¿Cuáles son los recipientes ideales para la fermentación de los mejores Piscos en Perú?

El Pisco es orgullo y parte de la identidad peruana. Transparente, con carácter y versatilidad, esta bebida de 38 grados de alcohol, cuenta con denominación de origen y una larga historia que alcanza al siglo XVI. El Pisco más que una bebida, es parte del patrimonio cultural de la nación. Elaborado en 5 regiones extendidas por todo el territorio nacional, existen poco más de 500 productores y una buena parte de ellos siguen empleando técnicas artesanales.

 

Para estos productores se ha convertido en un desafío encontrar los elementos apropiados para elaborar el mejor pisco en el Perú, sin sacrificar su pureza y calidad. Pensando en estas necesidades tan particulares de la agroindustria peruana, Rotoplas ha diseñado los tanques de almacenamiento ideales para la fermentación de los mejores Piscos en Perú.

Este artículo también te puede interesar: 4 Tanques para el almacenamiento y cuidado del agua

La magia del Pisco

Es difícil entender qué es lo que hace al Pisco tan especial si no se entienden las características que son parte de las condiciones que le han otorgado la DOP o Denominación de origen protegido. Esto es como un certificado de autenticidad que permite fabricar un producto adaptado al estándar. En el proceso de elaboración es que se esconde la magia de su sabor y carácter, pero para que pueda ser considerado pisco, el licor debe cumplir con estas condiciones:

 

– Debe ser producido en condiciones geográficas particulares, que permiten el cultivo de alguna o todas las 8 variedades de la uva pisquera.

– Existe una serie de costumbres y tradición alrededor del proceso de elaboración

– Deben destilarse los mostos recién fermentados.

– El proceso de destilación es directo y discontinuo.

– El grado alcohólico volumétrico debe estar entre 38 a 48°, como lo indica el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco.

– Debe reposar por lo menos 3 meses.

Conociendo más del proceso

El Pisco peruano es un licor destilado, dentro de la misma categoría del ron o el vodka. Para elaborarlo se requiere un alambique. Este fino aguardiente se hace a base de uvas. Se requieren unos 6 o 7 kilos de este fruto para obtener un litro de pisco, ya que sólo contiene el mosto fermentado. El proceso comienza con la vendimia (que ocurre de febrero a abril). Se debe garantizar que las uvas pisqueras a hayan alcanzado el grado de madurez necesario, que asegure un nivel adecuado de azúcares.

Pisco Perú

En la molienda se separan las uvas y se estrujan para liberar el mosto. Esta pulpa triturada se reposa con la cáscara de la uva y las semillas por algunas horas, esto permite que las propiedades y aromas de cada variedad de uva se extraiga perfectamente. Luego se prensa para separar los sólidos del mosto. El mosto se fermenta y luego de este proceso, se lleva a destilar en un alambique de cobre. El pisco se reposa al menos por 3 meses y luego se embotella y distribuye.

 

En Chile también se produce un licor que llaman Pisco, pero no es igual al Pisco Peruano. El licor chileno se destila 2 o 3 veces, se añade agua y pasa a fermentarse en barricas de roble. Este paso cambia el color, sabor y aroma de la bebida, haciéndola diferente. Y es que el tanque o barrica donde se fermente un licor puede hacer una diferencia importante en el proceso.

Los mejores tanques para la fermentación del Pisco en Perú

Los tanques para fermentar Pisco Peruano deben cumplir con ciertas condiciones, pues si bien deben facilitar el proceso de fermentación no puede reaccionar con su contenido, pues cambiaría por completo el sabor, color y hasta textura del licor. Un tanque de almacenamiento poco adecuado puede arruinar el trabajo de todo un año, pues destruiría la producción de forma irremediable.

Tanque pisco y vino 1100L

 

De hecho, dentro de las reglas de Denominación de Origen se establece que nunca pueden usarse barricas de madera, pues esto cambiaría el color y aroma del Pisco, que siempre debe ser un licor transparente. Tampoco puede destilarse 2 veces ni añadir agua. Dicho esto, encontrar el tanque de fermentación para pisco que cumpla las condiciones ha sido un tanto complicado, pero Rotoplas ha decidido apoyar la industria diseñando un tanque especializado.

 

Los tanques de pisco y vino Rotoplas contribuyen a una fermentación optima, puesto que gracias a su material y diseño estimula de forma constante a los azúcares de la uva para que se conviertan en alcohol. Esto hará que esta parte tan vital del proceso de producción sea más eficiente y óptimo, contribuyendo a la formación de un licor más elegante, con aroma y carácter perfecto.

 

Otra ventaja es que los tanques para la fermentación de pisco están elaborados en polietileno 100% virgen y en una sola pieza. Esto hace que el interior del tanque sea completamente liso, no hay rendijas ni grietas en las que se puedan almacenar impurezas, es más fácil de limpiar y mantener. Por otra parte, estos tanques cuentan con la aprobación de las rígidas normas de la FDA (Food and Drugs Administration de los Estados Unidos), por lo que son de grado alimenticio. Este material es inerte, no reacciona con su contenido, por lo que mantendrá intactas las características organolépticas y físico-químicas del pisco. Esto quiere decir que no alterará el color, sabor ni densidad del licor, permitiendo que el bouquet de las uvas pisqueras se desarrolle y destaque.

 

Como si fuera poco, estos tanques están hechos para resistir los embates del tiempo. No se corroen, oxidan ni agrietan. Elimina por completo el riesgo a contaminaciones, fugas o roturas. Ligero, fácil de limpiar, transportar e instalar, los tanques de fermentación para Pisco Rotoplas son justo lo que necesitas para crear una bebida única y tradicional, para los paladares más expertos.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>