Biodigestor, ¿cuáles son sus beneficios?

La tecnología del biodigestor ha llegado a revolucionar todas las creencias que se tenían acerca de la necesidad de tratar de forma adecuada los deshechos orgánicos humanos, pues nos ofrecen una alternativa que proporciona una relación costo-beneficio muy rentable, además de ser amable con el medio ambiente. Pero su cualidades positivas no se limitan sólo a su eficiencia, sino que tienen un alcance mayor. Atrás quedaron las épocas en la que la única opción para el tratamiento de aguas residuales en espacios rurales o alejados de las redes cloacales eran los pozos negros o fosas sépticas. Sigue leyendo para aprender más sobre las ventajas de los biodigestores.

Conoce los beneficios de los biodigestores

No consume recursos energéticos

El biodigestor es un sistema autónomo e independiente. Esto quiere decir que no requiere agua, electricidad ni ningún otro recurso una vez instalado. Funcionará de forma eficiente y automática, no tienes que encenderlo ni agregar ninguna sustancia. Su autonomía es una gran ventaja para lugares rurales o que están alejados de los sistemas eléctricos o de agua de los centros poblados; también funcionará de maravilla en lugares donde el suministro de agua sea problemático.

Conoce cómo el Biodigestor Rotoplas apoya a zonas rurales_ PERU

Evita la contaminación del agua

El gran problema con pozos negros y pozos sépticos es que son poco eficientes y son muy costosos. Tarde o temprano por antigüedad o porque no tienen la estructura y materiales adecuados, terminan filtrando los desechos biológicos hacia la tierra y capas freáticas. Por otra parte, hay quienes no tienen los recursos para construirlos, así que desvían los desechos directamente a cuerpos de agua. Todo esto se traduce en ríos, lagos y pozos subterráneos contaminados con virus y bacterias; que causan malos olores y hasta epidemias.

El Biodigestor es la solución a todos estos problemas, pues es hermético y no permite que se escapen los desechos hacia el exterior, ya que está construido con una pieza única de polietileno de alta densidad, que garantiza su resistencia y durabilidad. Dentro del biodigestor ocurre todo el proceso de degradación de las aguas negras y los materiales resultantes no representan ningún riesgo para el medio ambiente ni la salud.

Es económico y fácil de instalar

Construir un sistema de procesamiento de aguas negras antiguo, como los pozos sépticos, requiere una inversión elevada de capital. No sólo hay que adquirir diversos materiales, sino que se requiere maquinaria y mano de obra especializada. Como si fuera poco, dependiendo de su tamaño, su construcción puede tomar bastante tiempo.

Los biodigestores resultan mucho más prácticos y económicos. No sólo el sistema como tal tiene un excelente precio, sino que es de fácil instalación. Para instalar el biodigestor no hace falta invertir en materiales extra o en mano de obra especializada. El trabajo puede hacerse por dos personas y no requiere maquinaria pesada. Además, si estás construyendo en un lugar rural y retirado, sabrás lo mucho que aumentan los costos el transporte de materiales. Con el biodigestor no tendrás este gasto, pues es ligero y fácil de mover.

No requiere mantenimiento

El costo de un objeto no sólo está representado por el precio que has pagado en el momento de adquirirlo, sino que se le deben sumar los gastos que se tendrán en el futuro en cuanto a cuidados y refacciones para que siga funcionando. Los sistemas antiguos como los pozos sépticos requieren un mantenimiento anual, que ha de hacerse con maquinaria especializada como bombas o camiones de desazolve para evitar problemas de rebalse y malos olores. Esto es costoso y no siempre es posible, por lo que el funcionamiento de estos sistemas es deficiente.

Un biodigestor no requiere mantenimiento especializado, pues cuenta con un diseño que lo hace autolimpiable. Una vez al año debes abrir la válvula de lodos, para permitir que salgan los desechos que se han acumulado en el fondo. Este simple proceso puede ser hecho por cualquier persona, no hace falta llamar a un especialista. Estos lodos son seguros, libres de contaminantes y ricos en potasio y nitrógeno, por lo que podrás usarlos como abono orgánico para plantas.

Expandible

Los sistemas de procesamiento de aguas residuales tienen el gran problema de ser fijos. Es decir, se construyen para procesar cierta cantidad de desechos, y si esta cantidad aumenta por causa de una expansión demográfica, suelen colapsar. Por ejemplo, si se instala un sistema para servir a una comunidad de 100 personas, y se construyen más viviendas y se duplica el número, el sistema de procesamiento dejará de trabajar de forma eficiente, causando problemas de malos olores, contaminación, epidemias y más.

Con los biodigestores siempre tienes la posibilidad de expandir. Puedes adquirir un biodigestor de gran capacidad o sencillamente utilizar una red de biodigestores instalados en paralelo. Esto no sólo sirve para lugares turísticos o residenciales, que puedan experimentar un crecimiento exponencial de personas, sino que puede usarse como un sistema de apoyo para redes obsoletas que hayan colapsado.

Los biodigestores son la respuesta moderna, económica y sustentable que elimina una gran cantidad de problemas que están relacionados a la intervención humana de los espacios. Vale la pena invertir en ellos, pues conviene a tu presupuesto y al medio ambiente.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>