3 Tecnologías innovadoras en almacenamiento de agua en la industria

Nuestra subsistencia y la seguridad alimentaria dependen del agua de la agroindustria, por lo que el almacenamiento de este recurso cobra un papel vital. El agua es un recurso imprescindible en la agroindustria, pues se emplea en cada una de las etapas de la producción.  Por esto resulta esencial implementar estrategias para la conservación y reutilización del agua, a la vez que se deben adoptar prácticas de manejo de agua orientadas a un uso y almacenamiento más eficientes. Dentro de estas, se pueden incluir estas 3 tecnologías innovadoras en el almacenamiento de agua en la industria.

Importancia del almacenamiento de agua en la industria

Sin agua en la agroindustria, la vida tal cual la conocemos se hace insostenible. Si hay algo que nos ha permitido crecer como población y mejorar la calidad de vida es la accesibilidad a alimentos en abundancia y esto se ha logrado a medida que mejoramos la tecnología de los cultivos de regadío. Esto no es una exageración, pues estos producen el doble de alimentos en la mitad de espacio si son comparados con cultivos al secano.

Según cifras del Banco Mundial, el 70% del agua dulce del mundo se utiliza en la agricultura, concretamente en el riego. Sin riego, no hay producción y sin la producción intensiva de alimentos que nos permite la agricultura del regadío, no hay seguridad alimentaria.

Pero no se trata sólo del riego de los cultivos, el agua también se emplea para limpiar equipos e instalaciones, para la crianza de animales y otros procesos. El agua es un recurso imprescindible a nivel industrial, y en algunos sectores, se debe manejar de forma estricta su calidad.

Dentro de todo esto, nos enfrentamos al hecho de que en muchas zonas rurales del país no hay acceso al agua potable. Entonces se hace necesario contar con tanques de almacenamiento lo suficientemente grandes y eficientes, que permitan tener el agua suficiente para poder cumplir con todos los procesos que se requieren para la producción alimentaria.

 

Almacenamiento de agua en la agroindustria

1.      Nodrizas

Las nodrizas son tanques horizontales de capacidad variable. Pueden emplearse para almacenar agua, fertilizantes y químicos agroindustriales. Están disponibles en diferentes capacidades, que van desde los mil a 5 mil litros. Pero la forma de estos tanques no obedece a un capricho, pues están hechos para facilitar su transporte y movilidad. Es posible ajustar las nodrizas a un remolque o camión y transportarlas porque ofrecen más estabilidad al vehículo.

Las nodrizas Rotoplas son aún más estables, pues cuentan con un diseño anti-olas, que evita la formación de olas en el líquido en movimiento, con lo que la estabilidad del vehículo no se verá comprometida. Elaboradas en polietileno, no alterarán las características del agua o los químicos almacenados, garantizando su integridad por mucho más tiempo.

2.      Tanques vitivinícolas

El almacenamiento de agua es vital en el cultivo de la vid, por lo que es común encontrar tanques de almacenamiento; sin embargo, los tanques especializados para la industria vitivinícola están elaborados para ofrecer mayor versatilidad al productor, que invierte en un tanque para agua, pero que también puede cumplir otras funciones, Los tanques Rotoplas tienen una variedad de usos en la industria vitivinícola:

  • Almacenamiento de agua para riegos. Las vides que producen las variedades de uvas requeridas para la elaboración de vinos y pisco requieren de riego, así que los tanques garantizan el riego sin importar la estación.
  • Almacenamiento de vinos, pues estos tanques de polietileno no alteran las características delicadas de vinos y de licores como el pisco. Son perfectos para el almacenamiento y hasta transporte del vino.
  • Procesos de fermentación: los tanques pueden usarse para la fermentación de vinos o licores.
  • Procesos de reposo: en el caso del pisco, el licor debe reposar antes de ser embotellado para su consumo. Los tanques Rotoplas ofrecen el dispositivo perfecto para el reposo, seguros y libres de contaminación.

Quizá te interese seguir leyendo: Tanques para pisco y vino. Todo lo que debes saber.

3.      Cisternas industriales

Los tanques industriales Rotoplas son de gran tamaño. Disponibles desde 5 mil a 35 mil litros, son la opción ideal para respaldar sistemas de riego. Los tanques industriales para agua Rotoplas están hechos con polietileno de alta densidad, cuentan con una capa interna antibacterial certificada, que inhibe la reproducción de las bacterias y conservan el agua más limpia por más tiempo.

Quizá te interese seguir leyendo: Mantenimiento Preventivo de Tanques Industriales: Claves para una Operación Confiable.

Gracias al material en que están elaborados, resultan ligeros y son fáciles de transportar e instalar; una característica fundamental cuando se trata de campos de cultivos alejados o en lugares de difícil acceso, En su diseño, destaca el uso de aros de refuerzo que le permiten mayor estabilidad. Su tapa tipo click de 18 pulgadas permitirá supervisar su interior y mantener su pulcritud.

Rotoplas está comprometido en la creación y desarrollo de tecnología especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de la industria. Te ofrecemos asesoría especializada, stock siempre disponible, además de la garantía Rotoplas. Las verdaderas soluciones integrales para el almacenamiento de agua y sustancias industriales están con nosotros, porque entendemos la importancia vital de su trabajo.