Bacterias en el agua: Evita que vivan en las tuberías de casa

Las tuberías son lugares oscuros, cálidos, húmedos y con algo de aire. Esto las convierte en el lugar ideal para que algunas bacterias se reproduzcan a sus anchas, así que estamos expuestos a un riesgo invisible que tiene todo el potencial de causar problemas de salud a toda la familia. Ser consciente de ello es el primer paso, pues esto te llevará a tomar las medidas necesarias para evitar que las bacterias en el agua vivan en las tuberías de casa.

¿Por qué hay bacterias en las tuberías de casa?

El agua que llega a través de las redes de distribución está tratada de diversas formas, que incluye la adición de cloro y otras sustancias que garantizan que el líquido alcance ciertos estándares de calidad y seguridad. Sin embargo, el agua que recibimos en casa no es estéril, pues aún tiene algunos microorganismos en ella. Esto ocurre porque aún cuando sea tratada, puede contaminarse en el camino hasta tu hogar. La falta de mantenimiento en las tuberías es uno de los principales culpables de esto.

¿Por qué hay bacterias en las tuberías de casa?

Cuando estos gérmenes llegan a las tuberías de tu hogar, pueden comenzar a crecer y multiplicarse si las condiciones son las ideales para que esto ocurra. Una de las condiciones que hace posible esto es tener agua estancada, ya sea porque no se abre con frecuencia cierta llave o está clausurada por falta de reparaciones, por ejemplo. Cuando el agua no corre, se crea el ambiente perfecto para que estas bacterias se reproduzcan.

Algunas bacterias crecen en grupo en algo conocido como biofilm. El biofilm es una mezcla de bacterias, hongos, amebas y otros microorganismos que se agrupan y crean una sustancia pegajosa, espesa, que se adhiere a las superficies. Esta capa pegajosa puede actuar como una barrera protectora que les permite sobrevivir y multiplicarse. Si has dejado el plato de agua de alguna mascota sin cambiar en algún tiempo, notarás que hay una capa pegajosa de color café, ese es un biofilm. Esta película se desarrolla en lugares en los que hay agua que no se mueve, se estanca, por ejemplo el interior de las tuberías, tanques de agua o calentadores de agua con depósito

¿Qué pueden causar las bacterias en el agua?

Las bacterias en el agua pueden causar problemas gastrointestinales, que producen síntomas como vómitos y diarrea. Pero esto es lo más común y simple, porque hay patógenos responsables de causar enfermedades graves en pulmones, piel, cerebro y ojos. De aquí la importancia de tomar las medidas adecuadas para evitar el crecimiento y reproducción bacteriana además de purificar el agua que se consume en casa.

Bacterias en el agua

Esto es de particular importancia si se convive con personas vulnerables a este tipo de enfermedades, inmunodeprimidas o que tienen factores de riesgo, como personas mayores de 50 años, fumadores, personas con enfermedades pulmonares crónicas o enfisemas, pacientes de cáncer, diabéticos, además de niños menores de 6 meses y personas que usan lentes de contacto.

Algunas de las bacterias presentes en el biofilm que se desarrolla en el interior de las tuberías son:

Micobacterias, responsables de infecciones que afectan pulmones, sangre y piel

Pseudomona aeruginosa; son un tipo de bacterias que pueden causar enfermedades pulmonares muy serveras, además de infecciones en el tracto urinario, en los oídos y en heridas. Son muy resistentes a los antibióticos.

Legionella, una bacteria muy resistente que es común en sistemas de ventilación y aire acondicionado. La legionella es responsable de afecciones respiratorias graves y lo más peligroso es que puede diseminarse por gotículas que se inhalan.

Naegleria fowleri: son un tipo de amebas, que causan una infección cerebral. Estos microorganismos viajan desde la nariz hasta el cerebro y causa una infección aguda, inflamación cerebral y destrucción del tejido, por lo que puede desencadenar la muerte.

Acanthoameba: es un microorganismo presente en el agua que puede transmitirse a través de la contaminación de heridas, inhalación de aerosoles, contacto por la mucosa nasal u ocular. Causa enfermedades como queratitis, una inflamación severa de la córnea, y también puede afectar el cerebro.

¿Qué puedo hacer para evitar el crecimiento de bacterias en el agua?

– Instala tuberías de calidad

Si estás construyendo, reemplazando o creando una red hidráulica, puedes utilizar la línea de tubería Fusión de Rotoplas. No sólo son resistentes, ligeras y duraderas, sino que cuentan con una capa interna exclusiva, que tiene propiedades antibacteriales. Esta capa interna AB se encarga de inhibir la reproducción bacteriana e incluso evitará el crecimiento de bacterias como la Legionella.

3 Tipos de Tuberías Hidráulicas

– Deja correr el agua

Si hay baños, duchas, retretes o cualquier otro que no haya sido usado con frecuencia, es decir que haya pasado una semana o más sin usarse porque estás fuera de casa o de vacaciones, por ejemplo, debes bajar el agua varias veces o abrir la llave y dejar correr el agua un rato antes de usarlo por primera vez. Abre al máximo la llave, deja correr el agua fría por 2 o 3 minutos y luego la caliente por el mismo tiempo.

– Limpia y desinfecta todos los lugares donde se use agua

Lavabos, tarjas, retretes, baños, termas de agua y tanques deben limpiarse con cierta frecuencia. Elimina polvo, impurezas, moho y cualquier otra suciedad. Utiliza un poco de cloro o de otro tipo de desinfectantes. Recuerda frotar incluso en esos resquicios que no se ven. Limpia 1 o 2 veces al año los tanques de agua y si pasas mucho tiempo fuera de casa y tienes un calentador con depósito, deja correr toda esa agua, vacíalo y vuelve a llenarlo antes de usarlo. Si puedes subir la temperatura para que caliente al máximo el agua, mejor, pues así la temperatura reducirá el crecimiento bacteriano.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>