoplas Descriptivo

Lugar de instalación

Las termas eléctricas requieren un espacio más amplio, pues el tanque de agua es voluminoso. Las termas a gas son pequeñas, prácticas y discretas; sin embargo es importante que veas la distribución del espacio, y escoger el tipo de tiro de acuerdo a este.

Si el lugar de instalación es bien ventilado y amplio, puedes instalar una terma de salida de gases de combustión natural, pero si es un lugar con una ventilación deficiente y es pequeño, debe tener una salida de gases de combustión forzado, es decir que se haga con ayuda de un extractor o ventilador hacia el exterior del recinto.

Terma Rotoplas

El tipo de evacuación de gases es importante pues recordemos que en el interior de la terma se produce una combustión, que genera subproductos que deben salir de forma segura Asimismo, para que haya combustión y la llama se mantenga viva, debe haber oxígeno en el ambiente. Si no hay suficiente oxígeno, como puede ocurrir en un recinto cerrado y sin ventilación, la llama se apaga y existe el riesgo de que el gas siga escapando, en caso de que no cuente con un sistema de seguridad.

Tipos de encendido

Las termas a gas tienen distintos tipos de encendido, las más antiguas incluso podían encenderse de forma manual, lo que no resulta muy seguro. En la actualidad el tipo de encendido es eléctrico, en el que debes presionar dos botones para dejar salir el gas y encender la chispa; y el automático, en el que la terma se enciende sola de forma automática cuando se abre la llave de agua caliente y se apaga cuando se cierra.

Sistemas de seguridad

Cualquier aparato que trabaje con gas debe contar con medidas de seguridad bien particulares, para evitar cualquier tipo de riesgos. Las termas a gas Rotoplas cuentan con funciones de seguridad completas, que incluyen un sensor de flama de circuito integrado, que corta el paso de gas en caso de que se apague la llama accidentalmente, evitando escapes. Asimismo, tiene un sensor de flujo de alta sensibilidad, que protege todo el sistema en caso de que haya insuficiente agua.

También cuenta con un sensor detector de oxígeno ODS, que cierra el paso del gas en caso de que haya poco oxígeno en el ambiente y un sensor de temperatura que apaga la terma en caso de sobrecalentamiento. Todo esto evita  accidentes y prolonga el tiempo de vida de la terma.

En el catálogo de Rotoplas podrás encontrar diferentes modelos de termas para cubrir las necesidades de tu familia.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>