Conoce 3 Tinacos para almacenamiento de agua

Hay muchos tipos de tanques y tinacos para almacenamiento de agua. Es muy importante considerar un tanque que ayude a conservar el agua de forma limpia y conservando su calidad para que no se acumulen microorganismos como virus y bacterias que sean causa de enfermedades.

Tanque 2.5 L

Los mejores tanques y tinacos son principalmente hechos de polietileno. Es un material resistente y flexible que aguanta altas temperaturas y golpes. Es importante que sea de buena calidad. Algunas marcas como Rotoplas tienen varias capas con diferentes tecnologías. La primera impide que se reproduzcan bacterias; después viene la capa blanca que facilita la limpieza; la capa negra que es un escudo excelente para los rayos ultravioleta (UV), evitando la fotosíntesis y por lo tanto que algas y microorganismos vivan o se reproduzcan dentro del tinaco; por último, la capa exterior que protege el tinaco y prolonga su vida. Además, se hacen de una pieza para asegurar que no se tengan fugas.

Es importante que los tanques y tinacos tengan también una salida de aire y un filtro. La salida de aire sirve para sacar el aire que viaja naturalmente con el agua y hacer que salga más fluida. El filtro retiene partículas y sedimentos que estén en el agua para hacer que llegue al fregadero lo más limpia y pura posible.

Los tanques y tinacos para almacenamiento tienen todos principalmente esta estructura, sin embargo, cada tipo de tanque tiene diferentes funciones según su uso.

  1. Tinacos y cisternas.

Los tinacos y cisternas tienen generalmente la misma estructura en la forma en la que están hechos y realmente la misma función de almacenar agua en las casas o edificios. El agua tiene un largo recorrido desde los mantos acuíferos hasta el sistema de distribución y luego a casa, por lo que es importante tener un tanque que no fomente el crecimiento de virus y bacterias, manteniendo el agua limpia y lo más pura posible.

La diferencia entre los tinacos y cisternas radica principalmente en su posición en la casa. Los tinacos se colocan en el techo, mientras que las cisternas se colocan bajo tierra y realmente depende del sistema hídrico de la casa cuál puede funcionar mejor.

El tinaco es muy fácil de instalar y limpiar. Se sube con una cuerda al techo y se coloca sobre una base, ya que, para su óptimo aprovechamiento, el tinaco debe instalarse a mínimo dos metros de la salida de agua más alta de la casa. Generalmente esta base se construye con ladrillos o concreto, de forma que quede firme y no exista riesgo de caerse. Se colocan las tuberías que llenan el tinaco, así como las que llevan hacia la casa y se coloca el filtro. Aunque es muy sencillo hacerlo, se recomienda solicitar la instalación de un profesional.

Cisterna Rotoplas

Las cisternas, por otro lado, se instalan bajo tierra. Aunque el principio de los materiales es el mismo, por lo general son más grandes y su funcionamiento es diferente, ya que el agua debe subir hacia la casa, mientras que en el tinaco baja con ayuda de la gravedad. Dependerá del terreno en donde se encuentre la casa, la forma y la posibilidad de instalarse.

  1. Tanques horizontales, verticales, flat, y slim.

Cada casa y edificio es diferente y muchas veces no se cuenta con el espacio óptimo para la instalación de tanques o tinacos para almacenamiento de agua. Con este propósito se hacen tanques con diferentes formas y tamaños.

Los más comunes son los tanques verticales, como sería un tinaco estándar o una cisterna. Aunque las cisternas parezcan horizontales por ser más alargados que los tinacos, se consideran verticales por tener la tapa en la parte superior.

Los tanques horizontales se hicieron en un principio para imitar a los tinacos de asbesto antiguos y así ocupar su lugar en las casas. Hoy en día es más común que se utilicen para almacenar alimento o agua para animales, sobre todo en las granjas.

En el caso de los tanques flat, la principal diferencia es su capacidad menor, y ocupan muy poco espacio, por lo que son ideales si no se tiene espacio en el techo. Los tanques slim cumplen la misma función, pero cuando no se cuenta con el espacio a lo ancho del techo. Esto es muy común en edificios pequeños, en donde se debe tener más de un tanque o tinaco, pero no se cuenta con mucho espacio.

Aunque son los tanques menos comunes, siempre es importante contar con diferentes opciones según las necesidades de cada hogar, de manera que se pueda mantener el agua de forma segura en casa.

  1. Tanques industriales

Los tanques industriales abarcan muchos tipos, desde tinacos para almacenamiento de agua, hasta tanques para almacenamiento de alimentos o desechos.

Tanque Rotoplas

En el caso de la industria agropecuaria se utilizan muchos tipos de contenedores. Por un lado, se requieren tinacos para almacenar agua y que tengan esa función específica. Por otro lado, se requiere almacenar alimento en grandes cantidades y hay algunos tanques que tienen esta función. Algunos tanques como el tanque horizontal o las tolvas pueden utilizarse para alimento o agua.

Otro tipo de contenedores como abrevaderos y comederos para animales igualmente pueden estar hechos de polietileno que no fomente el crecimiento de microorganismos que puedan ser dañinos.

En otros tipos de industria pueden requerir tanques especializados, como el caso del tanque para pisco y vino. Está hecho especialmente para conservar todas las características organolépticas, físicas, y químicas para un almacenamiento ideal de pisco o vino. Igualmente mantienen la bebida libre de óxidos y corrosiones sin fugas. No se deforman y son fáciles de instalar.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>