Alternativas de almacenamiento de agua para hogares peruanos: tanques de agua

Almacenar agua se ha convertido en un asunto de importancia vital para los peruanos. Si bien tenemos una gran cantidad de agua, sólo la mitad de nuestra población cuenta con acceso al agua potable de forma continua. Ya sea porque no hay conexión directa con el sistema de distribución o porque el servicio tiene interrupciones, es crucial saber cómo almacenar agua correctamente. Un almacenamiento inadecuado puede llevar a la contaminación del agua y a problemas de salud, además de desperdiciar este escaso recurso. El primer paso es simple: necesitas un tanque de agua Rotoplas.

Cómo almacenar correctamente el agua: tanques Rotoplas

El primer paso para un almacenamiento adecuado es elegir los contenedores correctos. Es fundamental que estos tengan las siguientes características:

– Aprobados para Uso Alimentario: Los contenedores deben ser fabricados con materiales aptos para el almacenamiento de alimentos y bebidas, que no trasmitan ningún color o sabor al agua y que no tengan ninguna reacción química al contacto con esta. El acero inoxidable y el vidrio son opciones seguras dentro de casa, pero para almacenar agua de forma masiva necesitas un material duradero como el polietileno. Los tanques de almacenamiento Rotoplas cuentan con la aprobación de la FDA de los Estados Unidos de América para el consumo humano. Además, son los únicos en cuyo interior hay un capa exclusiva antibacterial, que inhibe el crecimiento bacteriano y están protegidos contra los rayos UV por su fórmula, por lo que pueden usarse en exteriores.

– Herméticos y Opacos: Los contenedores deben ser herméticos para prevenir la entrada de contaminantes como tierra e insectos. Además deben ser opacos para reducir la exposición al sol, que puede favorecer el crecimiento de algas en el interior. Es por esto que los tanques Rotoplas cuentan con una fórmula que lo protege de los rayos solares, evitando su paso al interior; todo esto coronado por una tapa tipo Click, que permite un cierre hermético pero fácil de abrir y cerrar parra su verificación y mantenimiento.

– Tamaño Adecuado: Para uso doméstico, pensando en almacenamiento a largo plazo o en grandes cantidades, se pueden utilizar tanques de gran capacidad. Calcula unos 100 litros por persona al día y de este modo tendrás un estimado de cuánto puede durar el contenido de un tanque es tu hogar. Teniendo esto en cuenta, piensa en cuánto tiempo permaneces sin servicio de agua por lo regular (¿un día? ¿Una semana?) y a partir de allí calcula el tamaño del tanque ideal para tu vivienda. En el catálogo Rotoplas encontrarás un tanque se adaptará a tus necesidades, pues contamos con capacidades que van desde 250 litros a tanques industriales de 25 mil litros.

¿Qué usos se le puede dar al agua almacenada?

Si el agua ha sido almacenada correctamente, en un tanque de agua limpio y hermético, puede darse un uso doméstico normal: para el aseo y limpieza de los espacios pero también para el uso personal, como baño, lavado de manos y otros. Si cuentas con un purificador de agua, entonces puedes usarla incluso para el consumo humano.

Para poder usar el agua almacenada de forma normal, se recomienda instalar un filtro de agua grande en la entrada del tanque. De esta forma te asegurarás de almacenar agua más limpia y que se conservará por mucho más tiempo. En caso de que el agua almacenada en el tanque tenga demasiado tiempo sin renovarse o que haya sido afectada por algún tipo de contaminación, no la botes. Podrás usarla para regar plantas, lavar patios y pisos, para los baños y otros usos domésticos.

También te interesa:¿Cuánto dura el agua almacenada?

¿Por qué es importante contar con fuentes de almacenamiento?

La riqueza hídrica de nuestro país nos hacía sentir casi invencibles frente a las terribles consecuencias del calentamiento global; pero lo cierto es que la escasez de agua es una realidad cada vez más palpable para los peruanos. En primer lugar, tenemos una gran diversidad climática y geográfica, con lo que la distribución de las cuencas naturales de agua son desiguales. En la zona costera, donde está la mayoría de la población, hay menos agua y no llueve casi; se depende de algunos ríos, que se han visto afectados por la sobre explotación y la contaminación.

Por otra parte, es innegable el elevado crecimiento poblacional en muchas ciudades, cuyas urbanizaciones requieren más y más agua. Aquí el gran obstáculo está en la infraestructura es insuficiente para satisfacer la demanda, además que carece de mantenimiento y cuidados.

También te interesa:3 Tecnologías innovadoras en almacenamiento de agua 

Si a esto le sumamos una gestión gubernamental ineficiente, la falta de planificación urbana y la ausencia casi total de mantenimiento, comenzaremos a entender la dimensión real del problema del agua en Perú. Venimos de varios gobiernos corruptos, que lejos de promover e incentivar el consumo responsable del agua, se encargaron de malversar fondos e instituciones.

Nuestro país necesita políticas integradas que se encarguen de crear una infraestructura hídrica capaz de responder a las verdaderas necesidades de una población que aumenta exponencialmente. Mientras esto ocurre, los ciudadanos podemos comenzar a hacernos cargo de nuestra problemática con el agua. Algo tan sencillo como adquirir tanques de agua y cisternas puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de un centro urbano, además de mejorar la calidad de vida de una familia. Por eso los tanques Rotoplas más que recipientes, son soluciones reales e inmediatas que ponen más y mejor agua al alcance de todos.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>