6 pasos para la limpieza de tanques de agua

Los tanques de agua son esenciales en la vida actual para almacenar este recurso. Son necesarios en hogares, la industria y el campo. Algo fundamental para alargar su vida útil es el darles un mantenimiento, por lo menos, una vez por año. Se pueden contratar los servicios de profesionales en limpieza de tanques de agua, pero con elementos muy básicos lo puede hacer uno mismo y los beneficios son muchos.

No sólo permite prolongar su vida útil, como ya mencionamos, sino también para tener un mejor funcionamiento de la tubería al evitar la formación de sarro y, sobre todo, una mejor calidad de agua que garantiza la salud de la familia. A continuación, te presentamos 6 pasos y consejos para la limpieza de tanques de agua.

Tanque Rotoplas

Razones para limpiar un tanque de agua

El agua es un medio óptimo para el crecimiento y la multiplicación de gérmenes y bacterias. Por lo tanto, al limpiar el tanque de agua se evita que se reproduzcan. Las bacterias que crecen dentro del tanque de agua generan procesos químicos y gases.

Si no se limpia el tanque de agua, con el tiempo se puede desarrollar mal olor en su interior. Estos ocasionan mal olor en el tanque y en el suministro de agua que lo atraviesa.

Los microorganismos pueden crecer activamente en las paredes internas del tanque de agua. En un tanque sucio, las algas alcanzan fácilmente cualquier superficie húmeda y comienzan a crecer rápidamente.

La contaminación en el agua puede causar problemas graves de salud. De hecho, según la Secretaría de Salud, la mayoría de los casos de diarrea se relacionan con el consumo de agua contaminada.

Actualmente, existen productos como los Tanques de Agua Rotoplas que han sido fabricados con materiales que evitan la propagación de algas, microorganismos y bacterias.

6 pasos y tips para lavar tu tanque de agua

Familia Rotoplas

 

  1. Programa la limpieza del tanque para no gastar agua. Lavar el tanque de agua implica que este debe estar vacío. Para ello se deberá proveer uno o dos días antes el cierre de la válvula de llenado para así aprovechar el agua que se encuentre contenida en el tanque. El agua es un recurso vital muy preciado y no debe desperdiciarse, por ello, programa con antelación la limpieza para que puedas aprovechar al máximo el agua que aun quede en el tanque.
  2. Ten a la mano recipientes de agua vacíos. Es probable que no alcances a vaciar todo el Tanque de Agua Rotoplas para su lavado. En ese sentido te recomendamos tener a la mano recipientes de agua en donde puedas colocar el agua sobrante. Puedes utilizar esa agua para riego, para lavar, cocinar, usarla como descarga en el sanitario directamente o, una vez termines la limpieza, puedes reintegrar el agua directamente al tanque. Estos recipientes pueden ser baldes, ollas o jarras.
  3. Asegúrate de contar con los elementos necesarios antes de iniciar la limpieza. Se puede ahorrar tiempo, a la vez que agua, si se cuenta con los elementos necesarios para limpiar el tanque antes de dar inicio al proceso. Un par de escobas con cepillo corto, o en su defecto dos cepillos, un par de franelas que no dejen pelusa, un balde e hipoclorito de sodio será lo único que necesites para la limpieza. Para tu uso puedes tener botas de hule, guantes de hule y ropa limpia que utilices para trabajar.
  4. Limpia y desinfecta las esquinas. Es muy importante limpiar y desinfectar los bordes y las esquinas del taque de agua. Es en estos lugares en donde se suelen decantar las partículas sólidas que muchas veces trae el agua y con el paso del tiempo puede generar sarro. Si bien ese sarro está compuesto de minerales propios del agua puede darse que se acumule tanto que se desprenda y viaje a través del ramal de distribución de agua, bloqueando alguna tubería. Limpiando las esquinas, se puede extender la vida del tanque de agua, así como la del ramal de distribución y de los propios muebles y griferías.
  5. Busca manchas de color verde o rojo pardo. Es probable que se encuentren manchas al interior del tanque de agua. Suelen ser verdes en tonalidades del ocre al negro o de color parduzco. Estas manchas se tratan de microorganismos que muchas veces están contenidos en el agua, como algas o bacterias. Estas suelen adherirse a las paredes de los tanques de agua, en las esquinas o en las uniones en donde entra la válvula de llenado o se encuentra la pichancha de salida. (cabe recalcar que esto no sucede en los tanque Rotoplas)Con un poco de hipoclorito de sodio y una cepillada saldrán esas manchas.
  6. Al iniciar el llenado del tanque ten los grifos abiertos. Una vez terminada la limpieza del tanque y que se inicie su llenado de agua es importante tener los grifos abiertos para que el agua circule por la red de distribución y permita la salida de aire. Si se tienen los caños cerrados es probable que se queden burbujas de aire en la tubería lo que puede dificultar el paso del agua en una primera instancia o incluso bloquear completamente partes del ramal. En cuanto comience a fluir el agua se pueden cerrar pues esto es un indicador que se ha expulsado el aire. Ten cuidado de no dejarlos abiertos para prevenir una inundación.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>