Beneficios de tener un filtro purificador de agua en casa

Cuando dicen que el agua es vida no es una exageración. Nuestro organismo está compuesto en un 75% de agua, y este preciado recurso interviene en todos los aspectos de nuestra vida, tanto que uno de los indicadores de calidad de vida hacen referencia al acceso que podamos tener al agua potable. En el día a día utilizamos agua para el aseo, preparar alimentos y para el consumo directo. Al ser tan indispensable e importante, bien vale la pena invertir en mejorar la calidad del agua que consumimos: necesitas un filtro purificador de agua en casa.

¿Necesito un filtro purificador de agua en casa?
Lamentablemente en casi toda Latinoamérica tener el servicio de agua potable en casa no es sinónimo de tener agua pura o apta para el consumo humano, pues por diversas razones las plantas purificadoras y de tratamiento de agua no hacen un trabajo eficiente. Esto quiere decir que el agua que llega a los hogares suele tener residuos de químicos, bacterias y otros microorganismos y patógenos.

Perú no es la excepción, en efecto en este informe de DAR (Derecho, Ambiente y Recursos) se afirma que una buena parte de la cuencas hidrográficas del Perú están contaminadas por el factores como el vertido de aguas residuales no tratadas, minería informal, industria y otros. Esto incluye el río Rímac, que es la principal fuente de agua para Lima y Callao. Si bien es posible que el agua reciba algún tratamiento, este no es suficiente porque debido al mal estado del sistema de tuberías y cisternas, que son antiguas y no reciben ningún tipo de mantenimiento, el agua puede volver a contaminarse.

De todas formas, asumiendo que el tratamiento de la planta purificadora fuese efectiva, el agua seguiría teniendo partículas de cloro y otros químicos empleados para su purificación. Esto le dejaría un sabor desagradable y estarías ingiriendo estos químicos, lo que no es bueno para tu salud y tampoco agradable a tu paladar.

Desde esta perspectiva todas las personas podríamos beneficiarnos de tener un filtro purificador de agua en casa, ya sea porque es la única forma de garantizar que no te enfermarás al tomar agua o para mejorar su sabor o aspecto. Existen muchas ventajas relacionadas al uso de purificadores de agua.

Ventajas de tener un filtro purificador de agua

– Evita enfermedades:
Este es el beneficio más importante. Contar con un filtro purificador de agua garantiza que estás tomando agua pura, en la que no quedan rastros de microorganismos que pueden causar enfermedades. En el agua potable sin tratar es posible encontrar bacterias como la helicobacter pylori, causante de gastritis, además de amebas y otras que causan cuadros diarréicos fuertes. Un buen filtro purificador de capaz de atrapar y eliminar estas bacterias, proporcionándote agua pura y segura para su consumo.


– Elimina compuestos químicos peligrosos:
La Agencia de Protección Ambiental Norteamericana ha encontrado una relación entre el consumo de cloro y cloramina (usados para tratar el agua) y el cáncer de colon y vejiga. Asimismo, el floruro (otro compuesto que aparece en el agua potable) puede causar problemas en la tiroides, vejiga y encías. Un filtro purificador de agua de carbón activado puede atrapar estos compuestos y eliminarlos. Además podrá hacerse cargo de metales pesados y plaguicidas que también pueden aparecer en el agua potable por el efecto de la contaminación.


– Mejora el sabor del agua:
El agua potable es tratada con cloro y otros compuestos, pero estos siempre dejan un color y un sabor extraño en el agua. Un filtro purificador es capaz de atrapar todos estos compuestos, así que obtendrás agua pura, cristalina y refrescante, sin sabores extraños. Como consecuencia te mantendrás más hidratado, pues a todos les agradará el sabor y aspecto.


– Es más económico:
El agua embotellada no es tan costosa, pero si sumas el gasto mensual de una familia te sorprenderá la cantidad de dinero que puedes gastar sólo en comprar agua en un año. Con un filtro purificador te ahorras el costo de la botella de agua, no tendrás que ir a comprarla y la tendrá siempre a tu disposición. Como si fuera poco, es además ecológico, pues evitarás tener que comprar botellas plásticas y otros envases no retornables que van a parar a los vertederos y agravan el problema de la contaminación.

Contar con un filtro purificador de agua en casa tiene muchas ventajas, pero por sobre todas las cosas es un inversión en pro a la salud de tu familia. No sólo porque estarás garantizando que toda el agua que se consume en casa está debidamente purificada, será deliciosa y estimulará su consumo, sino que estarás reduciendo en un 35% las enfermedades que pueden sufrir los miembros de tu familia, patologías relacionadas al consumo de aguas contaminadas o sin tratar.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>