¿Cómo detectar fugas de agua sin romper muros?

Gracias a los avances en tecnología se ha logrado detectar fugas de agua sin romper muros. Las tuberías de todo el sistema hidráulico de las ciudades, incluyendo los de las casas se encuentran bajo tierra o detrás de los muros, lo que muchas veces hace muy difícil detectar fugas de agua. Esta localización de las tuberías hace que se encuentren expuestas a diferentes factores que sean causa de fisuras o roturas dando paso a una fuga de agua.

Pe Recomendaciones para cuidar el agua en casa

Las fugas pueden tener costos muy altos de reparación, sobre todo porque se requiere romper un muro o el piso para repararla. Aunque se pueda detectar fugas de agua sin romper muros, para repararla es muy probable que se deba de hacer de todos modos. La mejor forma para evitarlo es prevenir.

Previniendo fugas de agua con materiales resistentes

Existen varias causas por la que ocurren las fugas de agua. Las más comunes tienen que ver realmente con la calidad de los materiales. Las tuberías en las casas son principalmente de polivinilo de cloruro (PVC) o de cobre. El cobre es más propenso a corrosiones, aunque igualmente es muy resistente.

En este sentido, la Línea Hidráulica Fusión de Rotoplas, es la mejor opción para prevenir fugas de agua. Esta línea de Tuboplus fusión está hecha de Polipropileno Copolímero Random (PPR), un material de la más alta calidad, muy resistente, ligero, y durable, con una fórmula exclusiva de Rotoplas.

Además de la tubería que varía sus grosores entre 20 y 110 milímetros, esta línea cuenta con una gran variedad de conectores. Todos se unen por medio del sistema de termofusión para uniones monolíticas, con soporte técnico durante todo el momento de la instalación.

El Polipropileno Copolímero Random con el que está hecho esta tubería es muy resistente a temperaturas extremas, por lo que es capaz de transportar y soportar agua fría y caliente, y es la mejor opción para aire comprimido y sustancias químicas. Contiene dos capas, una capa interna antibacteriana que no permite la proliferación de bacterias. Es inerte, atóxica, y no afecta el color, olor, o sabor del fluido transportado. Su superficie es lisa—libre de porosidades—por lo que no permite la incrustación de sarro, igualmente asegurando valores máximos y constantes de presión y caudal.

Por otro lado, la capa verde externa es altamente resistente al medio ambiente, incluyendo la exposición de rayos solares ultravioleta, gracias al aditivo incorporado. También es altamente resistente al contacto con el cemento, la cal, y otras sustancias corrosivas, como es el ácido muriático. La composición de este material es lo que lo hace la mejor opción para prevenir fugas de agua.

¿Cómo ocurren las fugas de agua?

Existen muchas razones por las cuales se pueden dar las fugas de agua. Sin embargo, son definitivamente tuberías de mala calidad las que son la principal causa. Es importante buscar las tuberías de la mejor calidad desde el principio para evitar en lo posible que se puedan fisurar. Esto es porque en las paredes o en el suelo puede haber animales pequeños, raíces, y diferentes microorganismos que las pueden corroer.

¿Cómo no tener desabasto durante el corte de agua en Lima

El paso del tiempo es otro gran factor. No se puede evitar que las tuberías se hagan viejas, regresando a la importancia de usar materiales duraderos de buena calidad. De la misma forma con las conexiones de las tuberías. Las conexiones hechas con PPR cuentan con tecnología patentada para ser de la más alta calidad. Cuentan con insertos metálicos y están fabricadas con exclusivas normas de calidad, desde la recepción de la materia prima virgen hasta su empaque.

¿Cómo detectar fugas de agua sin romper muros?

No es muy común detectar fugas de agua en el momento que ocurren, precisamente porque no se pueden ver. Sin embargo, es importante estar alerta de diferentes situaciones que pueden ser un indicador de fugas en las tuberías de las paredes o el piso.

Principalmente se debe estar alerta de marcas de humedad, que pueden verse como charcos o manchas en las paredes o el piso. Decoloraciones o burbujas en la pintura de las paredes son también un indicador de que puede haber humedad que debe atenderse.

También es importante verificar todas las llaves de los baños y de la cocina, de forma que no se haya perdido presión. De ser así, primero se deben verificar las llaves de paso del tinaco o tanque y del calentador, para asegurarse que no sea nada visible.

Si no se encuentra nada en las llaves que se puedan ver (buscar igualmente en los inodoros, regaderas, lavadoras, o si se tiene jardín), entonces escuchar atentamente en las paredes, inodoros o cerca de las llaves a presión para detectar alguna irregularidad. Se debe tomar en cuenta que no se debe escuchar nada.

Ya sea que se escuche o encuentre algo, sobre todo manchas de humedad, es importante llamar a un profesional que pueda detectar el lugar preciso y poderlo reparar. Hoy en día existe tecnología avanzada que permite detectar fugas de agua sin romper muros, para solamente abrir la pared o el piso en el lugar preciso, de forma que se minimice el gasto de reparación. Por otro lado, la mejor recomendación para no llegar a detectar fugas de agua sin romper muros es prevenir con materiales de calidad—como es el caso del Tuboplus y la Línea Hidráulica Fusión de Rotoplas—y realizando mantenimiento a las tuberías y limpieza a los tanques o tinacos con regularidad, de preferencia cada seis meses.

 

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>