Conoce cómo se purifica el agua
Saber cómo se purifica el agua no sólo te ayuda a entender qué tiene el agua que te tomas si no que también a darte cuenta de lo necesario que es cuidarla. Cuando hablamos del agua, no podemos evitar pensar que este recurso se encuentra en peligro y debemos racionar cada vez más su uso.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 1200 millones de personas, casi una quita parte de la población mundial, vive en áreas de escases de agua, mientras que 500 millones más se aproximan a esta situación, además, 1600 millones más se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde los ríos y acuíferos.
Algunos de los procesos que existen para purificar el agua son relativamente sencillos, como por ejemplo la filtración o evaporación, pero existen varios más que no conocemos y posiblemente ni siquiera hemos escuchado sobre ellos.
En esta ocasión vamos a hablar sobre algunos de los métodos que existen para purificar el agua y descubriremos si podemos replicar alguno de estos procesos en nuestros hogares.
Métodos de purificación del agua
Ósmosis Inversa
Sobre cómo se purifica el agua, empecemos por la ósmosis, esta se descubrió en 1877 por el alemán Wilhelm Pfeffer, aunque el término fue acuñado por Thomas Graham en 1854; se define como el movimiento de las células, que transportan elementos importantes para la vida biológica, por ejemplo: el oxígeno entra a la sangre, a los glóbulos rojos, ahí la hemoglobina puede retenerlos y transportarlos a todo el cuerpo.
La osmosis inversa es, por consiguiente, el proceso que acabamos de explicar pero a la inversa (separar, no transportar) y con la aplicación de una presión externa superior a la presión normal. En este caso tenemos un disolvente que pasa a través de una membrana semipermeable, esta membrana tiene poros de tamaño molecular que no dejan que los elementos más grandes pasen al otro lado. La osmosis es la acción de separar dos soluciones, por ejemplo, agua pura y agua con arena o sal, de esta manera de un lado de la membrana tendremos la solución pura y del otro, la que contenga los elementos más grandes que no pudieron pasar. Un ejemplo sencillo de la osmosis inversa lo tenemos en el cascarón de un huevo, que funciona como una membrana que permite el acceso de agua a su interior.
La osmosis inversa se usa en la industria, por ejemplo, en el sector de las bebidas, como alimentación de agua para calderas (para producción de electricidad), potabilizar el agua de mar, agua ultra pura y para la industria farmacéutica (utilizada para desarrollar medicamentos) y reutilización de aguas con fines en la agricultura, para regar los alimentos y dar de beber a los animales.
Filtración con piedras
Saber cómo se purifica el agua siempre ha sido una cuestión muy estudiada. El proceso de filtración se conoce gracias a la naturaleza, ya que puede observarse en el último paso del ciclo natural del agua (evaporación, condensación, precipitación e infiltración), de esta manera es como se llenan los mantos acuíferos y aguas subterráneas. El suelo, de forma natural, es poroso y tiene permeabilidad, esto significa que sus materiales son capaces de permitir el paso de fluidos, en este caso el agua, pero evitará que pasen otros más grandes, como piedras o tierra. En el paso hacia el subsuelo, el agua se encuentra con piedras que también tienen un cierto nivel de porosidad y siguen filtrando el agua a su paso. Finalmente llegan a un punto donde se acumula el agua, a esto es a lo que le llamamos pozos, aguas subterráneas o mantos acuíferos.
Existen filtros que, ya sea de manera industrial o casera, tratan de imitar este proceso de filtración y aunque pueden ser efectivos, nada se compara con la capacidad de la naturaleza para purifica el agua.
Desinfección
También se utiliza cloro para desinfectar el agua, pero este método, aunque útil, debe hacerse con cuidado ya que el cloro puede cambiar mucho el sabor del agua, aproximadamente se debe usar solo una gota de cloro para desinfectar un litro de agua, además, se debe esperar por lo menos 15 minutos antes de beber el agua.
Una técnica más compleja es la desinfección con luz UV, esta emite rayos ultravioletas que son absorbidos por el agua, esto cambia el material genético de las bacterias del agua y evita que se reproduzcan.
¿Cómo se purifica el agua en el hogar?
Ya conocemos algunos métodos sobre cómo se purifica el agua, pero ¿esto se puede replicar a un nivel menor y utilizarse cómodamente en nuestro hogar? Afortunadamente sí, podemos gozar de mejor agua con el Purificador de Agua sobre Lavadero de Rotoplas.
Este hace uso del carbón activado para mejorar la calidad del agua, además, el cartucho de carbón está impregnado con una pequeña cantidad de plata coloidal para darle efectos bateriostáticos, uno solo de estos cartuchos equivale al poder de desinfección de hasta 2400 litros, ya que también mejora el sabor, olor y color del agua y retiene hasta el 99.99% de bacterias.
Es importante recalcar que este purificador está diseñado para trabajar y purificar el agua potable que llega normalmente a tu hogar, no debe intentar utilizarse para desinfectar agua de origen desconocido ni con altos niveles de contaminantes.
Por último, un par de consejos para el cuidado de tu Purificador de Agua sobre Lavadero de Rotoplas: Si no vas a usar tu purificador por varios días, es recomendable guardarlo en el refrigerador sin sacar el cartucho, el vaso portacartucho puede limpiarse por dentro y por fuera con agua con jabón, además siempre es recomendable cambiar el cartucho cada 6 meses para garantizar la mejor calidad de agua posible.